Bolivia: Hoy, la derecha va por el poder

Bolivia: Hoy, la derecha va por el poder

1. Desenfocado el gobierno, salto cualitativo del poder de la subversión

Hoy, viernes 15 de diciembre, la oligarquía boliviana y la CIA pretenden cosechar los frutos de una gran maniobra de guerra exitosa contra el gobierno: la Asamblea Constituyente y la Nueva Constitución. Fue una magna obra de distracción que hizo que el gobierno concentrara sus recursos humanos, materiales y de tiempo, en una guerra por un trozo de papel la Constitución, permitiéndole a la derecha la extraordinaria acumulación de poder de los últimos meses y el avance en los frentes de la guerra real.

Esos avances son:

a) la falange oligárquica-imperial ha tomado la iniciativa estratégica, poniendo al gobierno en una situación defensiva que, como en Venezuela en el 2001, tiende a empeorarse rápidamente;

b) con la bandera política de los dos tercios de votos para la nueva Constitución, la derecha ha logrado convertirse, para amplios sectores de la clase media, en el garante de la democracia boliviana, frente a los “planes dictatoriales chavistas-castristas de Evo Morales”;

c) al igual que en Venezuela antes del golpe de Estado, la subversión ha logrado instalar en estos sectores una percepción paranoide del gobierno de Evo, que los ha llevado a un estado mental sicótico que es impenetrable para hechos o argumentos racionales;

d) ha creado un clima de terror entre los simpatizantes del gobierno en Santa Cruz, mediante grupos de choque paramilitares, vinculados a órganos de seguridad, a militares chilenos, y a la gusanera de Miami y la CIA, (cuya estación más grande se encuentra en Bolivia);

e) ha constituido, bajo la conducción de la Casa Blanca, y en Bolivia, de su experto embajador en descuartización de países soberanos, Philip Goldberg, una Internacional Latinoamericana de la Balcanización (CONFILAR), que ha establecido su sede en Santa Cruz;

f) la red de esta cruzada subversiva utiliza demagógicamente el concepto de “autonomía” y está siendo financiada por múltiples instituciones imperiales, entre ellos la Fundación Friedrich Nauman, del Partido Liberal alemán.

2. La Internacional Latinoamericana de la Balcanización: CONFILAR

Con la participación del Presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, y los Alcaldes de Guayaquil y Quito, Jaime Nebot y Paco Moncayo, finalizó el 19 de septiembre, 2006, el Primer Foro Internacional sobre Libertad y Autonomía Regional en la ciudad de Guayaquil, con la creación de la Confederación Internacional por la Libertad y Autonomía Regional (CONFILAR). Los representantes de los países latinoamericanos presentes determinaron unánimemente que Santa Cruz fuese la sede de la CONFILAR y que el nuevo organismo brinde total apoyo a los cuatro departamentos “autonómicos” bolivianos.

El Secretario de Autonomía y Descentralización del Gobierno Departamental de Santa Cruz, Dr. Carlos Dabdoub Arrien, fue elegido como primer presidente. Debe organizar el segundo foro en septiembre del 2007 en Santa Cruz y el “Manual del Autonomista Latinoamericano”. José Luis Tapia del Instituto de Libre Empresa, y Director Ejecutivo de la Conferencia Liberal Hispanoamericana fue designado Secretario General. Tapia recibe donaciones en una cuenta bancaria en Georgia, Estados Unidos, y cuenta entre los “asesores académicos” de sus instituciones a dos conocidos heraldos de la democracia mundial: Carlos Alberto Montaner, buscado en La Habana por actividades terroristas en Cuba y una de las principales plumas del imperio; y Álvaro Vargas Llosa, director del Centro de Prosperidad Global del Independent Institute de Estados Unidos y editor de la página de opinión del Miami Herald, estrechamente vinculado a la mafia anti-cubana de Florida.

La iniciativa del evento viene, supuestamente, de Alberto Mansueti, Vicepresidente del Movimiento Rumbo Propio para el Zulia, y Director presidente de la Conferencia Liberal Hispanoamericana; la institución anfitriona fue la Corporación Guayas, del Ecuador, representada por Francisco Suárez, Director Ejecutivo y Enrique Arosemena, Presidente; participó también del Ecuador José Andrade, Director del Movimiento Libertario; por Guatemala estuvo Marysabel García Leal, de la Cámara de la Libre Empresa; por Bolivia, Walter Justiniano de la Fundación Libertad y Democracia (FULIDE) y Carlos Dabdoub. La presencia de la Prefectura cruceña en este evento, enfatizó Dabdoub, “no ha sido casual, sino que responde a una estrategia compartida con el Comité cívico y FULIDE, para abrir una línea de acción en el campo internacional”.

3. Santa Cruz como ejemplo de América Latina

Una resolución del CONFILAR se refiere directamente a Bolivia. Destaca “el esfuerzo autonómico que vienen realizando los pueblos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, como ejemplo de América Latina”, y les brinda su apoyo “en sus reivindicaciones autonómicas, conseguidas legítimamente en las urnas de forma contundente y mayoritaria”.

Demanda también:

(1) “Denunciar a la comunidad internacional la intención de violar los derechos ciudadanos, que pretende desconocer las resoluciones de la Ley de Convocatoria, que indica la aprobación de los artículos de la nueva Constitución por 2/3 de los votos”.

(2) “Repudiar la intención de desconocer los resultados del referéndum autonómico en las cuatro regiones de Bolivia (63% de su territorio nacional) donde se impuso el Sí por las autonomías”.

(3) “Rechazar los continuos atropellos a la institucionalidad del país, mediante ingerencias directa a los distintos poderes constituidos, violentando la autonomía de dichas instituciones”.

(4) “Exhortar a la institucionalidad boliviana a un reencuentro nacional mediante el diálogo, la concertación y el respeto a las leyes. “

4. “Autonomía”: el concepto clave de la balcanización latinoamericana

“Los pueblos actuales reclaman libertad para invertir, libertad para trabajar, libertad de culto, libertad para decidir sus rumbos futuros y todo esto no podrá nunca realizarse si continuamos viviendo con un Estado centralista”, anuncia la Declaración de Guayaquil de los separatistas, y prosigue: “En el mundo entero, todas las sociedades libres y los Estados de Gobiernos Autónomos o Federales son los que han triunfado y que el centralismo ha fracasado.” Por lo tanto, “Con la Autonomía Regional de los gobiernos locales, provinciales o departamentales, podremos desarrollarnos eficazmente y vivir mejor en toda Latinoamérica. “

Tres libertades garantizarán esto: “Libertad política, que se asegura con Gobiernos subnacionales autónomos, elegidos democráticamente, limitados al pleno ejercicio de sus competencias específicas. Libertad económica, que se asegura con el respeto de la iniciativa privada y mercados libres, significa reconocimiento a la propiedad privada en toda su extensión, un Estado capaz de garantizar igualdad de derechos, mayores oportunidades e imperio de la ley. Libertad ética e intelectual, que se asegura con el respeto a las instituciones públicas y privadas, entre las cuales se cuentan algunas que por naturaleza son anteriores al Estado, como la familia, la empresa productiva, los municipios, regiones, departamentos o provincias. Estas instituciones han de recibir del Estado simple reconocimiento y no imposiciones o mandatos, subsidios o privilegios. Estas tres libertades nos permitirán crear la riqueza de la cual carecemos.”

5. Santa Cruz: intervención internacional que requiere respuesta latinoamericana

Los acontecimientos de los cuatro estados separatistas de Bolivia son parte de una operación de balcanización del imperialismo trasatlántico (estadounidense y europeo). Juntos lograron la desarticulación de la URSS, del Balcano (Yugoslavia) y de Irak, y juntos tratan de lograr la independización del Zulia en Venezuela, de Guayas en Ecuador y de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija en Bolivia.

En Bolivia, no pueden llegar en este momento a la separación de los cuatro Departamentos, porque los militares no están de acuerdo con tal proyecto. Pero, el imperio planea a largo plazo y la movilización vía los dos tercios y la autonomía puede avanzar sustancialmente la posición de las fuerzas centrífugas y, también, si el gobierno maneja mal el conflicto, llevar a la paralización o a su caída.

En este momento no hay condiciones para que el gobierno use a los militares contra los facciosos, porque, en primer lugar, los militares no dispararán contra civiles, y, en segundo lugar, los facciosos tienen una base de masas en Santa Cruz que no se puede destruir por la fuerza o a un costo político razonable. La única vía de derrotar a la subversión oligárquica-imperial consiste en quitarle a la derecha su bandera política de los dos tercios y de defensa de la democracia en Bolivia.

Paralelamente, el gobierno debe invertir masivamente en la deuda social y lograr una declaración conjunta, pública o confidencial, de Venezuela, Brasil y Argentina, que los tres Estados no tolerarán la desestabilización del gobierno de Evo Morales. Brasil, que controla la zona económicamente y militarmente, tiene que jugar un papel clave en esta operación de disuasión preventiva.

América Latina no tiene institutos de análisis estratégicos que pudieran prever estos escenarios y alertar a los jefes de Estado, para abortarlos en una acción común. Los presidentes progresistas de la Patria Grande tampoco tienen el grado de integración o algún mecanismo para actuar al unísono ante la subversión estadounidense-europea. La situación boliviana, sin embargo, no puede esperar.

¡Será necesario que Hugo Chávez, una vez más, tome la iniciativa ante los demás Presidentes progresistas, para que juntos desbaraten la peligrosa operación subversiva en Bolivia!

Dejar una respuesta