Academia de Polica Continental

San Salvador, Lunes 27 Junio del 2005

En la reciente Asamblea General de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) rea-lizada en Fort Lauderdale, Estados Unidos, la secretaria de Estado de USA, Condoleez-za Rice, lanz un proyecto para crear una academia de polica continental, que se ins-talara aqu en El Salvador. Se puntualiza en esta nota solamente en un aspecto de esta situacin.

————————————————-

Ms all de toda relacin que pueda haber entre el jefe de Estado de nuestro pas o de cualquier pas, con el Jefe de Estado de los Estados Unidos, ms bien se trata de pro-yectos arreglados entre militares norteamericanos y militares latinoamericanos fuera de todo control del poder civil electo democrticamente. En el caso de nuestro pas, todo esto de la base militar en el Aeropuerto de Comalapa, la instalacin de una agen-cia del FBI, desde ya hace ratos tenemos a la DEA, para la cuestin de los antinarcti-cos, y ahora la Academia de Polica para servir a nivel latinoamericano, anunciada por la Secretaria de Estado, lo que vemos es una presencia del Pentgono en nuestro con-tinente que cada vez es menos en Sudamrica pero cada vez es ms fuerte en Cen-troamrica. Pero, sobre todo en nuestro pas, cuyo pequeo territorio se convierte en una base de operaciones norteamericana idnea para intentar sustituir su menor in-fluencia en el resto del continente latinoamericano.

Esto es muy peligroso para cualquier esfuerzo democratizador porque en la medida de que son acuerdos de militares entre militares, se est haciendo a un lado todo el Esta-do de Derecho que es muy mnimo en El Salvador, lo ignoramos y terminamos de des-truir, se hace a un lado al liderazgo civil electo para que dirija las cosas de nuestro pas. Estamos observando que se produce una fluida relacin entre militares salvado-reos con militares norteamericanos, lo que indicara que es esa y no la relacin entre estados, lo que cada vez est cobrando ms fuerza en El Salvador. Hay que decirlo con claridad, lo he afirmado frente a diputados y asesores de la Asamblea Legislativa: lo temerario de esta academia, aunque los que hablen de ella por parte de la Embajada Norteamericana sean civiles o militares disfrazados de civiles, es que este centro servi-r para formar policas y dicen que tambin jueces, bajo mandato de militares nortea-mericanos. Y ya sabemos que son ellos los que estn cometiendo muchas abominables atrocidades en materia de violacin de derechos humanos en Irak, en Afganistn, en Guantnamo y en todas esos nuevos gulags, como les ha llamado Amnista Interna-cional, a esas crceles que los militares norteamericanos han instalado en diferentes puntos del globo terrqueo, en primer lugar en Guantnamo, violando brutalmente toda ley y todo derecho. De tal forma que esta pretendida academia podra convertirse en un antro funcionando desde nuestro territorio que cada vez parece ser ms y ms ajeno.

Quienes estn actuando? Parece ser: miembros del alto mando de la Fuerza Armada de El Salvador, y el US Army o ms bien al revs, quienes entre ellos (esta no seria la primera vez) estn ponindose de acuerdo y as haciendo valer sus decisiones al Jefe de Estado de El Salvador y a todo el pas, ignorando a la Asamblea Legislativa, a la Corte Suprema de Justicia y, por supuesto, a toda la sociedad salvadorea, cuestin grave puesto que repercute allende de nuestras fronteras. Pero, claro est, todo esto no sera posible sin la mojigatera de civiles strapas.

Dejar una respuesta