Universitarios realizan marcha en contra de asocios publico privados

SAN SALVADOR, 23 de mayo de 2013 (SIEP) Centenares de estudiantes, trabajadores y docentes de la Universidad de El Salvador marcharon esta mañana desde el campus universitario hasta la Asamblea Legislativa para expresar su repudio a la aprobación de la ley de asocio publico privado.

El Lic. Roberto Pineda, del Movimiento en Contra de la Privatización de la UES, instancia unitaria que convocó a esta marcha, evalúo que “hemos concluido una importante jornada de lucha que nos deja muchas experiencias, y que logró evitar que la UES fuera incluida en esta nefasta ley. Podemos extraer cuatro grandes enseñanzas…”

“La primera –agregó- esta vinculada a nuestra capacidad de reaccionar ante amenazas externa, unificarnos y movilizarnos como Comunidad Universitaria en defensa de la autonomía. Hay un potencial de lucha impresionante que debemos de valorar y cultivar, para las nuevas batallas del futuro…”
“En segundo lugar, presenciamos unas autoridades centrales paralizadas, que cedieron su responsabilidad de encabezar esta lucha, y adoptaron una actitud derrotista de escepticismo y de espectadores. Incluso algunos hasta lamentaron que la UES hubiera sido excluido de este proyecto privatizador.”

“Asimismo hay que agradecer el interés del FMLN de alertar a la Comunidad Universitaria sobre esta amenaza y el esfuerzo genuino que realizaron antes en la Comisión de Hacienda del parlamento y durante la plenaria para garantizar que la salud, el ISSS, el agua y la UES fueran dejadas fuera de la ley.”

Concluyó el Lic. Pineda que “es de lamentar que al final de la jornada, al parecer debido a las presiones del presidente Funes, de la ANEP y de la Embajada Norteamericana, junto con las ineludibles preocupaciones electorales, el FMLN modificara su histórica posición antiprivatizadora y se sumara a un consenso de partidos de derecha en respaldo de esta legislación neoliberal. Ojala esperamos logre en el futuro rectificar esta posición…”

Dejar una respuesta