“Tengo la seguridad que el socialismo va a triunfar en todo el mundo…Entrevista con Carlos Cuchilla

SAN SALVADOR, 7 de junio de 2010 (SIEP) Nos observa al llegar y las primeras preguntas son: ¿que noticias me traen del movimiento obrero? ¿Cómo esta el Partido? ¿Cómo esta la base? Fuimos con Carlos Regalado a visitar a Carlos Cuchilla, de 87 años, destacado revolucionario salvadoreño de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.

Me cuenta Regalado que Cuchilla era sastre y lo conoce desde 1951, el fue su responsable político por parte del PCS. “Me acuerdo que una vez lo llegue a buscar al mesón donde vivía, y lo encontré echándose una cerveza, muy triste, le pregunta que pasaba y me contó que habían derrocado al gobierno de Juan Jacobo Arbenz en Guatemala, y que eso le dolía…”

“Cuchilla era mayor que yo, era el responsable de la célula en que militábamos. Carpio nos visitaba por la dirección. Estaba también un obrero de apellido Doño. Cuchilla vivía en un mesón en la calle 29 de agosto” indica Regalado.

Llegamos y hablamos con Carlos Cuchilla. Nos dice: tengo la seguridad que el socialismo va a triunfar en todo el mundo…por eso venimos luchando por muchos años. El capitalismo ya cumplió su papel histórico…hoy lo único que ofrece a nuestro pueblo es pobreza, explotación…El socialismo va avanzando…no se puede detener el desarrollo de los proceso revolucionarios…”

Me dicen que ya estamos en el gobierno y eso es positivo…pero hay que incorporar a la clase obrera, no debemos de olvidar que el movimiento obrero es la vanguardia de la sociedad, no podemos perder nuestra identidad de clase ni nuestra ideología marxista-leninista porque entonces nos van a derrotar…

Soy originario de San Juan Nonualco, mi mamá se llamaba Cecilia Cuchilla, era cantarera, venia a vender cantaros de barro a San Salvador, no los hacia solo los vendía…después fue cocinera y mi papa José María Mijango, el era empleado del almacén París Volcán. A los 15 años me vine para san salvador, a uno de joven le gusta la aventura…mi abuelo hacia viajes de San Juan a San Salvador…y me vine, hice varios oficios…

Dejar una respuesta