Sacerdotiza indígena repudia modelo neoliberal salvadoreño

NAHUIZALCO, Sonsonate, 13 de diciembre de 2006 (SIEP) “Este modelo económico neoliberal que impuso Cristiani desde 1989 es una maldición sobre nuestras comunidades indígenas” denunció la Rev. Sihuat Tutut, de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador.

Explicó que “nunca antes desde los tiempos de la invasión de los blancos, de la conquista, nuestros pueblos habían estado tan aplastados por tanta miseria como ahora. Los gobiernos areneros han hundido en la extrema miseria a nuestras comunidades. Nuestra gente esta desesperada como en 1932…”

La Rev. Tutut fue electa el pasado domingo como Coordinadora Nacional del Consejo de Pueblos Indígenas de Occidente (CPIO) que aglutina a 9 organizaciones con presencia en comunidades de Izalco, Nahuizalco, Caluco, san Antonio del Monte, Sonsonate, Acajutla, Ishuatan y otras.

El Líder Espiritual Jorge Camacho informó que “hemos realizado nuestros rituales, y al leer el humo del fuego descubrimos que estamos en un tiempo de fuerzas femeninas, por lo que siguiendo el consejo de nuestros Abuelos y Abuelas decretamos que sea Sihuat la que señale el camino…”

“Acepto este desafío y pondré todas mis energías al servicio de mi gente indígena, sufrida y excluida, pero muy digna. Y voy empezar por declarar que rendimos tributo a nuestros hermanos Roque Dalton y Miguel Mármol porque se atrevieron a hablar y lograron que la memoria del 32 sobreviviera” expreso conmovida.

“Al hacer un balance del 2006 nos encontramos –enfatizó- con la buena noticia que la Corte Internacional de Justicia conoció sobre el genocidio de 1932. Le agradecemos por esta acción a nuestra hermana María Julia Hernández.”

Asimismo “como hecho positivo esta la creación de la Comisión por la Verdad Indígena para investigar el genocidio que se cometió contra nuestros pueblos por los militares, capitalistas, el imperialismo y la iglesia en 1932…”

También “que hemos iniciado un trabajo de rescate de nuestra memoria histórica para rendir homenaje a las mujeres indígenas que combatieron en los Batallones Rojos que fueron muchas, así como para denunciar el despojo de tierras que sobrevino luego de la masacre del año 32…”

“Quiero decirle a los intelectuales que desde las revistas universitarias de la derecha, proclaman como mitos a nuestros 30,000 asesinados que el único mito es que ellos alguna vez fueron de izquierda y lo que es una realidad es el sufrimiento y la resistencia de nuestro pueblo…”

“Lo mismo sucede con las investigaciones “serias” que pretenden negar que nuestros pueblos indígenas conducidos por sus líderes se incorporaron masivamente al Partido Comunista e incluso se atreven a negar la figura histórica de Farabundo Martí o a ponerla en contraposición a nuestro tata Feliciano Ama…Claro cuentan para esto con “becas” del imperialismo y con el aplauso de los medios de derecha. Pero es una falta de respeto contra la memoria de nuestro pueblo; contra nuestra identidad indígena rebelde, subversiva… “

“Es por esto que hoy nuestros desafíos son mayores porque hay personas que se están lucrando de nuestras luchas milenarias y de la sangre de nuestro pueblo; y los que nos han asesinado por siglos hoy pretenden desde el Ministerio de Turismo realizar campañas para folklorizar el hambre, nuestra gente es pobre porque le gusta es cultural nos dicen estos sinvergüenzas; que ven en el rostro sufrido de nuestra gente la oportunidad de hacer billetes, es hasta asqueroso…”

Se preguntó la religiosa ¿por que no presentan los rostros de nuestros soldados indígenas salvadoreños que están en Irak defendiendo los intereses yanquis, o los rostros de los miles de jóvenes indígenas que se van para Estados Unidos a buscar un empleo…?”

Concluyó haciendo un llamado a “buscar acuerdos entre todas las fuerzas democráticas indígenas y ladinas, para expulsar en el 2009 a este grupo de capitalistas que solo han traído dolor y castigo para nuestra gente. Estamos en resistencia…”

Dejar una respuesta