Regresó la dictadura y regresará la resistencia

SAN SALVADOR, 17 de Octubre de 2005 (SIEP) “Regresó la dictadura y regresará la resistencia…lo hemos vivido antes. Esta ha sido nuestra dinámica histórica. Debemos de prepararnos para nuevas formas de lucha” dijo el Rev. Roberto Pineda, pastor de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador.

El pasado 13 de octubre, a altas horas de la noche para evitar la presencia pública, los partidos de derecha ARENA, PCN y PDC acordaron en la Asamblea Legislativa, modificar sustancialmente las reglas del próxima juego electoral, agenciándose la conducción total del proceso.

“Están desesperados. Conocen que la gente los va a repudiar en las próximas elecciones y se preparan para cometer fraude. Las jornadas populares alrededor de la candidatura de Schafik Handal agotaron este modelo de democracia tutelada y los han empujado a esta aventura autoritaria que tendremos que derrotar” enfatizó Pineda.

“Tampoco nos extraña. Estamos hablando del PCN que encabezó los fraudes y la represión en 1972 y 1977, del PDC que arrebató con fraude la presidencia en 1982, y de ARENA que impuso con fraude, sí, con fraude a este presidente ilegitimo, a Saca en marzo del 2004.”

Por su parte, el Rev. Ricardo Cornejo, también pastor de la Iglesia Luterana Popular, opinó que “es muy peligroso lo que Saca, ARENA y la ANEP están haciendo, están jugando con fuego, con el fuego de la indignación popular.”

“Ante cada fraude electoral del pasado la respuesta popular ha sido el repudio generalizado, la protesta, la rebeldía. La derecha nos esta cerrando los espacios democráticos y el pueblo va abrir los espacios de lucha y resistencia. Saca pretende regresarnos a la guerra…” advirtió.

“Hay un plan para ir socavando los aspectos básicos del Acuerdo de Paz de 1992. Entre otros aspectos comprende y explica la creciente militarización de la PNC, el control por el PCN de la Corte de Cuentas, la desnaturalización de la Fiscalía, la neutralización de la Corte Suprema de Justicia, la compra de diputados del FMLN, la campaña contra la Procuradora de Derechos Humanos, y hoy esto y habrá más”aseguró.

Denunció que “la derecha esta creando una situación de dictadura civil, que ilegalice cualquier tipo de protesta social y meta a la cárcel a los luchadores sociales, por eso Gobernación denunció en diciembre a la dirigencia del Bloque Popular Social. Pretenden arrinconar cualquier tipo de oposición política, le apuntan al FMLN para acabarlo.”

Hizo un llamado a “denunciar esta nueva y peligrosa acción, a movilizarnos, a rechazar en las calles estas medidas ilegales y fraudulentas, inconstitucionales, contrarias a los Acuerdos de Paz, contrarias a la necesidad de una futura convivencia pacifica entre salvadoreños y salvadoreñas.”

Dejar una respuesta