Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad

El prximo 8 de marzo, Da Internacional de la Mujer, la Marcha Mundial de las Mujeres llevar a cabo en Sao Paulo, Brasil, el lanzamiento de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad. Con este motivo, las brasileas organizan una marcha, que contar con la asistencia de mujeres de Qubec, Canad, donde empez la Marcha Mundial de las Mujeres, as como del Congo, Camern y Burkina Faso.

La Carta Mundial fue aprobada el 10 de diciembre de 2004, en Kigali, Rwanda, durante el Quinto Encuentro Internacional de la Marcha. Es un texto fundador del mundo que las mujeres de la Marcha Mundial quieren construir, un mundo sin explotacin, opresin, intolerancia y exclusiones, en el que se respete la integridad, la diversidad, los derechos y libertades de todas y todos. Este mundo se basar en cinco valores: igualdad, libertad, solidaridad, justicia y paz. La Carta se articula alrededor de 31 afirmaciones que describen los principios esenciales y bsicos para construirlo. Las sucesivas versiones de la Carta fueron elaboradas en un amplio proceso de consulta.

A partir del 8 de marzo, la Carta circular de pas en pas, por el mundo entero, en una especie de carrera de postas. Esta movilizacin ir acompaada de acciones de sensibilizacin e informacin sobre su contenido. Las mujeres interpelarn tambin a sus gobernantes y a la opinin pblica. Junto con la Carta, circular una mantea de retazos que va a ser construida con la colaboracin de todas las mujeres del mundo. Cada retazo que se vaya aadiendo simbolizar los aportes y la visin que cada pas tiene de la Marcha.

El relevo pasar por 53 pases, finalizando el 17 de octubre de 2005, Da Internacional para la Eliminacin de la Pobreza, en Burkina Faso. Este pas fue elegido por ser uno de los pases ms pobres del planeta, donde las mujeres estn sometidas a violencias especficas (violencia domstica, matrimonios forzados, matrimonios precoces, levirato y mutilaciones genitales). El mismo 17 de octubre, las mujeres del mundo entero llevarn a cabo una jornada denominada 24 horas de solidaridad feminista. Esta accin seguir la trayectoria del sol (empezando en Oceana yendo hacia el oeste).

La Marcha Mundial de las Mujeres es una red mundial de acciones feministas que agrupa a 5.500 grupos de mujeres de 163 pases y territorios, luchando por eliminar la pobreza y la violencia contra las mujeres.

Dejar una respuesta