Rinden homenaje en Santa Ana a Dr. Fabio Castillo Figueroa

SANTA ANA, 17 de junio de 2005 (SIEP) Estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, de la Universidad de El Salvador, realizaron esta maana un Acto en Homenaje al Dr. Fabio Castillo Figueroa, fundador de esta unidad acadmica.

El Lic. Ral Azcunaga, uno de los organizadores de esta actividad, calific al Dr. Castillo como Rector Magnifico de nuestra Universidad, modelo de rector, que tanto en su administracin de 1963 a 1967, como en la de 1991 a 1995, impuls la construccin de una Universidad diferente y por eso este homenaje tan merecido y tan sentido por nosotros.

En 1993-aadi- inaugur el proyecto del Instituto de Estudios Histricos, y nombr al Dr. Jorge Arias Gmez para dirigirlo. Haba la necesidad de escribir la historia. El Dr. Castillo es una persona comprometida con la academia, educador emerito, cientfico, y humanista.

Inform que la Biblioteca de esta facultad multidisciplinaria llevara el nombre del Dr. Fabio Castillo as como una calle de la Colonia Universitaria.

Dr. Fabio Castillo: el salvadoreo que nos cambi la historia

Por su parte, el Lic. Francisco Guzmn, inform que el 1962, el movimiento estudiantil con AGEUS a la cabeza, decidi postular al Dr. Fabio Castillo como candidato a Rector, las elecciones fueron en 1963. El estaba exilado por haber sido miembro de la efmera Junta de Gobierno de 1960-1961. esto no los detuvo, se comunicaron con l y lograron que su candidato volviera a tiempo.

Ganar la rectora no fue difcil. Pero la situacin universitaria era un desafo complicadsimo. Antes de 1963 los jovenes de sectores populares no tenan posibilidad de iniciar y concluir sus carreras, no haba personal docente calificado, edificios para aulas, y slo podan ofrecer un limitado nmero de carreras.

Y la educacin superior universitaria no contribua al cambio de la sociedad salvadorea. Esta era la situacin. Y el Dr. Fabio Castillo asumi este desafo. Comenz por inaugurar un Plan de Becas, completo con alojamiento, alimentacin, y utiles escolares.

En 1965 se inaugur el Comedor Universitario y la primera Residencia Estudiantil para hombres. El renacimiento de la Universidad de El Salvador fue inmediato. Se ampli la planta acadmica, iniciaron programas de becas para maestras y doctorados, prestigiosos acadmicos extranjeros vinieron a dar su aporte. En aquella poca haban en San Salvador 8 facultades con 20 carreras.

La UES estaba dispersa y se propusieron construir la Ciudad Universitaria. En 1966 era el nico centro de enseanza superior. Desde 1963 el Dr. Fabio castillo impuls la ejecucin de jornadas de Trabajo Voluntario. A este llamado respondieron centenares de muchachos que domingo a domingo plantaban rboles y hacan trabajos de construccin. La participacin de estudiantes fue decisiva.

La visin que orientaba todos estos esfuerzos era la de una Universidad como centro de estudios que contribuyera a la transformacin del pas. Por esos das se public la Monografa de Roque Dalton sobre El Salvador. Despus vino el contraataque de la caverna. La derecha conservadora y el regimen militar le declararon la guerra a la reforma universitaria Se empieza a estrangular a la universidad financieramente.

En un acto audaz el Dr. Fabio Castillo viaja a Europa a buscar cooperacin acadmica. Incluso visita la Unin Sovitica y firma un convenio acadmico con la Universidad Lomonosov para el envo de profesores de ciencias. La derecha inicia una campaa histrica acusando a la UES de que iban a venir a ensear materialismo y comunismo.

A fines de 1966 acepta la nominacin como candidato del PAR a la presidencia de la repblica. Se plantea una nueva tarea: convencer al pueblo salvadoreo de la necesidad de terminar con la dictadura militar. En 1969 se crea la facultad de Ciencias y Humanidades y lo estudiantes lo llevan como candidato a decano. Se estimul mucho la investigacin.

El 19 de julio de 1972 el Coronal Arturo Armando Molina ordena la intervencin militar de la UES. El Dr. Fabio Castillo es enviado a un exilio que durara ms de 15 aos. Hasta 1991 la UES mantuvo un perfil bastante bajo. Debe sealarse que sin Doa Juanita que siempre lo ha acompaado, este gran hombre no habra cambiado a nuestro pas. Para concluir deseo hacer una propuesta: que se forme la Academia salvadorea de Ciencias Fabio Castillo Figueroa, con sede en santa Ana.

El proyecto educativo del Dr. Fabio Castillo

Por su parte, el Lic. Roberto Caas, indic que el Dr. Fabio Castillo ha elaborado una propuesta para la educacin en El Salvador. Cuando estuvo en la Junta de Gobierno en los aos 60-61 plante un plan acelerado de educacin.

Agreg que la primera tesis de este proyecto educativo establece que El Salvador se puede transformar y el eje fundamental es la educacin. Una sociedad educada puede cambiar la estructura econmica y social del pas.

Dos, para realizar este cambio se necesita mejorar la calidad de los estudiantes. El Dr. Fabio Castillo plante lo estudios generales, las Areas Comunes, como requisito para elevar el nivel educativo de los estudiantes. En los primeros aos debe garantizarse este proceso.

Tres. La capacidad intelectual de los jovenes salvadoreos es similar a cualquier grupo juvenil en el mundo, lo que necesitan son las mismas condiciones, equipos, libros y profesores. Cuatro. La necesidad de la equidad en la educacin. Creacin de residencias estudiantiles comedores, sistema de becas. Hay que democratizar el acceso a la educacin universitaria.

Cinco. El desarrollo de un sistema bibliotecario. En su segundo perodo se inaugur la Biblioteca Central de la UES. Hay un gesto de audacia acadmica del Dr. Castillo que admiro mucho: su decisin de comprar la Coleccin Schultz.

Seis. La formacin de los maestros la debe asumir la UES. Se debe retomar la idea de calidad y excelencia acadmica de las Escuelas Normales. En sui gestin se cre el Instituto de Estudios Histricos, Arqueolgicos y Antropolgicos.

Otro gesto audaz del Dr. Castillo. En 1967 asume candidatura presidencial del PAR y deja vida acadmica y se va a hacer campaa educativa a todo el pas: a 5 grandes problemas, 5 grandes soluciones. Luego en los ochenta promueva la iniciativa de crear zonas de paz para Centroamrica, con la tesis que no se necesitan ejecitos en nuestra regin.

Por su parte, el Dr. Fabio Castillo agradeci el homenaje y comparti que la gente me conoce mucho y me saludan. Me dicen que fue extraordinario lo que se hizo en los aos 60. Tengo que explicar que eso no lo hice yo. Lo hizo la sociedad salvadorea, el pueblo salvadoreo. No lo hizo Fabio Castillo.

Al acto de homenaje se hicieron presentes el Lic. Nelson Garca, diputado del FMLN, el Lic. Mauricio Aguilar Siciliano, el Lic. Roberto Pineda, la Sra. Rosario Luna, la Licda. Miriam Medrano, y familiares del Dr. Castillo.

Dejar una respuesta