UES: conflicto y reforma acadmica

El domingo 3 de abril se puso “punto final” al paro tcnico de los docentes de la Universidad de El Salvador y al paro de labores del Sindicato de empresa de los trabajadores del Alma Mater, que haba mantenido suspendida las actividades administrativo-acadmicas por ms de dos semanas, dejando sin clases a miles de estudiantes universitarios.

La demanda de incremento salarial de docentes y trabajadores llev tras la negativa de las autoridades centrales al mencionado paro, y no fue sino la participacin valiente y decidida de los estudiantes lo que permiti encontrar una salida negociada y de consenso.

Las autoridades centrales, encabezadas por la Dra. Mara Isabel Rodrguez, segn trabajadores y docentes “son incapaces de comprender las necesidades ms sentidas de ambos sectores” y los trabajadores “no tuvieron la suficiente paciencia y comprensin del proceso de escalafn universitario”, segn las autoridades.

El conflicto se agrav por la afectacin directa de miles de estudiantes y se traslad a la opinin pblica, a travs de la prensa, principalmente de la posicin negativa de las autoridades centrales.

En opinin de los docentes, este conflicto y solucin negociada, se vuelve relevante en el pas pues la UES est en un proceso de redefinicin institucional, en el marco de exigencias gubernamentales e internacionales de instituciones de financiamiento que condicionan su apoyo econmico a la implementacin de medidas tendientes a la privatizacin en la institucin.

Los estudiantes representantes del Consejo Superior Universitario y los gremios estudiantiles que representan, dieron el apoyo a la solucin del conflicto demandando y comprometiendo a las autoridades centrales, docentes y trabajadores a la instalacin de una mesa permanente de negociacin de los problemas universitarios y la adecuacin curricular necesaria para reponer las semanas de clases perdidas.

Dejar una respuesta