Realizan homenaje al Che y exigen libertad para cubanos presos en USA

SAN SALVADOR, 12 de octubre de 2006 (SIEP) “Con toda la fuerza de la verdad y el derecho exigimos la libertad de los cinco héroes cubanos presos en las cárceles del imperio” expresó la Licda. Miriam Medrano, docente de la Universidad de El Salvador.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEES) realizó esta tarde un homenaje al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara en el Auditórium 4 de esta universidad para conmemorar la gesta bolivariana del Che en Bolivia, su vida y su obra revolucionaria.

“René y Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, ustedes no están solos, cuentan con el respeto, cariño y solidaridad de este pueblo de Monseñor Romero, de este pueblo de Schafik Handal, del pueblo salvadoreño” indicó Medrano.

Por su parte, el Licdo. Héctor Macala, a nombre del STEES manifestó la solidaridad de los trabajadores, estudiantes y docentes con “estos cinco héroes cubanos que en el espíritu combativo del Che Guevara defendieron la patria socialista contra los ataques del imperio.”

Tirso Canales, poeta de la Generación Comprometida de 1956, participó en el acto dando testimonio de haber conocido al Che Guevara, quien le dijo en 1961 que “en El Salvador hay buenos cafetales para la guerrilla”. Añadió que “la cumbre del pensamiento del Che es su concepción del Hombre Nuevo que debemos de seguir estudiando.”

El Licdo. Antonio Martínez, otro panelista, se refirió a las Cartas del Che como expresión de su profundo sentido humanista. Leyó fragmentos de las cartas de despedida del Che a sus hijos, a su hija Hilda, a sus padres, a Fidel. Y fragmentos del discurso del Che ante la Asamblea general de la ONU en 1964.

Indicó que “con la presencia de los pastores luteranos en este acto, Ricardo Cornejo y Roberto Pineda, puedo afirmar que así como en nuestro país Schafik fue la resurrección de Farabundo Martí, en Bolivia Evo Morales es la resurrección del Che. ¿Quién va ser la resurrección de Schafik, ya sea en cuerpo de mujer o de hombre, no sabemos, lo más seguro 3s que ya nació y no lo conocemos o no la conocemos.”

Finalmente el poeta José Roberto Cea, también de la generación Comprometida de 1956, enfatizó en la necesidad que los jóvenes universitarios desarrollen una visión crítica de la realidad como la tuvo el Che. Hay que tener un pensamiento crítico frente a la realidad…”

Dejar una respuesta