150,000 campesinos exigen creditos

SAN SALVADOR, 21 de septiembre de 2004 (SIEP) Una delegacin de campesinos de diversas partes del pas aglutinados en la Asociacin Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA) se hicieron presentes esta maana  a la Asamblea Legislativa para exigir que se les garanticen crditos para sus cultivos.
 
Carlos Rodrguez, secretario general de ANTA present una pieza de correspondencia indicando que al hacer   un anlisis de la situacin econmica del sector campesino que viven de la produccin agropecuaria en este pas, encontramos que no existe una poltica crediticia bien definida, por parte del gobierno central e inclusive del mismo Banco de Fomento agropecuario FBA, para ayudar a miles de campesinos que se dedican a labrar sus tierras y obtener de ello la alimentacin para sus familias y para la poblacin en general; pues como a quedado muy claro, en estos ltimos gobiernos, se ha llevado a nuestro sector a un estado de postracin y con una suerte de abandono en trmino de diseo e implementacin de polticas capaces de lograr su reactivacin..
 
Agrega que en los Acuerdos de Paz, se implement un proceso de transferencias de tierras, a los desmovilizados de ambos ejrcitos, a tenedores que vivan en las zonas exconflictivas, aparte de ello a pequeos agricultores beneficiarios de la EXFINATA, y del ISTA, cuyos inmuebles se encuentran en un abandono total, ya que no tienen acceso a crditos para explotar agrcolamente sus propiedades, y aquellos beneficiarios que han tenido alguna suerte que la banca privada y agiotistas, les hayan financiado la produccin, han corrido con la mala suerte de perder los inmuebles por embargos.
 
Denuncia que  existen miles de campesinos, que no han sido beneficiados con tierras por parte del Estado, y stos trabajan propiedades arrendadas y cancelan con censo, el ao agrcola,  y estos por no tener acceso a crdito trabajan con agiotistas, que les han prestado dinero a intereses exorbitantes, y al final de la temporada, stos se cobran su deuda y prcticamente les quitan toda la produccin a los campesinos, y en aquellos casos que no se cancelan totalmente y se llevan cosas de valor que las familias campesinas tienen en sus hogares.
 
Aclara que nuestra organizacin como una de las representantes del sector campesino, ha hecho gestiones en diferentes Agencias del BFA, para lograr que mas de 150, 000 campesinos, sean sujetos de crditos blandos y bajos intereses, para la temporada de siembra de sus cultivos agrcolas, pero no hemos tenido suerte, ya que lo primero que nos han pedido es, que tipo de garanta tenemos para hacerle frente a las obligaciones crediticias, y  han solicitado escrituras de propiedad, fiadores, codeudores, cartas de venta de semovientes.
 
Los campesinos de ANTA, miembros del Bloque Popular Social, solicitan a la Asamblea Legislativa que por medio de la comisin de Economa y Agricultura, pida informe al Banco de Fomento Agropecuario BFA, de cuantos crditos han sido aprobados, para financiar a los pequeos y medianos agricultores, as como del monto de los mismos.  
 
2Asimismo que estando claro que no existe por parte del gobierno central polticas definidas para reactivar el sector agropecuario y en especial a los Pequeos y Medianos Productores; se vuelve de urgente necesidad que la Asamblea Legislativa, por medio de un Decreto Especial CONSTITUYA UN FONDO ESPECIAL DE 150, 000. 000. 00 DE DOLARES, para el financiamiento de los crditos de avo  para granos bsicos, y proyectos de Ganadera, Frutales,  Avicultura, Hortalizas etc.
 
Tambin que el manejo de la cartera especial constituida, debe otorgrsele al Banco de Fomento Agropecuario, debindosele establecer a esta institucin, que esos fondos sern exclusivamente para financiar a los pequeos y medianos productores, con crditos de Avio  y Proyectos de Ganadera, Avicultura, Hortalizas entres otros.
a)     Para los crditos de Avo el inters sea 2 %, garanta prendara y plazo de uno a tres aos, y que se otorguen en los primeros tres meses de cada ao.
b)      Para los proyectos de Ganadera, Avicultura, Hortalizas entres otros, el inters del 3 %, garanta prendara, plazo de uno a diez aos, mas dos aos de gracia.

 Y tambin solicitaron que  para el otorgamiento de los crditos se debe quitar los arancel de comisin y de esta manera se estar incentivando al  agricultor y que se otorguen refinanciamiento a los campesinos, que por circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, no han podido cumplir con la obligacin para con el banco, que estos refinanciamientos sean a 10 aos plazo mas 2 aos de gracia y a intereses bajos. Asimismo se de financiamiento o crditos a los agricultores a refinanciar, a fin de que puedan hacerle frente a la obligacin de pago. 
 
 
 
 
 
 

Dejar una respuesta