SALVADOREOS EN TODO EL MUNDO REPUDIAN A GOBIERNO SACA

SAN SALVADOR, 21 de diciembre de 2004 (SIEP) Desde Australia hasta Estados Unidos, desde Suecia hasta Canad, miles de salvadoreos se movilizaron este da frente a embajadas y consulados de este pas para repudiar la actitud entreguista y represiva del rgimen colonial de Antonio Saca.

Esta movilizacin internacional convocada por la Red Ciudadana Salvadorea en el Exterior comprende el desarrollo de actividades simultaneas en Washington, D. C. Los Angeles, San Francisco, Santa Rosa, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Virginia, Boston, y Houston en los Estados Unidos; Brisbane, Melbourne, y Sydney en Australia, Orebro en Suecia; Ottawa, Montreal, Qubec, Toronto, Kingston, London, Calgary, Winnipeg y Vancouver en Canad.

Entre los propsitos de esta actividad se encuentran los de repudiar la actitud entreguista de gobierno de Antonio Saca, que se adelanta para ser el primer pas que ratifica el Tratado de Libre Comercio (CAFTA) que ser un fuerte golpe contra los sectores populares de esta nacin.

Consideran estos salvadoreos en el exterior que el pasado viernes 17 de diciembre durante la madrugada, los partidos derechistas salvadoreos de ARENA, PCN, Y PDC. Aprobaron con 49 votos el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y El Salvador (TLC-CA-RD-EU). En una maniobra sucia, forzada, sin mucha discusin y debate, sin consultar a los sectores sociales de nuestro pas, se aprobaron 2,500 paginas que incluye su testo despus de 2 semanas de haber sido introducido en la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Asimismo indicaron que estas acciones son para condenar las acciones represivas que realizaron los antimotines de la PNC contra una concentracin de protesta, que ese mismo viernes realiz el Bloque Popular Social y en la cual se golpe a los pastores luteranos Ricardo Cornejo y Roberto Pineda.

Los salvadoreos en el exterior indican que se mantienen pendientes de todo lo que sucede en El Salvador y preocupados por el retroceso que observen en el respeto a los derechos humanos, razn que llev a muchos de ellos a abandonar el pas en aos anteriores.

En especial, criticaron las amenazas vertidas por el director del Diario de Hoy, Sr. Enrique Viera Altamirano, en una entrevista televisada esta maana, en la cual acus a la Iglesia Luterana y otros sectores populares de ser instrumentos del FMLN.

El pastor luterano, Rev. Roberto Pineda respondi a estas acusaciones sealando que en el pasado estas acusaciones han servido como excusa para acciones de escuadrones de la muerte, se juzg en el pasado a militares represivos pero no se juzg a personas como Viera Altamirano que desde su pginas conden a muerte a miles de salvadoreos, incluyendo a Monseor Romero. El tambin es culpable de esas muertes.

Agreg que observamos en la edicin de este da el lanzamiento de una campaa de terror contra los sectores populares, orquestada por el nuevo director de la Organizacin de Inteligencia del Estado (OIE)que quiere hacer mritos y apoyada por el Sr. Ricardo Meneses, director de la PNC, para favorecer sus ambiciones presidenciales para el 2009. Son claramente declaraciones orientadas a justificar una accin represiva.

Desde ya- afirm-denunciamos y responsabilizamos al presidente de la repblica, Sr. Antonio Saca, y a estos sus tres empleados por cualquier dao a nuestra integridad fsico o moral, como resultado de esta campaa difamatoria, que lleva como propsito crear condiciones para eliminarnos. As proceda Daubuisson, as procede su alumno Saca. Que Dios los perdone a ambos

Se nos acusa explic Pineda-de ser globalifbicos y extremistas pero quienes son los verdaderos extremistas en El Salvador? No sern acaso aquellos que como el presidente Saca permiten que en todo el ao y ahora en Navidad los nios duerman en las calles y anden pidiendo limosna, con el hambre retratada en sus rostros infantiles, mientras ellos gozan de las riquezas del poder que les proporcionan tratados comerciales como el TLC?

Dejar una respuesta