Sexta Conferencia Ministerial de la OMC

Cumpliendo con los acuerdos finales de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio), el 1° de enero de 1995 entró en funciones la Organización Mundial de Comercio (OMC), institución que sustituyó al GATT con el objetivo de impulsar una nueva era en las relaciones comerciales internacionales.

La creación de la OMC buscaba conformar un nuevo marco legal para asegurar que las normas comerciales se mantuvieran acordes con la evolución de la economía mundial y su sistema multilateral de comercio. Ciento veinte países firmaron el acta de fundación (Marrakesh, 1994), después de siete años de negociaciones. Al 16 de febrero de 2005 el número de países miembros ascendía a 148.

Oficialmente, la OMC se define como un organismo “democrático” que busca “mejorar el bienestar de las poblaciones de sus estados miembros” mediante la liberalización del comercio. Sin embargo, la sociedad civil y gran parte de los gobiernos de los países en desarrollo la consideran “una de las organizaciones más faltas de transparencia”, que deja fuera de sus negociaciones a los países menos desarrollados para favorecer los intereses de los países ricos.

Por esas razones la OMC es uno de los organismos sobre el cual se ejerce un mayor monitoreo por parte de las organizaciones no gubernamentales. Sus reuniones ministeriales – máxima instancia de toma de decisiones de la institución – se han convertido en instancias masivas de protesta por parte de los movimientos antiglobalización.

Después de Singapur ‘96 vinieron Ginebra ‘98, y Seattle ’99. Antes de la Conferencia Ministerial de Doha (2001), los países en desarrollo dejaron muy en claro que no querían negociar nuevos acuerdos. En su lugar, querían resolver los problemas de implementación, y presentaron propuestas en ese sentido. Pero las propuestas no estuvieron incluidas en la declaración que salió de Doha, conocida como ‘el Programa de Doha para el desarrollo’.

La 5ª Conferencia Ministerial de la OMC se desarrolló en Cancún, México, en setiembre de 2003. Al igual que la de Seattle ’99 terminó sin acuerdo, debido ante todo a la oposición de una mayoría de países en desarrollo a impulsar nuevas negociaciones en los llamados ‘temas de Singapur’ (inversiones, políticas de competencia, transparencia en las contrataciones públicas y facilitación del comercio).

El fracaso de Cancún ha reforzado el argumento sostenido por los países pobres y el movimiento mundial antiglobalización de que la OMC debe ser objeto de reforma y democratización.

La 6ª Conferencia Ministeral de la OMC tendrá lugar del 13 al 18 de diciembre de 2005 en Hong Kong.

Dejar una respuesta