BPS: Carta Abierta al embajador estadounidense William Barclay

BLOQUE POPULAR SOCIAL DE EL SALVADOR

CARTA ABIERTA AL EMBAJADOR ESTADOUNIDENSE WILLIAM BARCLAY

San Salvador, 17 de noviembre de 2006

Sr. William Barclay
Embajador USA
Presente.

Sr. Embajador Barclay:

Reciba un atento saludo del Bloque Popular Social

Nuestra organización, creada en agosto de 2003, es una coalición de sectores populares que incluye sindicatos, cooperativas, organizaciones campesinas, religiosas, estudiantiles, de indígenas, mujeres, y de veteranos de guerra. El propósito por el que nos hemos unido es para luchar por una democracia real en lo económico, lo social y lo político.

Y es desde esta posición de principios que deseamos expresarle lo siguiente:

1. Rechazamos la política de ayuda militar que su gobierno ha proporcionado a nuestro país, la cual ha servido para entrenar en tácticas de tortura y contrainsurgencia a los militares que planificaron el asesinato de los sacerdotes jesuitas y sus empleadas el 16 de noviembre de 1989.
2. Denunciamos que la escuela en la que estos militares salvadoreños fueron entrenados, la Escuela de las Américas, siga funcionando bajo otro nombre y nos solidarizamos con los miles de ciudadanos de su país que del 17 al 19 se manifestaran en Fort Benning, Georgia, exigiendo el cierre de sus instalaciones.
3. Denunciamos la existencia desde agosto del 2000 de una Base Militar en el Aeropuerto de Comalapa, en nuestro territorio disfrazada de centro antinarcóticos, que constituye una amenaza a la paz de la región y viola nuestra soberanía.
4. Denunciamos la instalación el año pasado de una sede de la Escuela Internacional de Policía (ILEA) en nuestro país, la cual vine a fortalecer la tendencia el militarismo y a la violación de los derechos humanos de nuestro pueblo.
5. Nos solidarizamos con las acciones en contra del militarismo impulsado por su gobierno, que realiza el Movimiento de Cristianos por la Paz con Justicia y Dignidad, del cual forma parte las Comunidades de Fe y Vida (COFEVI) y que tendrán lugar en Bogotá, Colombia; Manta, Ecuador, Buenos Aires, Argentina y con esta actividad en nuestro país.
6. Repudiamos la imposición del envío de tropas salvadoreña a Irak. Han sido ya cinco familias salvadoreñas las que lloran la perdida de sus seres queridos en una guerra al servicio de las corporaciones petroleras de los estados Unidos.
7. Exigimos que se respeten los derechos humanos de los salvadoreños y salvadoreñas que han sido expulsados hacia Estados Unidos por la pobreza desatada por el modelo económico de privatizaciones y hoy TLC que su país nos viene imponiendo desde 1989.

Tenga la seguridad que como pueblo salvadoreño continuaremos luchando para conseguir el desmantelamiento de la base Militar de Comalapa y de la ILEA; así como para conquistar un régimen que nos garantice una verdadera independencia y democracia.

El presente es de lucha, el futuro es nuestro

Coordinación Nacional del Bloque Popular Social de El Salvador.

Dejar una respuesta