¡Bolivia es el corazón de la rebeldía latinoamericana!*

¡Bolivia es el corazón de la rebeldía latinoamericana!*

Hablar sobre Bolivia en estos momentos no puede ni debe ser un ejercicio académico. Hablar sobre Bolivia significa referirse al enfrentamiento entre el imperio y los pueblos sudamericanos en franca resistencia. ¡Bolivia es el corazón de la rebeldía latinoamericana! Bolivia es uno de los principales escenarios mundiales de la lucha entre independencia y sometimiento.

Y como pueblo salvadoreño no podemos ser neutrales. El gobierno de Evo Morales represente un símbolo de dignidad que debemos defender. El gobierno de Evo Morales es el gobierno de la independencia y de los cambios.

Ayer en la población boliviana de El Alto, un grupo de líderes populares anunciaba que realizaran una peregrinación para reconstituir los espíritus de Tupac Katari y de Bartolina Sisa. Estos dos personajes desafiaron hace 225 años, en 1781, a los gobernantes españoles. Tupac Katari organizó un gran ejército indígena que sitió a la capital boliviana, a La Paz. Al final fue derrotado y capturado, lo torturaron y lo descuartizaron, así se castigaba a los rebeldes y colgaron sus miembros en diversos poblados para atemorizar a la gente. Tupac Katari fue el Anastasio Aquino, el Feliciano Ama de los bolivianos.

Con Bolivia compartimos una misma historia de opresión y resistencia. Somos pueblos hermanos. Y naturalmente, hay también diferencias. Bolivia es inmensa. Imagínense, un millón de kilómetros cuadrados comparados con nuestros veinte mil. Una gran diversidad cultural, muchas nacionalidades indígenas, las principales, los quechuas y los aymaras. Una tradición cultural andina muy fuerte. Mientras nosotros comemos frijoles y tortillas, ellos comen la papa. Tienen más de quinientas variedades de papa. Una gran riqueza gastrónomica.

Y geográficamente son muy diversos. Tienen el altiplano, hasta 4,000 metros de altura. Nosotros estamos en San Salvador a 500,600 metros sobre el nivel del mar. Y tienen montañas, sierras como en Cochabamba y también zonas tropicales, la selva, como en Santa Cruz. Y tienen muchas riquezas naturales. Hay muchas catedrales y palacios en España construido con el oro y la plata que saquearon en Potosí, en Bolivia. Hay también estaño, y petróleo, y gas natural. Y no obstante esto, hay mucha pobreza, una pobreza escandalosa en medio de mucha riqueza. Hay desempleo, analfabetismo, enfermedades, opresión, mucha opresión. Hay mucho racismo. Evo es el primer presidente indígena en más de 150 años de historia republicana. Es un país saqueado por una oligarquía racista y por empresas transnacionales.
Cuando hay opresión, hay resistencia

Y cuando hay represión hay resistencia, en Bolivia, en El Salvador, en todo el planeta. El espíritu de Tupac Katari anida en los corazones de las nuevas generaciones de revolucionarios. Y hay una tradición de lucha de los mineros, de los indígenas, de los estudiantes, de los campesinos cocaleros. En 1952 se nacionalizaron las minas, luego de largas luchas. Y en 1985 se inició el proceso de su privatización. Allá iniciaron con las minas, aquí iniciaron con la energía y la telefonía. Los mismos de siempre y con los mismos intereses de saqueo y corrupción.

En abril de 2002 pretendieron privatizar el agua de la ciudad de Cochabamba. Y el pueblo se levantó para defender su derecho a la vida. Y se colocaron barricadas en las calles. Y las corporaciones, y el presidente Sánchez de Losada, tuvo que ceder. Y Cochabamba fue un ejemplo para el mundo. En Bolivia el movimiento social es muy fuerte. Experimentados en el corte de carreteras y en las marchas hacia la capital. Es un movimiento social que por medio de movilizaciones había botado gobiernos de derecha. Y es un movimiento social que esta hoy en el gobierno. Del movimiento popular boliviano hemos aprendido mucho.

En el 2002 Evo Morales fue candidato presidencial. El lema de su campaña era “Somos muchos, somos MAS.” Toda la derecha se lanzó en su contra, la Embajada gringa, los medios de prensa, la oligarquía. Y evitaron su triunfo. Pero Evo siguió luchando. Y el 22 de enero de este año, fecha simbólica para Bolivia y para nosotros, es el aniversario de la insurrección campesina-indígena de 1932, asumió el gobierno de Bolivia, el primer presidente indígena, el primer presidente revolucionario. Ambos elementos son claves y determinantes. Schafik, nuestro Schafik estuvo en su toma de posesión.

En mayo de este año Evo anunció la nacionalización de los hidrocarburos, del petróleo y del gas natural. Ayer anunció que próximamente se nacionalizaran las minas. El proceso avanza, con dificultades, pero avanza, con errores, peor avanza. Evo tiene muchos enemigos. La derecha sudamericana e internacional esta preocupada. Los militares chilenos están preocupados. Alan garcía y Álvaro Uribe están preocupados. George Bush esta preocupado. Y amenazan con dividir a Bolivia, quieren tomarse Santa Cruz y crear una república títere.

Pero Evo también tiene muchos amigos. Y en primer lugar tiene un pueblo que lo eligió y lo apoya. Evo esta comprometido con fundar un nuevo país. Y es por esto que se ha creado una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución. Y muchos sectores coinciden en esta idea. La idea de Evo es caminar por la senda constitucional para cambiar el país. Y lo esta haciendo. Evo cuenta también con la solidaridad de los pueblos del mundo. Como pueblo salvadoreño debemos elevar esta solidaridad. Es nuestra responsabilidad internacionalista. ¡Que viva la amistad entre el pueblo boliviano y el pueblo salvadoreño! ¡Que viva Evo Morales! ¡Que viva la Patria Grande que soñó Bolívar y Morazán!

  • Fragmentos de ponencia de Licdo. Roberto Pineda, a nombre de Maestría en Derechos Humanos, en foro sobre Democracia Participativa en Venezuela y Bolivia, realizado el 19 de octubre en Auditórium No. 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador.

Dejar una respuesta