Activistas en USA se comprometen a la accin

Author: Marilyn Bechtel People’s Weekly World Newspaper, 11/18/04 16:28

BERKELEY, California Llegaron de todas las regiones del pas y de cada arena de lucha en pro de la justicia racial y con una voz declararon que por consecuencia del voto el 2 de noviembre, estaban resueltos luchar por la democracia, igualdad, justicia social y econmic aun ms.

Ms de 500 lderes y activistas participaron en la conferencia que se celebr de 11 a 13 de noviembre en la Universidad de California en Berkeley auspiciada por el Centro de Investigaciones Aplicadas con el nombre de Raza y Poltica Pblica: Una agenda proactiva para el 2005 y el ms all. Los participantes, jvenes y gente de color en su mayora, representaban a cientos de movimientos que une a gente a travs de organizar la base.

Especialmente despus de las elecciones, gente quieren estar con gente que piensan igual y ir adelante, dijo Tammy Johnson, directora de programa de la conferencia, explicando que la asistencia fue mucho ms all de lo que se esperaba. Muestra que la gente no se est rindiendo estamos dispuestos a luchar y seguir la pelea.

Los plenarios y los talleres pasaron toda la gama de luchas para poner fin a la opresin racial y nacional, de el derecho al voto y la reforma electoral hasta la educacin, calidad y acceso al empleo, perfilamiento racial, salud, vivienda, idioma, derechos de inmigrantes, medios de comunicacin, derechos de soberana de los indios y crear coaliciones comunitarias-laborales. Se presentaron ms de una docena de modelos que salieron de recientes victorias legislativas y legales.

En la apertura de un plenario sobre los pasos prximos a tomar despus de las elecciones, Johnson hizo nfasis sobre los movimientos creados durante la campaa electoral como base para avances futuros. Ella cit las victorias que incluyeron los referendos sobre sueldo mnimo en Florida y Nevada, la eleccin de nueve indios a la legislatura estatal en Idaho, y los nuevos senadores demcratas Barack Obama por Illinois y Ken Salazar por Colorado.

Jacqueline Berrien de Fondo de Defensa Legal de la NAACP hizo un llamado en favor de un enfoque amplio que vea el apoderamiento de votantes como un proceso continuo. Nosotros nos quitamos poder cuando solo ponemos atencin en las elecciones presidenciales cada cuatro aos. Berrien anim que luchen por medidas para hacer el sufragio ms fcil, y llam las acciones del Servicio de Rentas Internas contra la NAACP y su status como organizacin sin fines de lucro despus de la crtica del presidente Julian Bond, no simple enfriador, sino congelador.

En unas elecciones para presidente en tiempo de guerra, el movimiento popular lleg bien cerca, dijo Mara Blanco del Comit de Abogados del Area de la Baha para los Derechos Civiles. Blanco exigi que se haga una defensa ofensa contra la nominacin de Alberto Gonzles para fiscal general, una nueva ley de derecho al voto que prohibe la supresin del voto, y una lucha ampliada para la legalizacin y amnista para inmigrantes en vista de la Proposicin 200 en Arizona.

Muchos se dirigieron a la guerra en Irak. Norman Solomon del Instituto para la Precisin Pblica llam al movimiento contra la guerra la interseccin entre guerra, militarismo, raza y pobreza. Gary Delgado, uno de los fundadores y director ejecutivo del Centro de Investigaciones Aplicadas, apunt que la guerra y la guerra contra el terror ahora absorbe 40 centavos de cada dlar que pagamos en impuestos.

Uno de los cuentos ms sobresalientes era el de la campaa de la nueva representante estatal de Rhode Island, Grace Daz. Su candidatura sali del movimiento de las proveedoras de cuido de nios en el hogar de Rhode Island para ganar dignidad y respeto una lucha que empez con organizar en la comunidad para accin directa a principios de los 1990s y evolucion en una campaa para la sindicalizacin hoy. Ella fue dirigente del sindicato de las proveedoras Distrito 1199 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.

Daz es la primera dominicana electa a un puesto estatal en Estados Unidos. Su campaa multirracial en un distrito de mayora latino, apoyada por los sindicatos y organizaciones de la comunidad derrot al incumbente de cuatro aos. Una madre soltera que emigr a EEUU en el 1990, Daz dijo, empec con nada como muchos en su distrito. Ahora, dijo Daz, Tengo que quedarme en contacto con mi comunidad porque el movimiento de justicia racial no termina cuando eligen a uno. Tenemos que construir la unidad de la comunidad, construir desde la raz, la familia.

Otro taller present luchas en Brooklyn, Nueva York, Washington, DC, Oakland, California y comunidades en Idaho done una coalicin mulirracial, multilingue, han ganado derechos de acceso a los hospitales y escuelas en otros idiomas, con la participacin de sindicatos y legisladores locales.

La conferencia empez con una presentacin por Tavis Smiley, cuyo programa de televisin est la redes PBS y NPR. Smiley exigi que se desarrolle un Convenio con Gente Negra, unos principios para exigirles a los candidatos. Tenemos que estar claro sobre la diferencia sobre poder ser electo y contabilidad, l dijo. Tenemos que hacer que los oficiales elegidos acepten responsabilidad sobre temas de justicia racial.

Al cierre, Delgado declar a una audiencia aplaudiendo de pie, Tenemos que estar dispuestos a no simplemente decir NO, sino ser activo, proponer, darle a nuestro pueblo algo claro que escoger … Equidad y justicia son nuestros valores, nuestra fuerza no podemos concederlas.

Dejar una respuesta