Recordando a Henry Winston

As se templo el acero
Enviado el Friday, 14 May a las 15:08:02 por bolche

Recordando a Henry Winston

Jarvis Tyner
Vicepresidente ejecutivo del Partido Comunista de Estado Unidos.

Henry Winston, fallecido presidente nacional del Partido Comunista de Estados Unidos (PCEUA), fue un gran lder de nuestro partido. Yo tuve el honor y privilegio de trabajar con l por ms de 30 aos. l era un camarada maravilloso, mi maestro y un amigo muy querido. Yo siempre recordar a Winnie.

Este ao es el 93 aniversario del natalicio de Henry Winston. l naci el 2 de abril del 1911 en Hattiesburg, Mississippi. Los abuelos de Winston vivieron en la esclavitud. Nacido y criado bajo el sistema de Jim Crow [segregacin por raza], Winnie creci para ser uno de los mejores pensadores marxista-leninistas y organizadores que la clase trabajadora estadounidense ha producido.

A la edad de 11 su familia se mud para Kansas City, Missouri. Las condiciones duras econmicas lo forz a dejar la escuela superior despus de dos aos. Este fue al empezar de la Gran Depresin. Como tantos otros, l acab encontrando el movimiento de los desempleados. l tom parte en las grandes luchas contra el hambre y el desempleo y el movimiento para defender los jvenes de Scottsboro. l estaba activo en el Congreso de Negros Jvenes del Sur y el Congreso Nacional Negro.

A la edad de 19, Winston se uni a la Liga de Jvenes Comunistas, donde su capacidad extraordinario de liderazgo lo hizo posible de ir desde el puesto de organizar de Ohio al de secretario administrativo nacional en poco tiempo. Durante ese periodo Winston se uni al Partido Comunista. Al fin y al cabo fue elegido al puesto de presidente nacional del PCEUA en la Convencin 18 en el 1966, l pas ms de 20 aos como presidente nacional como parte del equipo de liderazgo con Gus Hall el sobresaliente secretario general del Partido.

Yo primero conoc a Henry Winston en 1961 en Filadelfia. l haba salido recientemente de la crcel federal. Winston fue vctima de la infame Ley Smith. l fue encontrado culpable, junto con 11 otros lderes del PCEUA (por pensar, como Gus Hall deca a menudo) y fue condenado a 10 aos en la prisin federal. Su delito fue bsicamente ser dirigente del Partido Comunista y por abogar por el fin a la guerra, el racismo, la opresin econmica y llamar por un Estados Unidos socialista. Como hoy en da bajo la Ley Patriota de la administracin Bush, el gobierno estadounidense estaba tratando de prohibir toda disensin. Ilegalizar al Partido Comunista era el primer paso.

Winston y sus camaradas eran presos polticos. Al defender sus derechos, ellos realmente estaban defendiendo los principios ms altos de libertad de expresin y el derecho de abogar por cambios, incluyendo el cambio revolucionario. Ellos se atrevieron oponerse a la histeria de Guerra Fra antisovitica en la posguerra, que fue creado por el imperialismo y encabezado por el imperialismo estadounidense para racionalizar su afn por la dominacin mundial.

Ellos fueron los verdaderos patriotas y debieran haber sido tratado como hroes por su gran trabajo en favor de la clase trabajadora y los oprimidos racialmente. En vez fueron tratado como delincuente y perseguido. Pero por todo esto ellos fueron consecuente sosteniendo alto el derecho a la disensin, de paz, justicia econmica y social, y libertad para todos. Ellos rehusaron unirse al coro de antisoviticos de Guerra Fra actuando por el imperialismo y su complejo militar-industrial. Ellos eran antiimperialistas y crean en el internacionalismo proletario y el socialismo. Ese fue su delito.

Desde mi tiempo como un lder juvenil, yo aprecio los tiempos que pas con Winnie. Para conocer a Henry Winston y ser parte del partido encabezado por l y Gus Hall era una grande experiencia para revolucionarios jvenes. El Partido estaba lleno de cientos de gente avezados de clase trabajadora de todas razas y nacionalidades, hombre y mujeres que compartieron con nosotros una riqueza de conocimiento. Se puede decir que l nunca dej el movimiento de la juventud porque l dio su corazn y alma para la educacin de los activistas jvenes. Todos lo quisimos por eso.

La destreza organizativa y poltica de Winston eran legendarias. Yo fui testigo de su maestra en la poltica de organizacin cada da por muchas dcadas. Como l mismo fue un preso poltico, Winston jug un papel esplndido de liderazgo en la lucha internacional por la libertad de Angela Davis. l realmente entendi la lucha contra el racismo, la necesidad por la unidad y como construir movimientos amplios de masa.

 

Dejar una respuesta