Las inquietas aguas de la agenda de comercio internacional

Las relaciones comerciales internacionales parecen aumentar sus tensiones, las que se expresan de forma oculta, sin grandes titulares en los medios. La reciente aprobación por parte del Congreso norteamericano del CAFTA, el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, ha sido la votación más estrecha de la ola de TLC suscritos entre Estados Unidos y países de América Latina. El Observatorio explica las razones de la reñida votación de los congresistas estadounidenses.

En cambio, pese a los anuncios mediáticos sobre los resultados de la Cumbre del Grupo de los Ocho países más desarrollados, realizada el pasado Julio en Escocia, poco y nada resultó de la cita. Quizás lo más resaltante fue la condena a los atentados terroristas de Londres, lo que muestra la preponderancia de la Agenda de Seguridad implantada por la administración Bush, en administraciones europeas como la de Gran Bretaña – y la gran incapacidad de resolución de este conflicto internacional. Así, las expectativas de la firma de la administración estadounidense del protocolo Kioto sobre cambio climático o de la cancelación de la deuda total del Tercer Mundo sin condiciones, una vez más fueron truncadas. Vea más en este número de E.O.
El NO francés y holandés a la Constitución Europea es otro tema que ha impactado el proceso de globalización mundial. Las interpretaciones de este rechazo no necesariamente se inscriben en una impugnación a la integración europea, sino al cómo de este proceso, que está guiado por intereses corporativos que buscan la desinstalación del aparato de seguridad social europeo.

En nuestra zona, hay dos temas desarrollados. La Central Unica de Trabajadores de Brasil logró poner una denuncia ante el MERCOSUR por prácticas antisindicales de la multinacional Unilever, acción que se instala como el primer precedente que hace uso de la declaración sociolaboral del bloque, en tanto en Chile, Celulosa Arauco, una empresa ligada a uno de los mayores grupos económicos de este país, había vertido de manera reiterada líquidos contaminantes en una reserva forestal, acción que movilizó a organizaciones chilenas e internacionales, quienes pusieron el tema medioambiental en los primeros lugares de la agenda política y lograron el cierre, por parte del gobierno, de la planta. Un debate nacional se ha elevado sobre los límites del crecimiento económico (ver nota).

En diciembre próximo se realizará en Hong Kong una nueva Cumbre Mundial de Organización Mundial de Comercio (OMC), pese al fracaso de las últimas reuniones ministeriales. Nuevamente, esta cita estará orientada por las negociaciones en los temas agrícolas y la desregulación de materias relacionadas con servicios y propiedad intelectual. Se espera que los gobiernos de los países en desarrollo, agrupados en el G20, exijan la apertura de los mercados agrícolas de Estados Unidos y la Unión Europea, y la mantención de los acuerdos alcanzados en la reunión ministerial de Doha, Qatar, el 2001, sobre el derecho de todos los Estados a proteger la salud pública y el acceso universal de medicamentos. Las sociedades civiles, ya han comenzado a manifestarse y levantar demandas, que recogemos en este número.

Dejar una respuesta