Rumbo a las marchas del 1o. de mayo. Rafael Moreira. 20 de abril de 2021.

Hablar de una unidad real y única del movimiento de las y los trabajadores en El Salvador podría ser uno de los sueños más irrealesque una persona normal pueda tener en estos días… en esta nota tratare de explicar los rumbos y posiciones de las diferentes movilizaciones que se llevaran a cabo este primero de mayo de dos mil uno, no sin antes formar un punteo histórico. Aclaro, que en una semana o en un díalas marchaspueden cambiarde rumbo y postura.

A manera de introducción:

A estas alturas de la historia, no es nada extraordinario entender la necesidad de la clase trabajadora de marchar con sus banderas de lucha cada primero de mayo y más aun no es sorprendente que a pesar que las banderas de lucha y la conmemoración seanla misma, existe una fragmentaciónde criterios políticos e ideológicos que mueven los corazones a trazar líneas y caminos diferentes, es decir, la división cada año se nota más en las calles de San Salvador.Pero esto no es nuevo, en los años de las grandes luchas sociales en lapre-guerra y guerra, las cinco fuerzas beligerantes tenían su brazo social con distintas ideas y acciones, pero tuvieron la entereza de unirse en medio de las represiones populares.Conla llegada de la paz se desarticuló el movimiento social, principalmente el sindical, la estrategia fue impulsar la lucha electoral.

Los Gobiernos de ARENA atizaron las brasas para impulsar nuevas luchas sociales y en medio de la división surge el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre de carácter antimperialista, como la unidad no era opción para un movimiento único, surge el Bloque Popular Social parala Democracia Real y se impulsa una división de acciones en medio de una alianza coyuntural… y así la historia.¿Por qué la división del movimiento sindical? … ladivisión se debe a factores externos e internos. Entre los externos identifica los cambios normativos, las reformas del código laboral que remiten al movimiento sindical hacer un mero tramitador…

También en los cambios en el nivel económico, el surgimiento de nuevos sectores de la economía donde no existan sindicatos y la negociación colectiva sea poco efectiva, cambios en la organización del trabajo de las empresas e incorporación de nuevas tecnología, entre otras… Entre los factores internos están los que se derivan de la propia dirigencia sindical, que debe cambiar, como las estructuras rígidas de sindicatos, falta de capacitación para poder enfrentar un proceso de negociación en igualdad de condiciones con el gobierno y los empresarios, entre otros”.Juan Manuel Sepulveda, representante de la OIT.Engelberto Maldonado. Co-Latino, 04082001.

Al llegar los gobiernos del FMLN y la libre sindicalización que “impulso” la OIT se incitaal nacimiento de nuevos sindicatos públicos, privados, entre otros, abriendouna brecha de oportunidades que no se supo aprovechar. Era un momento entre el nuevo sindicalismo y el viejo sindicalismo, cabe mencionar la absurda necesidad de dividir a este sector con el nacimiento de aglutinadoras de todas las tendencias ideológicas.

La CSS y la CUSS.

A pesar que las marchas del primero de mayo motivaban a la unidad en la movilización, los discursos de división y de señalamientos fueron el detonante para la primera división de este impulso del sindicalismo.No hay claridad de cuando se promueve la primera marcha paralela por sectores sindicales y laboralistas que de una u otra forma no hicieron Clic con las nuevas políticas gubernamentales, en muchos casos se acusaba al gobierno de reformismo de izquierda.

Este modelo paralelo fue señalado y etiquetado como de alguna tendencia derechista… sin embargo esto solo impulso el nacimiento de la Coordinadora Sindical Salvadoreña(CSS) con organizaciones sindicales de trabajadores públicos y privados, así mismo organizaciones populares, estudiantiles y políticas, con la consigna “luchar por la defensa y el bienestar de la clase trabajadora”… teniendo en el camino desacuerdos de coordinación y generando otras movilizaciones para estas fechas de conmemoración.

En 2014 en un esfuerzo de unidad nace la Coordinadora Unitaria Social y Sindical (CUSS), motivados por la estrategia de impulsar la acción entre el gobierno, el partido, los movimientos sociales, sindicales y populares, sin duda alguna uno de los mejores esfuerzos de aglutinamiento demasas de los últimos años, sin embargo la gran alianza terminaría con la llegada de un tercer eslabón político de corte y conocimiento populista. La CUSS fue conformada por: MPR-12, FSS, COMPHAS,CIRAC, CSTS, FESITRASEP, entre otras.

Las marchas del primero de mayo de 2019.

El gane electoral de Nayib Bukele con el partido GANA, genera la división dentro de las organizaciones más beligerantes y se denota una evidente lucha por las “marcas”, en algunos casos entre la línea oficial y la línea popular, en otros casos en el manejo de los fondos internos, en fin grupos por un lado y otro.Esto llevo a crear alianzas mínimas y coyunturales para movilizar cinco marchas:

1.Por un lado habría que inspirar una clara oposición política entre los sectores de izquierda y populares contra las desconocidas, pero bien perceptibles intenciones del nuevo Gobierno, esta marcha salió de El Salvador del Mundo rumbo a la Plaza Cívica. Con el MPR-12, una Parte del FSS, COMPHAS Popular, FESTRAJUSAL entre otros.

2.A su vez algunos sectores que se autodenominaron progresistasconvocarían a sus sectores de las letras de Metro-Centro hasta el Divino Salvador del Mundo. La CSTS, COMPHAS Oficial, una pequeña parte de la FSS,entre otras.

3. La Coordinadora Sindical Salvadoreña mantendría su autonomía desde la Fuente Luminosa hasta la Plaza Libertad en el Centro de San Salvador. Acompañados por diferentes sectores de estudiantes de la Universidad de El Salvador, así mismo Unión y Fuerza,entre otros.

4.La CNTS y AGEPYM movilizaron a sus afiliados, fraternos y aliados desde el llamado a la independenciasindical con el lema “Cambio de Patrono, no es Liberación”, la marcha partió del Hospital Bloom sobre la 29 calle poniente hasta la Plaza Morazán siempre en el Centro de San Salvador. Acompañados deFESITRASEP, FESISAL entre otros.

5.También la Coordinadora Nacional de Amplia Participación (CONAPAR) motivo la movilización de su fuerza, desde la Minerva de la UES, hasta el redondel del Monumento 3a la Constitución (La Chulona). Esto con una buena representación de Veteranos de Guerra de El Salvador.En medio de esta dispersión de marchas cabe el análisis de la unidad no planificada, ya que las 5 marchas llevaban como consigna: el derecho al agua, respeto a la estabilidad laboral, la libertad sindical, Pensiones dignas y justas… así mismo en 3 se exaltaba el rechazo al Anteproyecto de Ley del Servicio Público.

El gobierno, la Clase Trabajadora y el Covid-19: marcha 1° de mayo 2020.

Los hechos de despidos en el ejecutivo, golpes constantes a los poderes del estado y una adelantada, marcada y tendenciosa campaña electoral legislativa por parte del gobierno, conlleva a los sectores sindicales y sociales a moverse de un lado a otro para tratar de entender, conectar y seguir trabajando desdeel marco de la ley.Lasviolaciones a la constitución y a las leyes,fomentaronla necesidad de la oposicióna investigar, pronunciarse y luchar desde las redes sociales. También elllamado de clase e independencia entre los sindicatos que se alejaban del pésimo trabajo del ejecutivo en materia laboral.

Así mismo nacían los movimientos pro-gobierno con prácticas antidemocráticas y usurpadoras con la venia del Ministerio de Trabajo y Gobernación.En medio de esta crisis de salud del COVID-19 y a pesar de las restricciones del último decreto ejecutivo (a esa fecha) el cual establecía una prórroga de 15 días más de la cuarentena domiciliar obligatoria, desde el 2 de mayo hasta el 16 de ese mismo mes, no obstante, un decreto anterior establecía ya dicha disposición hasta el 1 de mayo. En tal sentido, estaban prohibidas las aglomeraciones de personas con la finalidad de contener contagios de COVID-19, a pesar de estose llevaron a cabo dos movilizaciones el 1° de mayo de ese año.

1.Con la visión de aplaudir y en gloriar el “trabajo” del gobierno y con el aval del mismo se motivó a la denominada marcha blanca la cual partió de los alrededores del Mercado de Mayoristas La Tiendona hacia la Asamblea Legislativa en donde se incitarían consignas contra las y los diputados de los partidos tradicionales, con una línea muy bien definida de la misma campaña de odio impulsadas porel STISSS, ASTRAM y el SITTOJ, entre otros sindicatos.

2.Por su parte la CSS marcho desde el Cristo de la Paz rumbo a la Zona Franca de San Marcos donde protesto por el abandono en el sector laboral privado. Además de cuestionar las intenciones políticas delgobierno alre-dirigir su campañaalterritorio con la entrega paquetes alimenticios y sorteos de ayudas en efectivo.En esta ocasión las dos marchas tuvieron diferentes connotaciones e intereses. Esto marco(una vez más)la divisióndelsindicalismo opositor,del sindicalismo independientey del sindicalismo oportunista.La crisis económica y social de los próximos años, repercutirá adversamente en el mundo del trabajo en tres dimensiones: 1) la cantidad de empleo disponible, 2) la calidad del trabajo y, 3) los efectos en los grupos específicos en condición de vulnerabilidad frente a las consecuencias adversas en el mercado laboral. Hay que tener en cuenta también los impactos futuros sobre los jóvenes y los adultos mayores.Documento de Trabajo: Mapeo Sindical, 2021.Borrador para análisis y debate de la dirigencia sindical. Francisco Martínez, consultor para la OIT.

Las Nuevas Ideas y la marcha del 1° de mayo 2021.

Nuevamente un previsto resultado electoral (legislativo y municipal) cambia el curso de la política, impulsando un modelo de sindicalismo a la medida del Ministerio de Trabajo y otros sectores de poder gubernamental, los que se jactaban de “no véndense, ni ríndanse”, hoy quedan en el ojo crítico de las otras fuerzas laboralistas y de la misma población. Pero también esto impulsa a una opinión más clara del rumbo y la unidad de los que hacen el llamado a la independencia, a la autonomía e incluso al clasismo.Así se ve la preparación de las marchas de este primero de mayo:

1.Las organizaciones Opositoras sindicales, sociales y populares convocan desde el Salvador del Mundo hasta la Plaza Cívica, con el lema “Marchemos en Resistencia y Rebeldía”.Convocan diferentes organizaciones como el MPR-12, el FSS, COMPHAS, Frente Magisterial, entre muchas Organizaciones No Gubernamentales y colectivos populares.

2.La CSS convoca en la Fuente Luminosa hasta el Parque Libertad, con la consigna ¡Unidad y lucha popular contra la política criminal del gobierno neoliberal! Con una fuerte coordinación de Asociaciones y colectivos de estudiantes y artistas, que han venido luchando al lado de “las mujeres en Resistencia Florenci”; así mismo el movimiento Anarquista Unión y Fuerza.

3.Por su parte la CNTS y AGEPYM motivan la alianza en la acción y convocan desde el Hospital Bloom, sobre la 29 calle Poniente hasta la Plaza Morazán con el lema Marcha Clasista, Autónoma e Independiente: “Cambio de Patrono, no es Liberación”, esta marcha será encabezada por Sindicatos, Asociaciones y Colectivos del Sector Municipal y el Sindicato de la Asamblea Legislativa, quienes este día estarán recibiendo a susnuevos patronos. Dicha coordinación convocaa las organizaciones que quieran y puedan unificar sus bloques y que sin ningún distintivo partidista se pueda unir. Como resultado CONAPAR, FESTIVES, UTPC entre otros movimientos independientes y políticos son convocantes, incluso una representación de Centrales de Trabajadores Salvadoreños enEstados Unidos y su familia en el país acompañaran esta marcha.

4.En el caso del movimiento pro-gobierno, el cual tiene serios problemas de protagonismo y representación, han venido cambiando el rumbo de la marcha al no ponerse de acuerdo con quien aliarse o con quien negociar. La Unión Sindical Salvadoreña (USS) la cual es impulsada porel STISSS, SUTC, ASTRAM entre otros, enprincipio pretendíansalir del Centro de San Salvador rumbo a la Asamblea Legislativa para recibir a los nuevos legisladores, pero este recorrido tuvo que variar tras negociaciones con otros sectores como la CSTS, por lo que los veremos salir de la Constitución al Salvador del Mundo.

5.Luego de una ruptura con los movimientos pro-gubernamentales y con el Ministeriode Trabajo, el denominado Movimiento Poder Popular, el cual sigue siendo impulsado por SITTOJ, SITCOR, SITRAANDA,entre otros, convoca a sus seguidores a marchas desde la Plaza Barrios hacia la Asamblea Legislativa, esta vez para demandarle a los diputados electos los “cambios prometidos”. Sin embargo,cabe mencionar que esta organización cambio radicalmente su marcha la cual estaba prevista para elRedondel Masferrer rumbo a la Embajada Americana en donde estarían repudiando la intervención de ese gobierno contra la “soberanía nacional”, pero al parecer no se llegóa lo acordado.“…pareciera ser que los sindicatos por sí solos no han sido capaces de hacer presión ni lograr o evitar Reformas sustantivas.

Por tanto, en la historia salvadoreña han tenido que hacer alianzas, tanto multisectoriales con otros sindicatos, o con organizaciones sociales. En este sentido, las confederaciones y federaciones han llegado a ser más representativas de los derechos de los trabajadores, que sindicatos por sí mismos…”Fondecyt Regular Informe El SalvadorCecilia Correa A. Abril 2021

Después del 1°de mayo de 2021,la historia de este país cambiara,es necesario tener habilidades a la hora de las pláticas entre representantes de las y los trabajadoresy las instancias internacionales de defensa,ya que será el único camino que nos queda para replantear los métodos de lucha, de dialogo social, de solidaridad y de la unidad. No importa el rumbo que tomemos, siempre y cuando las banderas de lucha sigan siendo: el derecho al agua, la estabilidad laboral, la libertad sindical, por los desaparecidos, poruna CICIES con representación ciudadana, por un seguimiento directo de la OIT para El Salvador,por pensiones dignas y justas, entre muchas.

Hay que saludarel hecho de movilizarse por el bienestarde la clase trabajadora a la que representa cada marcha y hay que repudiar las queincitan el odio y la división.

Referencias:

https://www.fmln.org.sv/index.php/noticias/politica/187-la-unidad-del-movimiento-social-y-sindical-salvadoreno-es-la-que-da-fuerzahttps://elsoca.org/index.php/america-central/el-salvador/3706-el-salvador-la-coordinadora-sindical-salvadorena-css-solidaria-en-las-luchashttps://historico.elsalvador.com/historico/589208/inician-marchas-por-el-dia-internacional-del-trabajo.htmlhttps://www.solonoticias.com/2020/05/01/ministro-de-trabajo-sobre-marcha-en-plena-cuarentena-solo-una-vez-se-conmemora-el-dia-del-trabajador/https://www.elsoca.org/index.php/america-central/el-salvador/5399-el-salvador-1-mayo-2020-sindicatos-en-pie-de-lucha-por-sus-derechos

Dejar una respuesta