Breve Biografia de Dagoberto Gutiérrez

Biografia Dagoberto Gutiérrez

Nací en Chalchuapa el 12 de Diciembre de 1944, en medio de la huelga general contra el dictador Osmín Aguirre salinas. Este llegó al poder luego del golpe de estado contra el general Ignacio Menéndez en octubre del 44, en mayo de ese mismo año fue derrotado y expulsado del poder, mediante una huelga general de brazos caidos el dictador Maximiliano Hernández Martínez.

Estudié mi primaria en Chalchuapa en la escuela Francisco I. Cordero, y la secundaria en el Instituto Nacional de la Localidad; pero el bachillerato lo hice en el Instituto Nacional de Santa Ana (I.N.S.A).

A estas alturas de mi vida ya era la realidad económica, social y política de mi comunidad y mi país lo que conmovía, preponderantemente, mi atención.

Estudié derecho, en la Facultad de Derecho de Universidad de El Salvador, a partir de mil novecientos sesenta y dos. Aquí me incorporo a la izquierda estudiantil y al Partido Comunista de El Salvador.

Desde ese momento, mi vida ha sido el cruce constante de los espacios abiertos y clandestinos; pero en todo momento dedicando mucha energía a la organización de la parte mas débil y vulnerable de la población. En esta década se inicia el aprendizaje político en las luchas electorales hasta llegar a la década encendida de los años 70. Aquí se sitúa la Unión Nacional Opositora como la alianza política más importante del país.

En eso años fui Secretario General de la Juventud Comunista y presidente del Consejo Estudiantil Provisional (SEP), que dirigió la lucha por la recuperaron de la Universidad ocupada militarmente en 1972.

La matanza de febrero de 1977 en la Plaza Libertad, abrió plenamente el camino a la guerra popular. Y la creación del FMLN en 1980 aseguró la unión, mas bien la alianza, de la 5 organizaciones político militares que llevaron victoriosamente la guerra hasta su fin negociado en 1992
La década de los 90 del siglo pasado, abre el periodo de post-guerra y luego del rompimiento con el partido FMLN, a la altura de 1997, mi lugar a estado y está en el terreno de la resistencia, para hacer política, construir alternativas y hacer fuertes y con poder a los que lo van a necesitar para transformar revolucionariamente la sociedad.

Ahora las energías, la experiencia y el estudio están al servicio de una agenda popular, política, ambiental que parte de los intereses de las comunidades de los que resisten a la dictadura de mercado, a la política neoliberal y lucha por impedir que sean los más pobres los que paguen los costos mayores de la crisis global del capitalismo.

Dejar una respuesta