En memoria de Ana Marìa Castillo (Eugenia)

“Eugenia, era necesario que vos cayeras
Que cayera Neto ,Mauricio y tantos otros,
para que no caiga nuestra gente….”

El verdadero nombre de “Eugenia” era Ana Maria Castillo Rivas.
Nacio el 7 de Mayo de 1950 en San Salvador. Era hija mayor de una familia de siete hermanos.
Sus padres eran Nicaraguenses y antisomocistas Por motivos politicos se radicaron en El Salvador, catolicos y de posicion acomodada.
Eugenia tenia dos a`nos cuando el programa de Osorio de “liberizacion social” concluyo El 26 de septiebre de 1952. en las primeras horas de la ma`nana,la policia y fuerzas de seguridad capturaron a mas de cien oponentes politicos,intelectuales y lideres del partido de oposicion Accion Renovadora.
Mas tarde Osorio anuncio que un complot comunista para derrocar al gobierno habia sido descubierto y declaro estado de sitio.
Entre los arrestados torturados y encarcelados se encontraban Salvador Cayetano Carpio, dirigente del sindicato de panificadores y su esposa Tulita, Cayetano describe las torturas en su libro “Secuestro y capucha”
En 1957 entro al colegio “La asuncion” en san salvador, cuando estaba en cuarto curso entro a la Juventud de Estudiantes Cristianos (J.E. C.), tambien iba a catequizar a las escuelitas del Barrio Lourdes y del Barrio Qui`nonez..
Aprende metodos de trabajo en el colegio y en la JEC,su mundo se va abriendo y le muestra la miseria y el sufrimiento de las clases menos favorecidas mas tarde en 1969 partio hacia Guatemala como misionera.alli estuvo trabajando con los indigenas.
Eugenia tuvo un proceso de proletarizacion.
Fue bajo el regimen de Molina, tres semanas despues de su ascenso a la presidencia en Julio de 1972 Molina ordeno al ejercito ocupar la Universidad. Expulso al rector, a los Decanos y a los principales dirigentes universitarios. La Universidad permanecio cerrada por dos a`nos.
En 1975 Eugenia se mete de lleno, poco a poco va dejando los estudios en la Universidad. Egreso de psicologia pero le quedo pendiente la tesis.

Contribuyea la formacion de la Federacion de Trabajadores del Campo (FTC ):la alianza entre FECCAS y la Union de Trabajadores del Campo.( UTC )
La FTC se conviente en una fuente de incorporacion de los campesinos a la revolucion. Al principio FECCAS estaba vinculada con el FAPU, Frente Amplio Poular Unificado.
FECCAS se retira del FAPU en junio del 75 por problemas de concepcion en cuanto a lo que debe ser una organizacion revolucionaria del campo y en cuanto al papel de un frente de masas. FECCAS escribe la carta de renuncia en junio. Aun no habia sido revisada en la direccion cuando se da la toma de Catedral
En la toma de catedral FECCAS asume toda la lucha junto a la UTC y las organizaciones del Bloque (Bloque Popular Revolucionario) BPR. El problema central con el FAPU era el de la estrategia revolucionaria dentro de la cual el frente debia jugar un papel.
FECCAS promueve la estrategia de guerra popular prolongada planteada por la s FPL.
Las otras organizaciones que en ese entonces formaban el FAPU no estuvieron de acuerdo ese fue el factor determinante de la ruptura.
El 30 de Julio sale de la Universidad de San Salvador una movilizacion para condenar la masacre del desfile bufo de Santa Ana, caminan sobre la 25 Avenida Norte, como quien va en direccion del Hospital Rosales y el Parque Cuscatlan, a la altura del Seguro Social donde esta el desnivel el ejercito habia puesto un operativo militar de gran envergadura, con ametralladoras y todo.
Emboscaron la manifestacion, nunca se pudo determinar el numero de muertos.
En esa movilizacion cae un compa`nero Carlos Fonseca era dirigente del UR-19 y miembro de las FPL.
En diciembre de 1976 es juramentada como miembro de las FPL
En1978 su esposo es capturado por las fuerzas represivas, la movilizacion popular logra sacar a Javier de las carceles clandestinas de la Guardia Nacional y consignarlo a tribunalesy cuatro meses mas tarde ponerlo en libertad.
El 17 de Enero de 1981 diez dias de haberse iniciado la GRAN OFENSIVA GENERAL POLITICO MILITAR,bajo la direccion del FRENTE FARABUNDO MARTI PARA LA LIBERACION NACIONAL ( FMLN ) Eugenia junto a tres compa`neros mas caian en heroico combate desigual contra las fuerzas del enemigo en un tramo de la carretera que une las poblaciones de San Marti y Suchitoto a unos 30 Km al noreste de San Salvador.
Al momento de su muerte, era miembro del maximo Organismo de las FPL:EL CONSEJO REVOLUCIONARIO y formaba parte del Estado Mayor del Frente Central Felipe Pe`na de las FPL, que forma parte del Fente Central Modesto Ramirez del FMLN.
Era el 17 de enero de 1981 a ocho dias de la ofensiva general, faltaban diez minutos para llegar a San Martin, donde empezaria lo dificil. Se recosto en el asiento, cerro los ojos, y sus pensamientos se deslizaron hasta la ultima reunion con Javier y Ana Patricia.
Ana Patricia no entendia de despedidas. solo tenia 13 meses. Se quedo muy seria cuando ella se la comio a besos, la sofoco en un ultimo abrazo y se la entrego a su padre.
Mejor que se haya quedado con Javier penso pero es tan linda la cipota, la echo de menos
Adelante se perfilaba San Martin donde tenian que tomar el cruce para Suchitoto.
Habia combates bravos alli y al comandante Ricardo, jefe del Frente Felipe Pe`na le urgian esas armas y ese parque para seguir enfrentando a la guardia.
El viaje que hoy hacia la comandante era para cumplir un pedido especifico de Ricardo.. Dos dias antes la habia despertado a las dos de la madrugada, en el puesto de mando, para comunicarle que viajaria de nuevo a San Salvador a organizar el trasporte de las armas hasta un punto de Suchitoto.
Eugenia regreso a San Salvador. Despacho las armas el mismo dia, pero los compa`neros regresaron horas mas tarde con la noticia de que el contacto que iba a recibir el lote no habia aparecido. Al dia siguiente hicieron un nuevo intento con los mismos resultados. Los tres combatientes encargados de la tarea no eran novatos pero la zona entre San Martin Y Suchitoto estaba vigilada por el ejercito y peligrosamente infestada con miembros armados de la Organizacion Democristiana Nacionalista (ORDEN).
Algo andaba mal. Eugenia tomo la determinacion de acompa`narles en el tercer viaje para asegurarse de que estaban cumpliendo correctamente sus ordenes.
El pick up tomo la carretera a la izquierda de San Martin. Eugenia se enderezo y se puso alerta. La Zona oriental del pais seguia candente en esta segunda semana de ofensiva. Continuaban las batallas en Morazan. San Vicente, Zacatecoluca, San Miguel y Suchitoto donde los guerrilleros de Ricardo controlaban los alrededores del pueblo.
El auto en que ahora viajaban Eugenia y los tres compa`neros habia hecho dos veces en los dos dias anteriores un recorrido identico. esta era la tercera vez. No habia mas remedio Ricardo necesitaba las armas y el parque.
Los cuatro iban legales y desarmados. Su documentacion estaba en orden y todos habian memorizado su leyenda de la cual dependian para escapar de un posible contra tiempo. segun la leyenda iban a la finca del tio de Ernesto para recojer pollos huevos y verduras. ya que en San Salvador la comida empezaba a escasear.
Un jeep con cuatro guardias aparecio adelante. venia en direccion a San Martin.
Sin cambiar de posicion. Eugenia levanto la voz para que la oyeran los compa`neros atras: El enemigo- dijo- Tranquilos Conversen.
El Jeep los paso sin detenerse.
Uf exclamo Mauricio cuando se perdio de vista- no sospecharon nada, ni nos miraron siquiera.
Sigieron avanzando y unos minutos mas tarde llegaron al cruce para Tenancingo.
-aqui es – dijo – a la derecha.
Ya se se impaciento Ernesto-. conozco este camino de memoria.
Perdon – sonrio Eugenia me lo decia a mi misma.
Tomaron el camino de tierra, dejando detras una estela de polvo. Despues de cinco minutos Ernesto freno y giro a la izquierda para entrar a una peque`na finca con un letrero que se leia; ‘ Santa Teresita “ .
Estaciono el coche bajo un arbol de fuego, invisible desde el camino.
Llegamos dijo- No es asi?
Faltan diez minutos dijo Eugenia
Envio a Luis a vigilar la entrada. dejo a Ernesto detras del volante y entro a la casucha con Mauricio Levanto dos patas de la mesa y despues de las otras dos. Ningun mensaje, esperaron diez mitutos. Veinte. Nada.
Eugenia escribio una nota “ Estuvimos aqui tres veces Probaremos alternativa domingo a la misma hora”.
Doblo el papelito y lo coloco debajo de una de las patas de la mesa.
Demonos prisa dijo Ernesto esto ya esta quemado.
Ernesto arranco, Eugenia estaba sombria.
Los cuatro guardaron silencio. Ernesto giro a la izquierda cuando llegaron a la carretera asfaltada y tomo rumbo a San Martin
De nuevo pasaron el volcan de Tecomatepe, esta vez a la derecha, y atravesaron el pueblo.
A la salida de tecomatepe hay una curva suave a la derecha y luego otra mas cerrada hacia la izquierda.
El sedan aparecio de frente apenas Ernesto habia enderezado despues de la segunda curva. Iba a velocidad moderada.
Tres civiles les advirtio Eugenia a Mauricio y a Luis- vigilenlos.
El sedan paso y desaparecio en la curva.
Mierda masculo Mauricio mientras el sedan aparecia de nuevo- Nos persiguen.
El pick up acelero pero el sedan de atras era mas potente y cerraba la distancia que los separaba Eugenia se volvio y miro hacia delante buscando el cruce de caminos. Estaba a la vista Miro de nuevo hacia atras.
– Otro – grito Ernesto – NOs agarraron.
Un pick up parecido al suyo aparecio frente a ellos en la interseccion. Se detubo bloqueando la carretera. Dos hombres con rifles saltaron de la parte de atras y les apuntaron.
– Por el terraplen de la izquierda – Grito Eugenia- Que no nos agarren vivos!
Sobre el rugir del motor sonaron rafagas de submetraadoras.
Ella siempre decia
-Ami no me agarran viva.
_ _no me importan las condiciones, a mi no me agarran viva.
Y NO LA AGARRARON VIVA.

Dejar una respuesta