Bloque Popular Social: arbol de lucha y esperanza

Han pasado 12 meses desde el surgimiento del Bloque Popular Social de El Salvador. Surgimos al calor de la VII Marcha Blanca un 20 de septiembre de 2003. Surgimos marchando por las calles, con los puos en alto, las gargantas gritando y los corazones comprometidos con la defensa de la salud publica y en contra de la privatizacin. Surgimos como un arado de lucha popular y combativa, como una campana de denuncia.
 
La semilla de lucha y esperanza depositada en la tierra frtil de la causa popular ha crecido, hemos acumulado experiencia hemos afinado nuestra visin estratgica y hemos cumplido la responsabilidad que asumimos: luchar por la democracia, la justicia, la dignidad y la paz.
 
Con mucho orgullo proclamamos que nacimos luchando, seguimos luchando y continuaremos luchando. Somos el pueblo de Farabundo Mart y de Anastasio Aquino, de Gerardo Barrios y de Monseor Romero, de Prudencia Ayala y de Mlida Anaya Montes, de Febe Velsquez y de Marianela Garca.
 
En un primer momento, despus de nuestra creacin, nos manifestamos en contra de los tratados comerciales nefastos como los TLC, el ALCA, y el Plan Puebla Panam; participamos activamente junto con el FMLN  en las jornadas de la campaa electoral de Schafik Handal; apoyamos a las comunidades del Bajo Lempa en su Caminata por la Vida desde Usulutan hasta San Salvador; y respaldamos la valiente gestin realizada por la Procuradora de Derechos Humanos, Dra. Beatrice de Carrillo.
 
En un segundo momento, nos movilizamos por un presupuesto de la nacin justo y participativo; impulsamos la toma de tierra urbana para familias sin viviendas; protestamos contra el alza en las tarifas de los servicios pblicos, continuamos trabajando en apoyo a la campaa electoral de Schafik Handal; en la lucha contra los TLC, por el derecho a la salud, contra la violencia policial en el campo; participamos en la campaa de alfabetizacin de ARPAS, en solidaridad con la revolucin bolivariana del pueblo venezolano, realizamos el Foro Campesino Centroamericano y honramos la memoria de Monseor Romero.
 
Estuvimos junto al FMLN, en un tercer momento, ratificando nuestro compromiso de lucha luego de las elecciones;  exigimos el regreso de las tropas salvadoreas de Irak; participamos en las jornadas de Catedral y de lucha por la libertad de Ricardo Monge y los dirigentes del STISSS capturados; acompaamos a las tres sindicalistas que se crucificaron en el Centro Judicial; organizamos la gigantesca movilizacin del 1 de mayo; nos manifestamos en contra de la Ley Antidisturbios, por el agua para las comunidades y repudiando la toma de posesin de Antonio Saca.
 
Participamos- en un cuarto momento- con actividades sectoriales foro comunal, campesino, de jvenes y de iglesias- orientadas al V Foro Mesoamericano; acompaamos  la marcha estudiantil del 30 de Julio; continuamos la solidaridad con el pueblo venezolano y la demanda de que regresen nuestras tropas de Irak; participamos en el surgimiento del Movimiento Ciudadano por la Vida con Justicia Social; marchamos contra el alto costo de la vida y realizamos concentraciones en BFA, CEL, INFRAMEN y Vice-Ministerio de Transporte. Finalimos este ao de lucha con la marcha de centenares de maestros exigiendo la derogatoria del decreto 347 este 17 de septiembre.
 
Concluimos este ao inmersos en una serie de esfuerzos sociales que incluyen la lucha por la tierra, por crditos y la condonacin de la deuda agraria; por la construccin de nuestra memoria histrica y el juicio a  los asesinos de Monseor Romero; por el medio pasaje para los estudiantes de secundaria y la tercera edad; por la derogatoria del decreto 347; por el reinstalo de trabajadores del ISSS; por agua para las comunidades, por el regreso de nuestras tropas de Irak; y en protesta por el alto costo de la vida.
 
Nuestro desafo principal actual es evitar que las promesas de Saca adormezcan e inmovilicen a la poblacin. Debemos de salir a las calles a luchar por nuestros derechos, como lo estn haciendo ya muchas comunidades y organizaciones populares. Hacemos un llamado a levantar la frente de la dignidad y a que nos alcemos en resistencia contra este modelo capitalista que nos condena a la pobreza y la exclusin. Llamamos a que cada sector levante su bandera de lucha y a que todos y todas levantemos la bandera azul y blanco de la patria, smbolo de la rebelin y la protesta de nuestros antepasados, estandarte glorioso que nos seala el camino de la lucha y de la victoria.  
 
Coordinacin Nacional                San Salvador, 20 de septiembre de 2004
 
 
 
 
 
 
 
 

Dejar una respuesta