Un revolucionario panameño: Floyd Britton

Britton fue un inquieto dirigente izquierdista nacido en la ciudad de Colón (Panamá) en 1937. Era hijo de Leland Britton, marinero y Nellie de Britton, obrera. Parte de sus estudios primarios y de primer ciclo los realizó en la hermana República de Colombia. Concluyó su primer ciclo en el Artes y Oficios. Su segundo ciclo lo realizó en el Instituto Nacional, donde se graduó en febrero de 1958. Durante sus años de estudio en el Instituto Nacional publicó junto a Eduardo Santos Blanco (mártir de Cerro Tute), el periódico estudiantil “El Aguilucho”. También fundó allí el grupo “Sebastián Tapia”. En el Instituto, Floyd se dedicó a la organización y reestructuración de la Asociación Federada del Instituto Nacional (AFIN), y de los capítulos de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), que había sido desbandada por el Coronel José Antonio Remón Cantera, Comandante en Jefe de la Policía Nacional. También dentro del Instituto Nacional participó activamente en el movimiento que culminó con la expulsión del entonces rector, Carlos M. Gallegos.
Britton fue el Secretario de Defensa y Acción, del Comité de Huelga durante la histórica jornada por la educación nacional realizada en mayo de 1958, que tuvo un gran impacto a nivel nacional y que culminó con el famoso “Pacto de la Colina”, el 29 de mayo de 1958. A través de ese Pacto se propusieron importantes cambios en la estructura de la Guardia Nacional (GN). El Pacto de la Colina se oficializó mediante Ley No. 50 el 30 de octubre de ese año.

En febrero de 1959 inició en unión de Álvaro Menéndez Franco, un movimiento cívico que concluyó con la expulsión de los concejales deshonestos que robaban fondos municipales. De esta jornada cívica surgió el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), del cual fue miembro fundador. Al producirse el levantamiento guerrillero de Cerro Tute, en abril de 1959, participó en el legendario desembarco de Santa Clara, que dirigían Roberto “Tito” Arias y Rubén Miró. Allí se dio un enfrentamiento con la GN, donde Britton fue herido en un hombro y donde murió un cubano de apellido Vaquero. El propósito de tales movimientos armados (Cerro Tute y Santa Clara), era iniciar una revolución que diera al traste con el gobierno oligarca de Ernesto de la Guardia hijo.
Tras aquellos históricos episodios, Floyd Britton viajó a Guatemala donde estuvo exilado durante dos meses. Al regresar a Panamá fue arrestado en Tocumen por un pelotón de la GN, comandados por el entonces capitán Omar Torrijos, a quien retó a despojarse el uniforme y enfrentándosele personalmente “como hombre.”

Britton participó en la siembra de banderas de los días 3, 4 y 28 de noviembre de 1959. Fue nombrado Presidente del Comité Organizador del V Congreso de la FEP en 1957 y participó activamente en la organización del II Congreso de la Juventud. En 1960 rechazó públicamente una postulación a concejal por el Municipio de Panamá, ofrecida por el partido Movimiento de Liberación Nacional, pues no creía en la vía electoral como el camino más idóneo para llevar adelante una verdadera revolución popular. En 1960 ingresó al Partido del Pueblo (Partido “Comunista” de Panamá) y comenzó a activarse en la Universidad de Panamá (UP). Debido a sus actividades organizativas y revolucionarias, fue suspendido de las clases en la UP, después de un enfrentamiento con estudiantes de derecha. La persecución que tendieron los cuerpos represivos sobre él lo obligó a permanecer en la clandestinidad por más de un año. El Partido del Pueblo (PP), que había abrazado la línea moscovita de coexistencia pacífica con el imperialismo, aprovecho esa coyuntura para dejarlo sumergido, ya que consideraba que las posiciones de este militante eran “radicales” y “peligrosas”.
En 1964 durante los días 9, 10 y 11 de enero, participó en las luchas callejeras y nacionalistas contra la soldadesca norteamericana acantonado en la Zona del Canal, motivo por el cual fue expulsado del PP junto a otros miembros de la juventud de ese colectivo. Tuvo activa participación en el Congreso Nacional por la Defensa de la Soberanía y en el Congreso de la Juventud en Defensa de la Soberanía Nacional. En unión de un número plural de miembros de la juventud escindidos del PP y elementos de otras militancias izquierdistas, fundó la Unión Revolucionaria Panameña (URP). También fue fundador del Movimiento de Unidad Reformista (MUR), en la UP, como organismo estudiantil que lucharía por la reforma universitaria.

El 4 de julio de ese año de 1964 al frente del MUR, y con la oposición del PP y de la derecha dirigió la primera manifestación de protesta por el viraje claudicante que dio el gobierno de Roberto F. Chiari en su política hacia Estados Unidos, pues se bajo la presión de las masas en las calles, que había estado beligerante tras los sucesos de enero de ese año. Britton fue reprimido y arrestado en la Plaza 5 de Mayo. Fue liberado luego de realizar una huelga de hambre.
Posteriormente, Britton tuvo activa participación en una manifestación universitaria a la Presidencia de la República, para protestar por la famosa Declaración “Robles-Johnson” sobre negociaciones canaleras. Dirigió la manifestación, saboteada por elementos del PP, para exigir que el informe del negociador Jorge Illueca a la Asamblea Nacional –a renunciar a su cargo- fuera público y no a puertas cerradas.

En 1965 fue arrestado durante una huelga de maestros y profesores. En 1966 asistió a la famosa Conferencia Tricontinental celebrada en La Habana, Cuba. El FRP, movimiento a nivel nacional al cual pertenecía Britton, se dividió y, con Narciso “Chito” Cubas, fundo el Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR), de orientación marxista-leninista.
En 1967 presidió la delegación panameña a la Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), celebrada en La Habana. Allí hizo públicos los llamados “Tres en Uno”, sobre el Canal, bases militares y u futuro Canal a nivel, tratados que los gobiernos de Panamá y Estados Unidos mantenían en secreto. En Cuba fueron traducidos, publicados y dados a conocer a la prensa mundial. Viajó varias veces a China Popular, donde en 1967 fue nombrado miembro de la Guardia Roja de Pekín.

La noche del 11 de octubre de 1968 los militares panameños dieron un Golpe de Estado contra el gobierno de Arnulfo Arias Madrid. En la madrugada del 12 de octubre, Britton fue arrestado por los militares. Al momento de su arresto, Floyd Britton era profesor practicante de Filosofía e Historia en el Instituto Nacional. Después de permanecer un año en la Cárcel Modelo, fue enviado a la Isla Penal de Coiba, donde fue asesinado, luego de crueles torturas, el 29 de noviembre de 1969. Su madre, doña Nellie de Britton, reclamó su cadáver el 8 de diciembre de ese año (Día de la Madres) para darle cristiana sepultura, pero Torrijos se negó a entregárselo. Los restos de Floyd Britton, como los de muchos otros revolucionarios panameños, se encuentran desaparecidos en algún lugar de nuestra geografía Patria.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE RESISTENCIA POPULAR (MERP).

Dejar una respuesta