FMLN creara Instituto Schafik Jorge Handal

SAN SALVADOR, 30 de mayo de 2006 (SIEP) Tania Bichkova, esposa del desaparecido dirigente revolucionario salvadoreño Schafik Jorge Handal dirigirá el Instituto de Investigación y Ciencias Sociales “Schafik Handal.”

A continuación publicamos carta informando sobre este importante centro de investigación que pronto será creado:

“Compañeras y Compañeros

Amigas y amigos

Por este medio quisiéramos compartir con ustedes la decisión de la Comisión Política del FMLN de crear el INSTITUTO DE INVESTIGACIÒN Y CIENCIAS SOCIALES Y POLÌTICASSCHAFIK HÀNDAL”. El propósito de la decisión consiste en recuperar y procesar el legado de Schafik y ponerlo al servicio de las actuales y futuras generaciones de la militancia del Partido, de las instituciones y personalidades progresistas, académicas, sociales y políticas del país y del campo internacional.

El Instituto Schafik investigará, analizará y divulgará el ideario político-ideológico de Schafik como un deber de contribuir al fortalecimiento y desarrollo del partido, del movimiento social y popular de nuestro país. También se propone trabajar en el fortalecimiento y desarrollo de la cooperación e intercambio de ideas con movimientos políticos, organizaciones sociales, instituciones académicas, democráticas e investigativas nacionales e internacionales.

El Instituto está en el proceso de definición de las políticas, estrategias, áreas temáticas y programáticas, propias del proceso de arranque sin perder de vista las proyecciones de mediano y largo plazo.

Una de las tareas iniciales que tiene planteada, además de preservar y proteger el legado político y teórico de Schafik, muy voluminoso y multifacético ya en sus manos, será realizar una labor investigativa minuciosa de recuperación y sistematización de su obra bastante diseminada en el plano nacional y en el extranjero, la cual se encuentra escrita, (manuscrita, mecanografiada, fotocopiada,), oral y visual, etcétera.

La Comisión Política del FMLN ha designado a la compañera Tania Bìchkova, esposa de Schafik, para que se haga cargo de la Dirección y Administración del Instituto y ella se apoya en un equipo de Colaboradores, creado para respaldar la gestión política, técnica, administrativa y operativa institucional, integrado por Américo Mauro Araujo, Hugo Molina Rodríguez y Domingo Santacruz.

Las políticas transversales acordadas son las siguientes:

Conservación de la Herencia Teórica y Política
Divulgación del Pensamiento Teórico, Moral y Político
Educación para la Transición Revolucionaria

Las áreas programáticas de trabajo por el momento son las siguientes:

Investigación
Análisis de la realidad
Foro Permanente
Biblioteca
Museo
Revista Teórica

En el Instituto se aceleran los pasos para el inicio de actividades de presentación y edición de materiales visuales y documentos escritos de fácil acceso y de poca inversión económica y técnica. Así como otras actividades de promoción y participación de personas e instituciones amigas y solidarias que compartan los objetivos del Instituto “Schafik Hándal”, de tal manera que, tanto su surgimiento como en su desarrollo y consolidación, sean alcanzadas de manera participativa por la gran familia revolucionaria nacional e internacional, que comparta la visión de trabajar por recuperar y divulgar el legado dejado por nuestro líder histórico “Schafik Jorge Hándal.

Por ello nos dirigimos a ustedes porque estamos seguros de contar con su apoyo para hacer del Instituto Schafik una realidad, dentro y fuera de nuestro partido. El apoyo puede ser en especie (Equipos audio visuales, para edición de películas, videos, impresores, Scanner, Cámaras, grabadoras, insumos para los equipos y otros; puede ser en efectivo, para lo cual les enviaremos el número de una Cuenta Bancaria. Le ayudaría mucho al Instituto establecer contactos con Instituciones interesadas en apoyar algún proyecto, financiar algunas ediciones, giras, presentaciones, Foros, o de cualquiera otra manera.

En espera de sus comentarios, sugerencias y noticias, les saludamos muy cordialmente.

Tania B. Hándal.”

Dejar una respuesta