Carta a mi Compa Jesùs

Sonsonate, Sábado Santo 15 de Abril de 2006.

Carta a mi Compa Jesús de Nazareth

Compañero Jesús:

Te saludo fraternalmente, este día en que universalmente celebramos tu Resurrección, es decir tu victoria sobre la muerte y sobre tus asesinos. Te cuento que esta noche nos hemos reunido en nuestra Parroquia para celebrar tu fiesta, nuestra fiesta, la fiesta más importante de todo el año, en la cual saboreamos una de las liturgias más sabrosas, que nos permite descubrir y conocer el plan de amor de Nuestro Padre y Madre DIOS.
Quiero contarte algunas cosas que acontecen en Sonsonate, algunas buenas y otras no tan buenas, pero que al fin y al cabo, constituyen la realidad actual:
• Fíjate Compa Jesús, que hace unos días hemos conmemorado el XXVI Aniversario del Martirio y Resurrección de Monseñor Romero, y lo hicimos en una actividad sencilla pero con mucho contenido, vimos la película “Romero”, comimos tamales y conversamos sobre el pasado, sobre el presente y sobre todo a cerca del futuro, hablamos de cómo tú y Monseñor Romero nos animan a organizarnos y unidos luchar por la justicia y por la vida. La actividad la realizamos en el SIES lugar donde capturaron a tu compa y nuestra compa Ana Silvia Olán (mujer luchadora, cristiana y revolucionaria).
• Te cuento Compa Jesús, que gracias a Dios y a la fe , y a la fuerza moral y política del pueblo pobre, muchos sacerdotes (sobre todo jóvenes) de nuestra Diócesis, han tomado tu opción, la de los pobres, la de la lucha por la verdad y la justicia, ya hablan de la solidaridad, de la memoria histórica, de Monseñor Romero, de analizar y cambiar la realidad social, algunos por eso los cambian de Parroquia, y las familias pudientes y las familias alienadas los calumnian , los persiguen y hasta los amenazan. Muchos de estos hermanos tuyos y nuestros, acompañan la organización y movilización del pueblo. Por favor Compa Jesús, regálanos más compas sacerdotes como estos, los necesitamos mucho y de manera urgente.
• No puedo dejar, Compa Jesús, de contarte algunas cosas feas y dañinas para el pueblo, por ejemplo, te hago saber que la Alcaldía de Sonsonate sigue botando la basura en un lugar que no reúne los requisitos mínimos para hacerlo y de paso están contaminando el agua y la vida de la Comunidad de Salinas de Ayacahapa, pero ellos se han organizado y están defendiendo sus derechos. La Alcaldía ha recurrido a la UMO para reprimir la legítima y justa lucha de la gente. Lástima que los habitantes de la zona urbana no tenemos conciencia de este problema y hasta ahora no hemos sido solidarios. Además Compa Jesús, fíjate que esta misma municipalidad de Sonsonate, está remodelando el edificio de la Alcaldía donde se dice que van a invertir mas de $400 mil, y este proyecto no ha sido consultado con nadie, y desde mi opinión y de otras personas no es necesario hacerlo, por el contrario si urge construir bordas a la orilla del Río Sensunapan, de cara a la época lluviosa que se avecina y que amenaza a muchas familias pobres.
• Me duele Compa Jesús, comunicarte, que Sonsonate es el Departamento que ocupa el segundo lugar en homicidios, hasta este día se contabilizan una persona muerta diaria, sin duda esto está vinculado a la pérdida de valores, pero mas que eso a la pobreza, la no satisfacción de las necesidades básicas genera persona frustradas e infelices, y por ende violentas, y de paso Compa Jesús, los últimos cuatro gobiernos han fomentado la comercialización de armas, y para fregar mas la cosa, las políticas de seguridad pública han sido un total fracaso, la famosa súper mano dura ha estimulado mayores índices de violencia criminal y social. Y la mano amiga es la bailarina ausente de la fiesta.
• Pero, Compa Jesús, en medio de todo esto muchas luces se van encendiendo, cada vez, son mas los grupos de nuestra Iglesia que se interesan por reflexionar y sobre todo edicar tu Reino entre nosotr@s de manera concreta, muchos de ellos desde la Pastoral Social sustentados en la Doctrina Social de la Iglesia y el ejemplo de Monseñor Romero. Con profunda alegría te confirmo, Compa Jesús, que la organización, la formación, la concientización y la militancia cristiana liberadora va aumentando y va aumentar más.
He querido con lo anterior, informarte y contarte como van las cosas en Sonsonate, para pedirte ante todo que continúes con nosotr@s, dándonos tu fuerza, tu paz, tu sabiduría, tu firmeza y tu capacidad de soñar y luchar.
Me despido, Compa Jesús, desde un rincón de mi casa en la Colonia Sensunapán, en el bello, hermoso, valiente y combativo Sonsonate. Te deseo felices Pascuas de Resurrección, querido amigo, hermano y compañero.
En Solidaridad.

Manuel Antonio Gil-Francia
Militante Católico de Sonsonate y Miembro del CANASO.

Dejar una respuesta