Universidad Tecnológica (UTEC) realiza despido de 60 trabajadores

SAN SALVADOR, 30 de octubre de 2006 (SIEP) “Nos han despedido porque estamos sindicalizados y porque van a contratar a una empresa privada de seguridad” dijo uno de los 60 trabajadores despedidos de la Universidad Tecnológica (UTEC).

Explicó que el sábado 28 fueron convocados por el Jefe de Servicios, Coronel Benjamín Ramos, quien les decomisó sus herramientas de trabajo, para según él, realizar pruebas de balística y verificar que los permisos de portar armas estuvieran en regla.

Posteriormente, denunciaron, “vimos aparecer a elementos de la Unidad Antimotines de la PNC y nos desarmaron, sin darnos ningún tipo de explicación. Únicamente nos dijeron que fuéramos a recoger los cheques, que estábamos despedidos. Y pusieron seguridad privada en los portones, son de la empresa Coarmy.”

“Hemos pedido dialogar pero se niegan a hacerlo. Y ya están amenazando con despedir a los trabajadores del sector de ordenanzas. Están cumpliendo las amenazas que nos hicieron cuando nos organizamos en el sindicato STEES. Es una patronal antisindicatos.”

“E incluso nos deben la última quincena. Estos militares que dirigen esta universidad deberían llevarse la mano a la conciencia que dejan en el desempleo a 60 familias únicamente para favorecer a empresas de socios o de familiares” indicaron los trabajadores.

“Denunciamos al Rector Licdo. José Mauricio Lousel, que sale los miércoles en televisión clamando por democracia en el país y en su universidad no se respetan los derechos sindicales, al Rector Adjunto Coronel Reynaldo López Nuila, que sigue actuando como cuando era director de la Policía Nacional y al también Coronel Benjamín Ramos, que no olvidan su pasado militar de represión.”
“Denunciamos que la PNC se preste para despedir a trabajadores sindicalizados. Es una grave distorsión que están haciendo. El derecho a constituir sindicatos esta garantizado en nuestra Constitución. La UTEC es una universidad que viola los convenios 87 y 98 de la OIT. ¿Qué ejemplo pude darla a sus estudiantes?” argumentaron.

Concluyeron que “vamos a hacer uso de todos los medios legales y pacíficos para denunciar esta situación. Vamos a demandar a la UTEC ante los tribunales y vamos a denunciar a esta universidad ante la OIT. Somos con mucho orgullo miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de El Salvador, STEES.”

Dejar una respuesta