Trabajadores del puerto de Acajutla denuncian atropellos

SAN SALVADOR; 7 de febrero de 2009 (SIEP) “Denunciamos las medidas antisindicales implementadas por el Ing. Albino Román, de CEPA, que atropellan nuestro derecho constitucional a la organización” señaló Gregorio Vanegas, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador.

Vanegas junto con otros directivos sindicales se hicieron presentes esta tarde para participar en el programa radial Fe y Esperanza, de la Iglesia Luterana Popular, que se trasmite los sábados de 2 a 3 p.m. en Radio Maya Visión, en el 106.9 de FM, conducido por los pastores Ricardo Cornejo y Roberto Pineda.

Agregó que “somos más de mil trabajadores, de tierra y de mar, los cuales exigimos que se respete nuestra dignidad, nuestro derecho a la sindicalización y a contar con un Contrato Colectivo de Trabajo. Y en mi caso a ingresar a las instalaciones de CEPA.” A Vanegas y a otros 38 sindicalistas se le niega ilegalmente el acceso a las instalaciones portuarias.

Por su parte, el también sindicalista Porfirio Larín explicó que “como trabajadores portuarios tenemos que sobrevivir con salarios de hambre miserables, que en muchos casos obligan a que la famita se desintegre, a que se rompan los hogares, como es mi situación, ya que mi esposa tuvo que irse a buscar trabajo en los Estados Unidos.”

Dijo que “como resultado de la privatización sufrida por CEPA en 1997, existen siete compañías operadoras, que son las que absorben el sudor del trabajador, pagando una miseria de 20 dólares semanales, debido a que es trabajo a destajo y lo peor esta que si uno ha ganado 14 dólares solo puede sacar diez porque nos impusieron los cajeros automáticos que solo entregan en múltiples de cinco. Y hay que esperarse al próximo pago.”

Las instalaciones portuarias están militarizadas

Por su parte, Ramón Chávez subrayó que “soy del grupo de trabajadores que fueron despedidos injustamente en el 2002, desde entonces mantienen militarizadas las instalaciones portuarias, y someten a los trabajadores a una disciplina militar, a los despedidos no nos permiten ingresar aunque seamos dirigentes sindicales.”

La Marina nacional reprime a los pescadores artesanales

Finalmente Merches Juárez, luchador social, denunció que “también los pescadores artesanales del Muelle de Acajutla en Sonsonate, se ven afectados por medidas represivas de la Marina Nacional. Esta el trema de la nocturnidad. Esta prohibido que los trabajadores regresen en sus lanchas al puerto durante la noche y se han dado casos de compañeros que han sido picados por rayas mar adentro y no se les permite regresar alegando el peligro del “terrorismo.”Y entonces los compañeros tiene que esperar hasta que amanezca aunque estén con fiebre, o desangrándose, es totalmente inhumano.”

“Los marinos que realizan estas acciones represivas contra los pescadores se ufanan que son veteranos de Irak, lo que nos demuestra que lo que fueron a aprender allá fue como reprimir, lo de ayudar a la reconstrucción fue la leyenda, en realidad fueron a entrenarse en como ocupar militarmente a un país, aunque sea su propio país…”

El Hotel Decameron amenaza con desempleo a pescadores artesanales

Asimismo Juárez denuncio que “el Hotel de cinco estrellas Decameron esta presionando para que se declare área de reserva natural los alrededores donde esta instalado y no les importa que deje en el desempleo a centenares de pescadores. Hablan de proteger la naturaleza y lo que están protegiendo son sus ganancias con la llegada de turistas que desean ver paisajes hermosos y sin pescadores harapientos. Pero esa es nuestra realidad. Mejor que creen empleos y nos respeten nuestro derecho ala vida, el derecho a pescar en nuestro mar y en nuestros manglares…”

Dejar una respuesta