Realizan en UES Homenaje a Roque Dalton

SAN SALVADOR, 13 de mayo de 2009 (SIEP) “Es para nosotros como universitarios una responsabilidad académica el analizar la obra literaria y el papel político de Roque Dalton…” indicó el Lic. Ramiro Alvarado al inaugurar esta tarde en el Teatro Universitario un Acto en Homenaje a Roque Dalton.

La actividad que marcó el 34 aniversario de su desaparición física, consistió en un foro con la participación de cuatro ponentes, los doctores Luís Melgar Brizuela, David Hernández y José Luís Escamilla y el escritor Manlio Argueta.

Roque al pie de la maquina de escribir

Luís Melgar Brizuela

La primera presentación estuvo a cargo del Dr. Luís Melgar Brizuela, quien inicio con “unos verso de El Hijo Pródigo, del libro Los pequeños infiernos, de su IV Canto: “Cual será nuestro rostro, no somos hijos de la reina de mayo…Cual será nuestra heredad, no somos dueños del lecho donde duerme el maíz…Cual será nuestro alimento, no somos leves masticadores de harina y miel…”

Roque trató mucho el tema de la identidad…esa madre que aparece en sus escritos es la Ciguanaba y el niño que come ceniza es el Cipitío…el principal legado es el sentido de la identidad, Roque nos proporciona asideros fuertes de nuestra historia y nuestra utopía…Distingo tres periodos de su obra: en el primero sobresale El Turno del Ofendido, La ventana en el Rostro ya libro profesional, Anastasio Aquino, el verdadero prócer de la patria, Los Testimonios, legado significativo en la línea identitaria, La raíz en el humo, dedicado a su Partido, al PCS, para pedirle que aborde los orígenes de la raíz de nuestros ancestros indígenas, a las etnias nahuas toltecas y mayas…

En el segundo periodo, que llamo Los trotes del exilio, y que va del año 66 al 71, Roque esta en Cuba. Es un enamorado de la Revolución Cubana, se traslada a Cuba y consigue empleo en Casa de las Americas, va produciendo su obra máxima, viaja a Praga y se inserta en la revolución Internacional del “comunismo.”En el 69 escribe Taberna que es la culminación de la revolución literaria de Dalton, el macropoema Los Hongos, que es el testamento poético de Dalton, el más extenso, que revela la lucha entre el Roque dalton marxista y el Roque Dalton cristiano, al final provoca un sentido cristiano martirial por encargo del marxismo…

En El amor me cae más mal que la primavera, distingo dos tipos de mujer, la compañera de lucha que se hace compañera de casa, y la mujer telúrica…Para entendernos, la mujer telúrica es Xihuacoatl, la Siguanaba…De Un libro levemente odioso hasta Los poetas, se refleja la capacidad para el poema breve…Entre los ensayos literarios y políticos sobresalen A vallejo y La revolución en la revolución y la crítica de la derecha.

En el tercer periodo, nos encontramos con el traspiés héroe que retorna…muestra los esfuerzos de volver a la Patria…hay un libro de transición: Un libro rojo para Lenin, uno de los más aburridos. Las historias prohibidas del Pulgarcito es la obra máxima de este periodo, ahonda de manera inédita en la historia oculta del país…Sus últimos poemas son polémicos: Poemas clandestinos, fueron publicados por la Resistencia Nacional, hay aquí una involución, una pérdida de la calidad poética, este libro lo escribe como propaganda a favor de la guerrilla, del ERP…aunque hay textos excelentes.

Esta es una panorámica rapidísima de la evolución poética de Roque Dalton. El provocó la revolución poética más determinante en la historia literaria de nuestro país, abordando los temas de : la revolución salvadoreña, el amor, la ética política, la poesía, la muerte y la religión. Roque revolucionó la poesía pero también incursionó en la novela con Pobrecito poeta que era yo… ¿Qué cambió? el versolibrismo, la narratividad, la sintaxis, el texto macro, el sentido conversacional, el collage, el sentido del compromiso social y el humor. la capacidad par la ironía, la sátira, que es “el espejo que te denuncia con su gran carcajada.”

Antes fue líder de la Generación Comprometida. Y la revolución literaria de dalton fue parte de la revolución ,literaria de la Generación Comprometida de 1956. Su gran legado es abrirnos los ojos hacia quienes somos y la posibilidad de ser…Finalmente Roque estuvo guiado por tres brújulas: Marx, Jesucristo y Quetzalcoatl o sea la poética indigenista…

José Luís Escamilla.

A mi me interesan Los Intersticios de Roque Dalton, explorar las cosas que no ven los grandes discursos, los detalles que se encuentran arrinconados en los rincones silenciosos, rastrear la mirada de Dalton en el ensayo y la novela póstuma…

David Hernández

Roque Dalton escribió 4 libros en prosa: El salvador (1961) Miguel mármol (1971) revolución en la revolución…(1970) y Pobrecito poeta que era yo…(1976) Roque Dalton es nuestro poeta nacional por excelencia…nuestro más grande poeta junto a Claudia Lars…

En 1950 el escritor guatemalteco más destacado es Miguel Ángel Asturias, del PGT, que influye en estos jóvenes salvadoreños del Círculo Cultural Universitario… hay una frase lapidaria de esta época: “el poeta es una conducta social…” El primer libro El salvador 1961. Les cuento una anécdota: Roques es enviado a Cuba allá por los años 60 o 61 y entra en contacto con intelectuales cubanos y con intelectuales latinoamericanos…y empieza a trabajar en Radio Habana Cuba y una noche de carnaval, se encuentra que todos deciden irse a festejar y el acepta quedarse solo en la radio, conduciendo los programas…y esa noche llega Fidel Castro y se decepcionó…porque todos se han ido y esta enojadísimo y le pregunta: ¿y tu quien eres? y Roque Dalton era un gran conversador, y empieza a contarle y platicar sobre El Salvador. Y este libro es producto de esa relación con Fidel Castro. escribe sobre El Salvador y también escribe el de México. A finales de los 50 había estado en México…todavía en el año 76 estuve en México y había gente que guardaba recuerdos de Roque…como Heraclio Zepeda, que era hermano de leche de Roque…este libro es un intento por darle una partida de nacimiento a El Salvador. es un libro a esta altura bastante desactualizado, escrito en 1960, en Cuba.

Miguel Mármol es la confesión escrita de Miguel Mármol en Praga…allí habían dos representantes del PCS ante la revista Internacional: Jorge Arias Gómez y Roque Dalton. Mármol era un gran conversador…este libro es paradigma del libro de testimonio en América latina, similar al del cubano Miguel Barnet: Historia de un Cimarrón…

Revolución en la revolución…refleja la amistad de Roque Dalton con Fidel Castro, se dice que Roque entraba ala oficina de Fidel sin anunciarse…refleja las disputas de la época, la obra de Regis Debray, el cisma entre los partidos comunistas y el foco guerrillero; fue Fidel el que le pide que escriba una obra a nivel teórico sobre el foco guerrillero y en contra de la línea de los Pe Ces.

Manlio Argueta

Me ha correspondido publicar dos libros de Roque Dalton: Pobrecito poeta y Un libro levemente odioso. En este ultimo nos encontramos con un Roque desolado, aislado, por la ausencia de país y los recuerdos…algunos lo consideran como su mejor libro, esto es discutible…cuentan que en la Cuba de inicios de los 60, la gente decía: si quieres ver a Fidel, debías ser amigo de Roque Dalton. Julio Cortazar nos narra sobre Roque que “recuerdo al mítico salvadoreño discutiendo sobre las bondades del FAL y del AK47…Fidel se inclinaba por el AK y Roque por el FAL…”

Conocí a Roque Dalton por casualidad en la Biblioteca de la Universidad de El Salvador. Estaba con Miguel Ángel Parada, los dos veníamos de los volcanes, habíamos bajado del Chaparrastique, al mundo de los carros…Roque estaba sentado frente a nosotros y nos oyó hablar de cosas políticas, estábamos en 1er. año, nos preguntó que quienes éramos, y le dijimos que veníamos de San Miguel. “Los felicito…buena posición…” nos dijo. El ya venía de Chile…No le hicimos caso, nos molestó… y se lo dijimos.

En tanto, ese año gane mi primer premio de poesía, sin ser conocido por nadie, le había ganado a Oswaldo Escobar Velado, que era mi maestro…Manlio Argueta era sobrino de Tarquino Argueta, era lo único que sabían y ese año 56 decidieron ir a buscarme…Yo vivía en un cuarto de la Col. Honduras, del Barrio las Victorias en Ciudad Delgado y llegan a buscarme Roque Dalton y Roberto Armijo. me dicen. ¿tu eres Manlio? Si, les respondo, ¡sintiéndome todo culón! Porque a ellos los admiraba, los leía en los periódicos, eran conocidos…yo escribía también y una vez el Burro Perla me dice que tenía pegue para escribir, que mandara poemas a un concurso y envío dos poemas, y la suerte me llegó…

Y sucede mi reencuentro con Roque…hablamos…

Lo del escape de Roque, fue algo raro, extraño, hubo una vez que mientras yo era perseguido el estaba secuestrado, por 3 meses, lo creíamos ya muerto,, pero andaba escondido, una vez, la ruta 4 pasaba por la facultad de derecho, que quedaba al costado sur del Mercado Cuartel, y se baja un joven de bus y me dice: Manlio, mirá, acabo de ver a Roque ¿Dónde? Allá por Cárcel de Mujeres, todo barbudo, todo sucio, yo le creí, y es que Roque se había escapado de la cárcel…

Otra…como a los quince días alguien me llama para decirme que Roque quiere verme, que me van a venir a traer …vamos a la Col. Dolores, por el Modelo, por el Zoológico, estaba escondido…Al verme me dice: ¡tenes que irte!¿Por qué? –Nos acusan de subversivos. ¡Dónde me voy a ir? –Yo si me voy a ir, me apoya el Partido y me voy a ir con mi familia, me enseñaron tus fotos los interrogadores…

En 1964 Roque se va para Checoslovaquia, y ya no lo volví a ver…fui testigo de su escape que en esos momentos era real.

Siendo director de la editorial universitaria en Costa Rica, de la EDUCA, Italo ( López Vallecillos) me lleva los originales entre otros de Miguel Mármol y de Pobrecito Poeta que era yo…editamos la novela y le agrego un anexo de Julio Cortazar. Hay también un poemario en esténcil, con el titulo Poema de la historia de una lucha de clases …me invento Poemas clandestinos, ese nombre se lo puse yo como editor.

Con Roque tuvimos una relación de amistad, de bohemia, en los bares allá en El Paraíso de Adán y Eva, con Miguel Ángel Parada, yo me tomaba 3 o 4 tragos y me daba sueño, y eso fue una ventaja porque no fui bolo porque me daba sueño…-ese cabrón ya se durmió…decían y me iban a buscar al sanitario. ¿Y aquel que se hizo? preguntaban y Miguel riéndose respondía: ¡ha de estar en los baños! y me llegaban a despertar.

Bueno ¿cómo hacer? Schafik era brillante, Armijo erudito, Roque inteligente… conversaba con Fidel, con Cortazar, él podía estar bebiendo toda la noche y luego él llegaba a escribir y leer, yo necesitaba dormir…

Sobre el libro de Miguel Mármol…En realidad solo los que no conocieron a Miguel Mármol pueden dudar de su libro…Miguel Mármol era mucho, mucho más imaginativo que Roque, una vez me contó una historia de fantasmas, pero me advirtió ¡cuidado le cuente a los camaradas porque solo me critican! Yo le creo a Roque…Miguel Mármol era increíble, me acuerdo una vez que llegó a las oficinas de EDUCA, y me dijo: quiero contar otro testimonio, hoy te lo voy a contar a vos, porque Roque no es para historias amorosas, solo para lo político, y lo que quiero relatar es el testimonio de mis historias de amor. Tenés que hacérmelo…El escribe a pura memoria nombres, fechas, acontecimientos… El escribe a mano, me entrego los originales, los he perdido, debo reconocer que no soy muy organizado que digamos, me acuerdo que Angélica Guerrero era su gran amor…me dicto de memoria los poemas que le escribió…memoria prodigiosa…la de Miguel Mármol.

Estando en Praga a Roque le dieron una vapuleada y le tenían que ir a contar chistes al hospital, y en esos momentos Miguel Mármol paso por Praga y le dijeron: Roque esta hospitalizado, por la CIA o por amantes despechados…Y entonces Miguel Mármol empezó a contarle algunas cosas espontáneamente, sin planificación…a Miguel yo le conocí, incluso anduve en gira con él, era muy simpático…para mi su libro es testimonio…

Pero se ha armado un alboroto sobre como Dalton manipuló el discurso original de Miguel Mármol…Un gringuito, de nombre Eric Ching, interviene…¡no conoció a Miguel Mármol! Los escritores son mediadores entre la realidad y el texto…

Una anécdota contada por Miguel Mármol: fíjate que casualidad que una amiga no solo se casa con un militar y ha comprado la casa de Farabundo Martí y sabías que va a pasar la luna de miel y no va a dejar cuidador de la casa, y como Miguel Mármol siempre fue anónimo, se queda en la casa…mi idea era descubrir el tesoro , el dinero tiene que estar enterrado, es como sacarse la lotería, todas las noches buscaba una luz que le señalara donde estaba el tesoro, pero no hay luz y empieza a hacer hoyos, que tipo de construcción más linda, se emociona, hace más hoyos, al mes le avisan: llegamos mañana y como el patio estaba lleno de hoyos fue a comprar matas de guineo y al llegar los hoyos han desaparecido…fueron su compañeros fantasmas, yo de creer esto se lo creo…

Dejar una respuesta