CEM publica digitalmente “El Estado Centroamericano” de Sarbelio Navarrete

SAN SALVADOR, 26 de diciembre de 2007 (SIEP) “El Estado Centroamericano” constituye la primera obra de pensamiento marxista escrita en El Salvador. Fue la tesis doctoral de Sarbelio Navarrete, pronunciada el 29 de marzo de 1913” indicó el Lic. Roberto Pineda, Coordinador del Centro de Estudios Marxistas, que lleva el nombre de este pensador vicentino.

Agregó que “la obra de este demócrata salvadoreño, que hizo uso de las herramientas conceptuales del marxismo para analizar nuestra historia, es una herencia que forma parte e inaugura la tradición marxista en nuestra Patria…”

“Es por eso que la publicamos como la primera entrega del compromiso que asumimos, de divulgar la tradición marxista salvadoreña de hombres y mujeres, demócratas y revolucionarios, que a lo largo del siglo pasado nos legaron sus ideas basadas en el marxismo. Iniciamos con Sarbelio Navarrete y El Estado Centroamericano la Biblioteca Digital de Autores y Autoras Marxistas Salvadoreños. Puede leerse en nuestra página electrónica.”

“La vida y obra del Dr. Sarbelio Navarrete (1879-1952) estuvo guiada por un claro sentido del deber cívico, profundamente demócrata, bolivariano, sandinista, amigo de los trabajadores, animado por la ciencia y con una definida actitud antiimperialista.”

“Sarbelio nació el 29 de enero de 1879 en San Esteban Catarina, en el departamento de San Vicente. Estudio derecho en la Universidad de El Salvador. En 1910 viajó a la Argentina en representación de los estudiantes salvadoreños, para participar en el II Congreso Universitario Americano. Este viaje le permite relacionarse con personalidades democráticas del continente, incluyendo a José Ingenieros.”

“En 1913 se gradúa como Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales con su tesis sobre El estado Centroamericano que estamos publicando digitalmente. Y regresa a San Vicente…y se relaciona con los trabajadores. En 1915 habla ante los miembros de la Sociedad Obreros Amigos y les recomienda Unión y Fuerza.”

“Dos años después, en su carácter de sub-secretario de instrucción pública, habla en 1930 sobre Bolívar y nos dice que “el solo nombre de Bolívar es un himno a la libertad. En las luchas por la Emancipación, en la pugna titánica por quebrantar el yugo de trescientos años, se hacía preciso demostrar al mundo que eran merecedores de la libertad los pueblos por alcanzarla combatían…”

“En 1936, en plena dictadura martinista, es electo Rector de la UES. Y convierte la Alma Mater en trinchera contra el oscurantismo y el militarismo. Renuncia en 1939 cuando el tirano suprimió la autonomía universitaria…”

“En 1944, luego de la caída del tirano Martínez es electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia y segundo designado a la Presidencia de la República. En octubre de ese año repudia el golpe militar y es obligado a exilarse a Guatemala. Se integró a la Corte Suprema de Justicia en el Exilio.”
“En 1948 es nombrado presidente de la Corte Suprema de Justicia. Dura dos años en el cargo. Muere en 1952 a los 74 años. Durante toda su vida fue un ejemplo de intelectual demócrata, comprometido con su pueblo” concluyó el Licdo. Pineda.

Dejar una respuesta