Concluyen Jornada de Hombres contra la Violencia hacia las Mujeres

SAN SALVADOR; 11 de diciembre de 2006 (SIEP) Con la presencia de las magistradas Victoria de Avilez y Mirna Perla concluyó esta mañana la Jornada de Hombres contra la Violencia hacia las Mujeres, organizada por la Unidad de Género de la Corte Suprema de Justicia.

“La masculinidad hegemónica en El Salvador se fundamenta en la violencia hacia las mujeres y hacia ellos mismos y ha provocado los niveles mayores de violencia familiar y paternidad irresponsable” indicó la magistrada Perla.

Añadió que “la masculinidad hegemónica determina que el cáncer de próstata y enfermedades coronarios sean algunas de las principales causas de mortalidad masculina. El luchar por una vida sin violencia es un derecho de todas y de todos, por lo que exhorto a sumarse a este esfuerzo…”

Por su parte, el Lic. José Luis Gálvez Trejo, Coordinador del Foro Permanente de Estudios sobre Masculinidades sostuvo que “nos une un interés común: la erradicación de la violencia de género. Por lo que impulsamos la cooperación sobre la competencia así como la valoración de las diferencias como elementos indispensables para una convivencia democrática.”

“Hemos avanzado en divulgar esta importante temática aunque debemos de reconocer que no pudimos culminar estas jornadas con una Marcha de Hombres contra la Violencia hacia las Mujeres como lo habíamos planeado. Lo haremos el próximo año.”

Concluyó afirmando que “la masculinidad hegemónica enfatiza la violencia y la competencia; ya que somos productos culturales del sistema patriarcal, por lo que debemos de impulsar una auditoría de género de la sociedad que convierta en ilegitimo el ser violento. Ese es nuestro desafío. Agradecemos a los hombres y mujeres que nos han acompañado en este esfuerzo. Gracias.”

Dejar una respuesta