Se puede ser marxista hoy?

ADOLFO SNCHEZ VSQUEZ*
 
Distinguidos miembros del Consejo Universitario de la Universidad de La Habana. Doctor Juan Vela Valds, rector de esta universidad, Profesores y estudiantes, Compaeros y amigos:
La decisin del Consejo Universitario de la Universidad de La Habana de otorgarme el grado de doctor honoris causa, me ha conmovido tan profundamente que la expresin de mi agradecimiento resultara pobre e insuficiente. Pero no puedo dejar de decir que tan alta y honrosa distincin la aprecio, sobe todo, por provenir de una institucin universitaria que, junto a sus elevadas contribuciones acadmicas, tanto ha dado al realce y a la realizacin de los valores que ms podemos estimar: la verdad, la justicia, la dignidad humana, as como la soberana nacional, la solidaridad, la convivencia pacfica y el respeto mutuo entre los pueblos. Pero a este agradecimiento institucional, quisiera agregar el personal por la fraternal, lcida y bella laudatio de quien Roberto Fernndez Retamar me siento, desde hace ya casi 40 aos, no slo compaero de ideas y esperanzas y admirado lector de su admirable obra potica, sino tambin persistente seguidor de su conducta intelectual y poltica al frente de una institucin tan consecuente con la digna e inquebrantable poltica antimperialista de la Revolucin Cubana como La Casa de las Amricas, a la que tanto debemos los intelectuales de este continente y del Caribe por su defensa ejemplar y constante enriquecimiento de la cultura latinoamericana.
La Habana (Cuba) – 21 de septiembre de 2004
I
A continuacin voy a dedicar mi discurso de investidura a la obra que tan generosamente se reconoce con el grado de doctor honoris causa. Y, por supuesto, no para juzgarla, pues yo sera el menos indicado para ello, sino para reivindicar el eje filosfico, poltico y moral en torno al cual ha girado toda ella: o sea, el marxismo. Pero no slo el marxismo como conjunto de ideas, sino como parte de la vida misma, o ms exactamente: de ideas y valores que han alentado la lucha de millones de hombres que han sacrificado en ella su tranquilidad y, en muchos casos, su libertad e incluso la vida.
Ahora bien, por qu volver, en estos momentos, sobre este eje, fuente o manantial terico y vital? Porque hoy, ms que en otros tiempos, se pone en cuestin la vinculacin entre sus ideas y la realidad, entre su pensamiento y la accin. Cierto es que el marxismo siempre ha sido no slo cuestionado, sino negado por quienes, dados su inters de clase o su privilegiada posicin social, no pueden soportar una teora crtica y una prctica encaminadas a transformar radicalmente el sistema econmico-social en el que ejercen su dominio y sus privilegios. Pero no es ste el cuestionamiento que ahora tenemos en la mira, sino el que cala en individuos o grupos sociales, ciertamente perplejos o desorientados, aunque no estn vinculados necesariamente con ese inters de clase o privilegiada posicin social. Esta perplejidad y desorientacin, que se intensifica y ampla bajo el martilleo ideolgico de los medios masivos de comunicacin, sobre todo desde el hundimiento del llamado socialismo real, constituye el caldo de cultivo del cuestionamiento del marxismo, que puede condensarse en esta lacnica pregunta: se puede ser marxista hoy? O con otras palabras: tiene sentido en el alba del siglo XXI pensar y actuar remiti ndose a un pensamiento que surgi en la sociedad capitalista de mediados del siglo XIX?
Ahora bien, para responder a esta pregunta habra que tener una idea, por mnima que sea, de lo que entendemos por marxismo, dada la pluralidad de sus interpretaciones. Pues bien, teniendo esto presente, y sin pretender extender certificados de pureza, se puede entender por l con base en el propio Marx un proyecto de transformacin del mundo realmente existente, a partir de su crtica y de su interpretacin o conocimiento. O sea: una teora y una prctica en su unidad indisoluble. Por tanto, el cuestionamiento que se hace del marxismo y se cifra en la pregunta de si se puede ser marxista hoy, afecta tanto a su teora como a su prctica, pero como trataremos de ver ms a sta que a aqulla.
II
En cuanto teora de vocacin cientfica, el marxismo pone al descubierto la estructura del capitalismo, as como las posibilidades de su transformacin inscritas en ella, y, como tal, tiene que asumir el reto de toda teora que aspire a la verdad: el de poner a prueba sus tesis fundamentales contrastndolas con la realidad y con la prctica. De este reto el marxismo tiene que salir manteniendo las tesis que resisten esa prueba, revisando las que han de ajustarse al movimiento de lo real o bien abandonando aquellas que han sido invalidadas por la realidad. Pues bien, veamos, aunque sea muy sucintamente, la situacin de algunas de sus tesis bsicas con respecto a esa triple exigencia.
Por lo que toca a las primeras, encontramos tesis que no slo se mantienen, sino que hoy son ms slidas que nunca, ya que la realidad no ha hecho ms que acentuar, ahondar o extender lo que en ellas se pona al descubierto. Tales son, para dar slo unos cuantos ejemplos, las relativas a la naturaleza explotadora, depredadora, del capitalismo; a los conceptos de clase, divisin social clasista y lucha de clases; a la expansin creciente e ilimitada del capital que, en nuestros das, prueba fehacientemente la globalizacin del capital financiero; al carcter de clase del Estado; a la mercantilizacin avasallante de toda forma de produccin material y espiritual; a la enajenacin que alcanza hoy a todas las formas de relacin humana: en la produccin, en el consumo, en los medios masivos de comunicacin, etctera, etctera.
En cuanto a las tesis o concepciones que habra que revisar para ajustarlas al movimiento de lo real, est la relativa a las contradicciones de clase que, sin dejar de ser fundamentales, tienen que conjugarse con otras importantes contradicciones en la sociedad actual: nacionales, tnicas, religiosas, ambientales, de gnero, etctera. Y por lo que toca a la concepcin de la historia hay que superar el dualismo que se da en los textos de Marx, entre una interpretacin determinista e incluso teleolgica, de raz hegeliana, y la concepcin abierta segn la cual la historia la hacen los hombres en condiciones determinadas. Y que, por tanto, depende de ellos, de su conciencia, organizacin y accin, que la historia conduzca al socialismo o a una nueva barbarie. Y estn tambin las tesis, que han de ser puestas al da acerca de las funciones del Estado, as como las del acceso al poder, cuestiones sobre las cuales ya Gramsci proporcion importantes indicaciones.
Finalmente entre las tesis o concepciones de Marx y del marxismo clsico que hay que abandonar, al ser desmentidas por el movimiento de la realidad, est la relativa al sujeto de la historia. Hoy no puede sostenerse que la clase obrera sea el sujeto central y exclusivo de la historia, cuando la realidad muestra y exige un sujeto plural, cuya composicin no puede ser inalterable o establecerse a priori. Tampoco cabe sostener la tesis clsica de la positividad del desarrollo ilimitado de las fuerzas productivas, ya que este desarrollo minara la base natural de la existencia humana. Lo que vuelve, a su vez, utpica la justicia distributiva, propuesta por Marx en la fase superior de la sociedad comunista con su principio de distribucin de los bienes conforme a las necesidades de cada individuo, ya que ese principio de justicia presupone una produccin ilimitada de bienes, a manos llenas.
En suma, el marxismo como teora sigue en pie, pero a condicin de que, de acuerdo con el movimiento de lo real, mantenga sus tesis bsicas aunque no todas, revise o ajuste otras y abandone aqullas que tienen que dejar paso a otras nuevas para no quedar a la zaga de la realidad. O sea, en la marcha para la necesaria transformacin del mundo existente, hay que partir de Marx para desarrollar y enriquecer su teora, aunque en el camino haya que dejar, a veces, al propio Marx.
III
Ahora bien, reafirmada esta salud terica del marxismo, hay que subrayar que ste no es slo, ni ante todo una teora, sino fundamental y prioritariamente, una prctica, pues recordemos, una vez ms, que de lo que se trata es de transformar el mundo (Tesis XI sobre Feuerbach de Marx). Pues bien, si de eso se trata, es ah, en su prctica, donde la cuestin de si tiene sentido ser marxista hoy, ha de plantearse en toda su profundidad.
Pues bien, considerando el papel que el marxismo ha desempeado histricamente, desde sus orgenes, al elevar la conciencia de los trabajadores de la necesidad y posibilidad de su emancipacin, y al inspirar con ello tanto sus acciones reivindicativas como revolucionarias, no podra negarse fundamentalmente su influencia y significado histrico-universal. Ciertamente, puede afirmarse sin exagerar, que ningn pensamiento filosfico, poltico o social ha influido, a lo largo de la historia de la humanidad, tanto como el marxismo en la conciencia y conducta de los hombres y de los pueblos.
Para encontrar algo semejante habra que buscarlo fuera de ese pensamiento, no en el campo de la razn, sino en el de la fe, propio de las religiones como budismo, cristianismo o islamismo, que ofrecen una salvacin ilusoria de los sufrimientos terrenales en un mundo supraterreno. Para el marxismo, la liberacin social, humana, hay que buscarla aqu y desde ahora con la razn y la prctica que han de conducir a ella.
Aunque slo fuera por esto, y el esto tiene aqu una enorme dimensin, el marxismo puede afrontar venturosamente su cuestionamiento en el plano de prctica encaminada a mejorar las condiciones de existencia de los trabajadores, as como en las luchas contra los regmenes autoritarios o nazifascistas o por la destruccin del poder econmico y poltico burgus. Los mltiples testimonios que, con este motivo, podran aportarse favorecen esta apreciacin positiva de su papel histrico-prctico, sin que ste signifique, en modo alguno, ignorar sus debilidades, sombras o desvos en este terreno, ni tampoco las aportaciones de otras corrientes polticas o sociales: demcratas radicales, socialistas de izquierda, diferentes movimientos sociales, o de liberacin nacional, anarquistas, teologa de la liberacin, etctera.
IV
La cuestin se plantea, sobre todo, con respecto a la prctica que, en nombre del marxismo, se ejerci despus de haberse abolido las relaciones capitalistas de produccin y el poder burgus, para construir una alternativa al capitalismo: el socialismo. Ciertamente, nos referimos a la experiencia histrica, que se inaugura con la Revolucin Rusa de 1917, que desemboc en la construccin de la sociedad que posteriormente se llam el socialismo real. Un socialismo que se vea a s mismo, en la ex Unin Sovitica, como la base, ya construida, del comunismo diseado por Marx en su Crtica del programa de Gotha.
Sin entrar ahora en las causas que determinaron el fracaso histrico de un proyecto originario de emancipacin, al pretender realizarse, puede afirmarse:
  Primero, que, no obstante los logros econmicos, sociales y culturales alcanzados, condujo a un rgimen econmico, social y poltico atpico ni capitalista ni socialista, que represent una nueva forma de dominio y explotacin.
  Segundo: que ese socialismo signific, no obstante, un dique a la expansin mundial del capitalismo, aunque es evidente tambin que con su derrumbe la bipolaridad en la hegemona mundial dej paso a la unipolaridad del capitalismo ms depredador, concentrada en el imperio de Estados Unidos.
  Y tercero: que la opcin por, y las esperanzas, en la alternativa social del socialismo quedaron sumamente reducidas o cegadas, as como las del marxismo que la inspir y fundament. A ello contribuy decisivamente la identificacin falsa e interesada del socialismo real con todo socialismo posible y la del marxismo con la ideologa sovitica que lo justific.
V
Puesto que no es tan fcil negar el carcter liberador, emancipatorio, del pensamiento de Marx y del marxismo clsico, los idelogos ms reaccionarios, pero tambin ms perspicaces del capitalismo, tratan de sostener la imposibilidad de la realizacin del socialismo. Y para ello recurren a diversas concepciones idealistas del hombre, la historia y la sociedad. Unas veces apelan a una supuesta naturaleza humana inmutable egosta, competitiva, propia en verdad del homo economicus capitalista, incompatible con la fraternidad, solidaridad y cooperacin indispensable en una sociedad socialista. Otras veces se valen de la concepcin teleolgica de la historia que decreta muy hegelianamente la inviabilidad del socialismo al llegar aqulla a su fin con el triunfo del capitalismo liberal, o ms exactamente neoliberal.
Tambin se recurre a la idea fatalista de que todo proyecto emancipatorio, al realizarse se degrada o desnaturaliza inevitablemente. Y, por ltimo, se echa mano del pensamiento dbil o posmoderno para el cual la falta de fundamento o razn de lo existente invalida toda causa o proyecto humano de emancipacin. Como es fcil advertir, en todos estos casos se persigue o alimenta el mismo fin: confundir las conciencias, desmovilizarlas y cerrar as el paso a la organizacin y la accin necesarias para construir una alternativa social al capitalismo y, por tanto, a todo pensamiento que como el marxista contribuya a ella.
VI
Ahora bien, aun reconociendo la falsedad de los supuestos ideolgicos en que se apoyan estos intentos descalificadores, as como los intereses de clase que los promueven, es innegable que, a raz del hundimiento del socialismo real, se da un descrdito de la idea de socialismo y un declive de la recepcin y adhesin al marxismo. Y ello cuando la alternativa al capitalismo, en su fase globalizadora, se ha vuelto ms imperiosa no slo porque sus males estructurales se han agravado, sino tambin porque al poner el desarrollo cientfico y tecnolgico bajo el signo del lucro y la ganancia, amenaza a la humanidad con sumirla en la nueva barbarie de un holocausto nuclear, de un cataclismo geolgico o de la supeditacin de los logros genticos al mercado.
De tal manera que, en nuestros das, el agresivo capitalismo globalizador hegemonizado por Estados Unidos, al avasallar, con sus guerras preventivas, la soberana y la independencia de los pueblos, al hacer aicos la legalidad internacional, al volver las conquistas de la ciencia y la tcnica contra el hombre y al globalizar los sufrimientos, humillaciones y la enajenacin de los seres humanos, atenta no slo contra las clases ms explotadas y oprimidas y contra los ms amplios sectores sociales, sino tambin contra la humanidad misma, lo que explica el signo anticapitalista de las recientes movilizaciones contra la guerra y de los crecientes movimientos sociales altermundistas en los que participan los ms diversos actores sociales.
La emancipacin social y humana que el marxismo se ha propuesto siempre pasa hoy necesariamente por la construccin del dique que detenga esta agresiva y antihumana poltica imperial estadunidense. Pues bien, en la construccin de ese dique al imperialismo que tantos sufrimientos ha infligido al pueblo cubano, est hoy sin desmayo, como siempre, y fiel a sus orgenes martianos, la Revolucin Cubana.
VII
Llegamos al final de nuestro discurso con el que pretendamos responder a la cuestin de si se puede ser marxista hoy. Y nuestra firme respuesta al concluir, es sta: puesto que una alternativa social al capitalismo como el socialismo es ahora ms necesaria y deseable que nunca, tambin lo es, por consiguiente, el marxismo que contribuye terica y prcticamente a su realizacin. Lo cual quiere decir, a su vez, que ser marxista hoy significa no slo poner en juego la inteligencia para fundamentar la necesidad y posibilidad de esa alternativa, sino tambin tensar la voluntad para responder al imperativo poltico-moral de contribuir a realizarla.
Por ltimo, reitero mi ms profundo agradecimiento a la Universidad de La Habana, porque con la alta distincin que me otorga, me da un vigoroso impulso para continuar, en su tramo final, la obra que ha tenido y tiene como eje terico y vital al marxismo.
Adolfo Snchez Vsquez
Snchez Vsquez nacido en Algeciras, Cdiz, y exiliado en Mxico desde los 14 aos y recibido en la UNAM de Doctor en Filosofa ha escrito numerosas obras sobre tica, esttica y marxismo, entre ellas: Ciencia y Revolucin, el marxismo de Althusser (1978), Ensayos marxistas sobre historia y poltica(1985), Filosofa y circunstancias (1997) y otros ensayos que han contribuido a la formacin de investigadores latinoamericanos y al modo de aplicar el materialismo histrico a nuestra especfica realidad, por aquello que expuse en una ponencia en un Seminario de la UNAM en 1985: Amrica Latina desde Marx o Marx desde Amrica Latina?. El Sistema Nacional de Investigadores de Mxico reconoci la labor de Snchez Vsquez nombrndolo Dr. Emrito.
 
 

Dejar una respuesta