Willie Colón en su retiro musical

Willie Colón en su retiro musical

Edgardo Soto Torres
ESPECIAL PARA EN ROJO

Willie Colón ofreció su último concierto en Bogotá, Colombia, como parte de su gira “La Despedida”, el pasado viernes 8 de septiembre..

Ya no volverá a dar conciertos, porque quiere que su voz de protesta, ésa que siempre expresó en sus canciones, ahora sea más fuerte en el campo político como asesor en asuntos de los latinos del alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg.

Al diario colombiano El Tiempo, Colón expresó: “Quiero dedicarme a otras cosas. Si no las hago mientras esté fuerte y lúcido, después me será más difícil. Quiero documentarme para escribir varias historias que se tienen que decir y que los latinos no están contando. Por ejemplo, cada vez que veo una película, son muy pocos los casos en que los latinos están haciendo algo noble. Casi siempre, cuando necesitan un villano loco que no tiene corazón, que mata bebés, pues ése es el latino. Hay que luchar contra la estigmatización de nuestra raza”.

Hijo mayor de una familia de inmigrantes puertorriqueños, que completaron con él su tercera generación en Estados Unidos, Colón creció en el Bronx, un barrio “duro”, como él lo llama. Allí, la marginalidad y la violencia permearon toda su música, que fue la salida creativa que encontró para no dejarse devorar por su medio.

El trombonista y arreglista presentó un show de casi dos horas ante una audiencia que abarrotó la discoteca Farra del Norte, a las afueras de Bogotá. Cali es reconocida como la gran capital de la salsa clásica en Latinoamérica, y Bogotá es un reflejo de esto. La noche anterior Willie se presentó en el Medellín Jazz Fest, en el que también se presentaría el pianista Eddie Palmieri, otro nuyorican..

Si bien la concurrencia se disfrutó el espectáculo a plenitud, cabe señalar que Willie muestra signos de no estar practicando mucho el instrumento que le ha dado fama. Parecía algo falto de aire, pero una trayectoria que le permitiría cantar éxitos por 5 horas sin repetir y una buena sección de vientos rescataron el show.

Comenzó a eso de la 1 de la madrugada con un medley de sus éxitos con Héctor Lavoe. De su carrera como solista destacaron “Tiempo Pa’ Matar”, “Talento de Televisión”, e “Idilio” (de las más aplaudidas de la noche). Omitió grandes clásicos como “¿Qué será?” y “El gran varón”, olvidó el comienzo de “Gitana” en un momento simpático, y la audiencia aplaudió satisfecha al despedirse con otro medley de éxitos con Lavoe.

En entrevista con un diario nacional, Colón expresó su deseo de realizar su despedida en San Juan junto a Rubén Blades, pero alega que el cantautor no le contesta las llamadas.

Miles de salsómanos boricuas agradecerán que Blades marque el número de Willie.

Dejar una respuesta