Ruinas del Gran Zimbabwe

Ruinas del Gran Zimbabwe

Durante los siglos XI – XIV parte de la actual Zimbabwe desarrolló una importante civilización, cuyo centro estaba situado en el lugar donde hoy se encuentran las ruinas conocidas como “Gran Zimbabwe”. En el lenguaje de los shona, Zimbabwe significa “casas de piedra” y es de este lugar de donde el país tomó su actual nombre. Cuando los portugueses llegaron allí encontraron un Imperio en decadencia que, en otro tiempo y gracias a sus minas de oro, llegó a mantener un comercio constante con las costas del Océano Índico, tal y como demuestran los restos encontrados, que incluyen hasta cerámica china.
La Acrópolis es un complejo arqueológico construido como palacio de una capital importante, datado mediante Carbono 14, en el siglo XIV d.C. La civilización que en ella vivió se desarrolló a partir del siglo XI y mantuvo población hasta mediados del siglo XIX. Se sitúa aproximadamente a unos 300 km. al sur de la actual capital, Harare, y es el más grande de los casi 150 sitios de caseríos de piedra que fueron habitados por la civilización shona-karanga, cuyo auge se dio entre 1200 – 1450 d.C. Es considerado el núcleo de población más avanzado del sur de África en este momento histórico.
A mediados del siglo XV el imperio Mwene Mupata, que tenía sus bases aquí, cubría la mayor parte de Zimbabwe y gran parte de Mozambique y prosperaba gracias a la agricultura y al comercio de oro y marfil con los árabes en la costa, a cambio de vidrio, porcelana y telas de Asia. Fue la capital del reino de los shona hasta que, a finales del siglo XV, el territorio quedó dividido en dos reinos separados: Torwa y Mwenw-Mutapa, este último fundado por el rey Mutota y al que los europeos conocieron con el nombre de reino de Monomotapa. Sin embargo, a partir del siglo XVI este próspero imperio inició su declino cuando se sometió a la influencia de los misioneros enviados por los portugueses que habían tomado el control de la costa, y cuando el imperio Rozwi comenzó su expansión desde el oeste. Éstos últimos ocuparon y se anexionaron la Gran Zimbabwe hasta que fueron derrotados por las tribus Ngoni, llegadas alrededor del 1830. El sitio de la Gran Zimbabwe fue definitivamente abandonado en 1860. La teoría acerca de su decadencia plantea la posibilidad de una sobrepoblación que agotó progresivamente los recursos, tanto agrícolas como naturales (quema de los bosques, caza desproporcionada de animales)
Entre los edificios de mayor importancia se cuentan un fuerte en la punta de la colina y un templo circular con una torre cónica de 11 m. de altura. La Gran Zimbabwe fue una enorme ciudad del siglo XI cuya riqueza fue obtenida, probablemente, mediante el comercio de oro, llegando a tener hasta 10.000 habitantes en el siglo XIII. Entre sus edificios destaca el palacio real, construcción de enormes dimensiones levantada con piedras y sin cemento, que describió en su diario de viaje el explorador portugués Duarte (1517). Las estructuras de piedra forman recintos amurallados, algunos de más de 10 m. de altura y, por último, llama la atención del complejo arqueológico la Gran Muralla, construida alrededor del siglo XII. Gran parte de la estructura arquitectónica de la muralla se ha ido perdiendo con el paso de los siglos, aunque se cree que contaba con al menos tres puertas adinteladas de acceso.
En las formaciones rocosas cercanas a la antigua capital se ven pinturas rupestres que representan escenas de caza de hace más de 35.000 años. Actualmente, es considerado el yacimiento arqueológico más importante de África y el lugar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dejar una respuesta