CEM PUBLICA NOTAS PERIODISTICAS DE RAUL PADILLA VELA (II

CEM PUBLICA NOTAS PERIODISTICAS DE RAUL PADILLA VELA (II)

POLITICA

LOS PARTIDOS POLITICOS SALVADOREÑOS
DON ARTURO ARAUJO Y SU SOLI CITUD
ZOZOBRA EN LAS FILAS MAGISTERIALES
-97 DESPLAZADOS
-LA REVOLUCION CIENTIFICO-TECNICA LA RCT EN LOS
PAISES SOCI ALI STAS
-4 ENTREVISTAS AL AZAR
-UN POLITICO HONRADO ES INOLVIDABLE
NEPOTISMO, PALABRA MEDIOEVAL TODAVIA
URGENTE
CORRUPCION EN LA POLITI CA SALVADOREÑA. LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE LOS ULTI MOS
CINCUENTA AÑOS
-LA DEMOCRACI A CRISTIANA Y SU PLATAFORMA
POLITI CA
NUESTRO PAIS NECESITA DE MEJORES POLITICOS
DEMOCRACIA CRISTIANA
-EL MARXISMO
-EL FASCISMO
-EL COMUNISMO
-EL ANARQUI SMO
-LA SOCI AL DEMOCRACI A
-LA SOCIAL CRISTIANA
-LA MASONERIA NO ES FUERZA MOTRIZ DE NINGUNA REVOLUCI ON
-EL ESTOMAGO VOTO
¡ VIVA EL CHE GUEVARA!

PARTIDOS POLITICOS SALVADOREÑOS

DIARIO DE HOY-1963. Raúl Padilla Vela.

Varios comentaristas, a través de las paginas editoriales de El Diario de Hoy, han venido sosteniendo últimamente que en nuestro país no existen Partidos políticos de carácter permanente, y algunos han llegado hasta sostener que ni siquiera existen tales partidos políticos.
La Sociología a cuyo cargo esta el estudio de los partidos políticos no se pone de acuerdo en dar una definición precisa de lo que es una institución de esta clase, lo prueban las definiciones de Hume, Haller, Von Eckardt, Krannevan y otros.

En nuestro país es muy fácil desorientarse en este aspecto. Solo el hecho de haber tratado de convertir al Ejército Nacional en un Partido político, confirma lo dicho. Todos los salvadoreños recordamos el 5 de febrero de 1961, cuando se dio a publicidad la famosa e incumplida “proclama” así como su posterior propaganda. Sin embargo, el Ejercito no puede ser un Partido político. En mi opinión existen en el país, tres Partidos políticos de carácter permanente, ellos son por el orden de su aparecimiento en el tinglado nacional, los siguientes Partido Comunista de El Salvador (PCS), fundado en 1930, perseguido y obligado a actuar en la clandestinidad desde 1932; Partido Revolucionario Abril y Mayo (PRAM), en funciones desde 1959; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) fundado en 1960 y obstaculizado en su labor proselitista, contando con muy buenas perspectivas para convertirse en un fuerte Partido de masas.

Estos tres Partidos reúnen las condiciones necesarias para definirse como tales. Veamos. a) Tienen una doctrina y un programa en que basan su labor proselitista; b) Cuentan con un sistema de organización, c) han adoptado normas disciplinarias; d) Cuentan con un aparato de dirección; e) desarrollan un programa de propaganda y f) Representan un sector de la población y defienden sus intereses. Es cierto, en resumidas cuentas, que tenemos PARTIDOS POLITICOS PERMANENTES Que no gusten, es otra cosa.

Con respecto a los que han llegado a sostener la ausencia de partidos políticos, y libre de no satisfacer exigencias minuciosas, sostengo que existen y han existido. Seamos escuetos. Partamos de la clasificación de Lucio Mendieta y ubiquemos las organizaciones que han funcionado en el país. Comprobaremos que a simple examen, pueden clasificarse. Don Lucio los ordena así : a) Partidos Temporales, b) Partidos permanentes, c) Partidos personalistas, d) Partidos de orientación, e) De dominación u oficialistas, f) De influencia, g) Clasistas y h) Secretos.

Demás esta decir que algunos de los Partidos políticos que han funcionado en El Salvador, u operantes actualmente, participan de dos o tres apartados. Por ejemplo: Partidos temporales serian todos aquellos formados al calor de campañas eleccionarias, tales como el Fraternal Progresista, el Republicano Democrático, el Partido del Pueblo, el Partido Acción Renovadora, etc.; partidos caudillistas o personalistas, tales como el Acción Nacional, formado alrededor de la personalidad de don Roberto Canessa, el Autentico Constitucional, formado alrededor del coronel Rafael Carranza Amaya, etc.; Partidos oficialistas o de dominación, estos de muy ingrata recordación tipifican la política nacional, ejemplos: Liga Roja, del gobierno de Alfonso Quiñónez Molina, Pro-Patria, del genocida Maximiliano Hernández Martínez; Partido Revolucionario de Unificación Democrática (PRUD) de Osorio y Lemus y el actual de Conciliación Nacional; Partidos de influencia, como el Revolucionario Institucional, (PRI) formado por “celebridades” para apoyar al coronel Lemus en 1956. Además los salvadoreños hemos tenido otra clase de partidos que han venido a dar la tonalidad cómica a nuestras campañas. Prudencia Ayala, Napoleón Caseros, Álvaro Díaz, Luís Roberto Flores han formado partidos y han participado en eventos electorales. No es justo, concluyendo, que se diga que no tenemos partidos políticos de carácter permanente ni tampoco es justo que se niegue beligerancia a tantos Partidos políticos que registra nuestra turbulenta historia.

DON ARTURO ARAUJO Y SU SOLICITUD.

El Diario de Hoy. Por Raúl Padilla Vela

El período comprendido entre los años 1929 y 1932 fue muy rico en experiencias cívicas y políticas para el pueblo salvadoreño. Algunas de ellas fueron muy dolorosas. Personaje importante en esa época fue el ingeniero Arturo Araujo. Fue Presidente de la Republica durante nueve meses y terminó su gestión administrativa el dos de diciembre de 1931, a las diez de la noche. En estos últimos días se ha hablado mucho de la vida política de don Arturo, quien ha solicitado ante la Asamblea Legislativa, que se le otorgue una pensión vitalicia, por los servicios prestados a la nación ¿ Lo merece Don Arturo? Hagamos un poco de historia.

En la época que gobernó, la situación era sumamente delicada. Campesinos y obreros soportaban la mayor carga de la aguda crisis económica que azotó al mundo. Militares, maestros, empleados públicos, periodistas, comerciantes, estaban todos descontentos. La deuda externa llegaba a los 36.766.599.00 colones, en tanto que la deuda interna, se elevaba hasta 11, 794 131, 20 colones. De la primera suma 3 250 000. 00 colones correspondían a los empréstitos contraídos en el poco tiempo ejercido por don Arturo, El bajo precio de los productos de exportación determinaron para 1931 una reducción considerable para las rentas recaudadas. El 20 por ciento con respecto a 1930 que significaron 17 599 077. 64 colones.

El miércoles 2 de diciembre, al filo de las diez de la noche, se escucharon los primeros disparos insurreccionales. Nadie se extrañó, pues todo el mundo lo esperaba. En efecto, El Zapote, el Primer Regimiento de Infantería, la Escuela de Clases y las Escuela Militar se habían alzado contra el gobierno. Los cuerpos leales se rindieron en el orden que sigue: Segundo Regimiento de Infantería (Sexto) 7.15 AM: Guardia Nacional, 8 a m y Policía Nacional y Caballería, a mediodía del 3 de diciembre. El cuerpo diplomático, acreditado en el país, sirvió de intermediario entre insurrectos y gobernantes. Mr. Curtis, Embajador de los Estados Unidos, presentó al Ingeniero Araujo, en la ciudad de Santa Tecla, la demanda de su renuncia a la Presidencia. La primera vez ( 2 30 p.m.), Araujo rechazó la demanda. A las 4.30 partió para Guatemala, dejando como sucesor al doctor Max Olano. Los insurrectos no lo aceptaron. Ya habían formado un Directorio Militar (disuelto el 11 de diciembre) cuyos componentes fueron: teniente Carlos Rodríguez, capitán Antonio Pacheco, coronel Osmin Aguirre, coronel Manuel Urbina, subteniente Miguel Saldaña Hernández, subteniente Piloto Juan Ramón Munes, subteniente Alfonso Huezo, subteniente Julio Cesar Cañas, capitán Luís Felipe Guerrero, subteniente Joaquín Castro y teniente Héctor Montalvo. El Directorio entrego el Poder a uno de los personajes más nefastos de nuestra historia política contemporánea, el general Maximiliano Hernández Martínez- quien también puede reclamar su pensioncita-. Desde entonces la persecución, la cárcel, la tortura, el destierro y el crimen político, pasaron a ocupar importantes lugares en nuestra vida política. La historia me respalda.

El ingeniero Arturo Araujo llegó al Poder por la voluntad del pueblo. Ganó limpiamente las elecciones. Repito que los días que atravesaba la nación eran difíciles. Para salir de tal situación algunos pasos se habían dado. Samuel Valenzuela, Recaredo Gallardo y Benjamín Arrieta Gallegos, estaban trabajando desde el dos de abril de 1931 para la formación del Banco Hipotecario. Había que solucionar prontamente la desesperante situación del campo, facilidades para el crédito agrícola, tierra para los campesinos ( se había proyectado la compra de varias haciendas para su posterior lotificacion, la Santa Rosa estaba entre ellas),etc.

Pero para todo ello se recurría a empréstitos El estado de sitio había sido decretado el 11 de julio de 1931. Pero lo que hizo don Arturo Araujo y su gobierno no era suficiente. El mundo, por otra parte empezaba a recuperarse. En El Salvador, la recuperación económica era un hecho. Martínez aprovecho la coyuntura y sus faldilleros pudieron presentarlo como el hombre providencial.

Si Araujo hubiera defendido con la misma tenacidad el Poder con que ahora reclama su pensión, posiblemente ahora estuviera en otra situación. Dichosamente para Araujo. nunca declaro que saldría de Casa Presidencial, solo con la mortaja al hombro.

ZOZOBRA EN LAS FILAS MAGISTERIALES: 97 DESPLAZADOS!!

Semanario Abril y Mayo. Julio 1963

Con la simpleza de un funcionario de la “Alianza para el Progreso de los Estados Unidos” el profesor Carlos Lobato, ha declarado públicamente que 97 profesores salvadoreños serán trasladados a otros puestos por ser “innecesarios.” Mientras tanto, sus plazas han sido suprimidas, tal como acontece con tres profesoras de la Escuela de niñas “Rafaela Sotomayor de Alarcia” y otras tantas en la escuela “Francisco A Gamboa”. Este “descubrimiento” se hace precisamente en un país donde se ha registrado en los últimos diez años un aumento de 110 647 analfabetos y donde existen 1 134 410 personas totalmente carentes de instrucción y de los cuales 116 600 viven en el departamento de San Salvador.

El numero de los “ innecesarios” aumentará a medida que la crisis económica se agudice en el país. El gobierno se vera obligado a recortar el presupuesto . Tiene que ahorrar mucho para poder sostener el enorme aparato represivo creado para combatir a las fuerzas progresistas Mucho es el dinero que se gasta en sostener ese enorme ejército de confidentes y policías para perseguir y vigilar a los patriotas en todos los lugares, a todas horas y en todas las ocasiones. Cientos de automóviles, camiones, motocicletas, bicicletas patrullan día y noche las ciudades de la republica, “controlando” a los sospechosos de “actividades subversivas.”
Zozobra llevan también a las filas magisteriales las visitas que hacen a las escuelas Julia Jovel, Federico Guadron, Ricardo Cordón, Gilberto Aguilar Avilés y otros elementos del Cuerpo Inspectivo de la Dirección General de Educación Primaria y que por la noche prestan sus servicios en la Facultad de Humanidades, donde aparecen como alumnos de Revelo Borja, antiguo servidor de Martínez, Osmin, Castaneda Castro y Osorio. Tiene buenos colaboradores. Los ha escogido con mucho acierto.

ABRIL Y MAYO , al denunciar estos atropellos, exige a las autoridades de Educación que cesen en el terrorismo laboral en las filas magisteriales. A los profesores les decimos que estamos con ellos y les excitamos para organizarse, a unirse, a defender sus intereses en una forma acorde con su condición de forjadores de los ciudadanos del mañana que seguramente vivirán en una patria liberada, sin analfabetismo y sin “alianzas” para el progreso de otro país.

LA REVOLUCION CIENTIFICO-TECNICA

El Universitario. Junio 1972. Raúl Padilla V.

La producción de los bienes materiales de la sociedad se ha incrementado considerablemente por la aplicación de los logros de la revolución científico-técnica en la física nuclear, la cibernética, la biología molecular, la química, la cosmonáutica, la radioelectronica, la bionomía , etc., etc. De igual modo se reflejan sus logros en otras disciplinas, como en la automación, la quimificación y la electrificación de la producción, la técnica del transporte y la de los medios de información de masas. Los primeros pasos en la conquista del espacio cósmico es la resultante más impresionante de la revolución científico-técnica.
La revolución científica va unida a descubrimientos que cambian esencialmente, los conocimientos de los fenómenos de la naturaleza o vida social , elevando a un nuevo nivel el conocimiento del mundo. La revolución científica puede afectar a una, varias o todas las ciencias. La principal acción de la ciencia actual es su conversión en una fuerza productiva directa.

La revolución técnica se caracteriza por los cambios radicales en los medios de trabajo y afecta parcial o totalmente a la producción. En la presente revolución de la técnica, la producción es afectada totalmente La revolución científico-técnica que vive en estos momentos la humanidad tiene dos rasgos que la caracterizan.

En primer lugar, la revolución de la ciencia es simultanea con la revolución técnica. Anteriormente se han registrado revoluciones en ambos aspectos de la cultura humana, pero no han coincidido en el tiempo. La ciencia actual responde a las exigencias directas de la producción, de la técnica y determina su desarrollo, Esta revolución se inicio en las ciencias naturales con el aparecimiento de la teoría de la relatividad, de la mecánica cuántica, etc., etc.

La unidad de desarrollo de la ciencia y la técnica se manifiesta en la estrecha relación entre la experimentación científica y la experimentación industrial. (centrales eléctricas atómicas por ejemplo) La ciencia y la técnica se aplican directamente a la producción, lo que ha determinado la creación de nuevas disciplinas del conocimiento humano y cuyos nombres están reflejando su unidad, tales como la psicología del ingeniero, estética técnica, fisiología del trabajo, biología cósmica y otros.

Otra tendencia componente de este primer rasgo característico de la presente revolución científico-técnica es la casi inmediata aplicación práctica de los descubrimientos teóricos. Tales de Mileto nos hablaba ya de la electricidad en el siglo VI (a.n.e.) y la electricidad tuvo su aplicación práctica. hasta en las postrimerías del siglo pasado.

El segundo rasgo característico de la presente revolución científico- técnica, es que se extiende a toda la ciencia y a toda la técnica, es decir, que la revolución científico-técnica es un proceso que además de completo es universal. En el campo de la ciencia no hay rama que no haya sido revolucionada. Esto se extiende a la ampliación y enriquecimiento de los métodos de investigación tales como el método de analogía ( aplicado principalmente en la cibernética, modelación y otras ramas de la ciencia), el método de formalización ( aplicado principalmente en la lógica matemática, cibernética), el método de matematización (aplicado principalmente en la estadística, probabilidades, máquinas de calcular), el método de modelación y otros.

En el campo de la técnica se han fabricado nuevos medios y objetos de trabajo, tales como materiales sintéticos ( en especial de polímeros), nuevas aleaciones, nuevos combustibles y sustancias necesarias para la producción social que no se encuentran en la naturaleza.

Como el mundo actual no es homogéneo, sino que se encuentra dividido en dos formaciones socio-económicas-el capitalismo y el socialismo- completamente antagónicos e irreconciliables las consecuencias de la revolución científico-técnica son diferentes Por supuesto que las consecuencias peores son para los países del tercer mundo que forman parte del sistema capitalista. En artículos venideros nos referiremos a estas consecuencias, cuyo estudio es una tarea primordial para nuestros economistas.

LA REVOLUCION CIENTIFICO TECNICA EN LOS PAISES SOCIALISTAS

EL TIEMPO. 5-VI-72. Raúl Padilla Vela.

En los países socialistas no existe la explotación del hombre por el hombre, es decir que nadie puede aprovecharse en beneficio propio del trabajo ajeno Por eso, la revolución científico -técnica no tiene la misma significación para los países capitalistas desarrollados que para los países socialistas. En estos últimos, la revolución científico-técnica viene a resultar de un desarrollo planificado que se ha proyectado integralmente en forma beneficiosa para todos los pueblos socialistas.

Gracias a la planificación socialista de la economía, el progreso es ininterrumpido y los ritmos de desarrollo son elevados y estables, A vía de ejemplo, ofrecemos este cuadro de la producción de acero que muestra como ha sido el proceso que ha culminado con el desalojo por la Unión Soviética del primer puesto que ostentaban los Estados Unidos, el pasado año de 1971.

AÑO. 1930 1940 1950 1960 1970 1971
URSS 5.7 18.3 27.3 65.2 115.8 121
EE.UU. 41.3 62.4 89.9 92.0 122.0 112.4

(Cifras en millones de toneladas y correspondientes a la
Dirección Central Estadística de la URSS)

Una característica común para todos los países socialistas es que han emprendido la realización de las grandes tareas económicas y sociales, destacando, en primer plano, el aumento de la eficacia de la producción social en base del progreso científico-técnico, haciendo hincapié en el aspecto creativo. Millones y millones de trabajadores participan en esta obra. Se organizan sociedades científicas y técnicas de inventores y racionalizadores, en las brigadas de creación de los institutos y laboratorios de investigación científica técnica de los países socialistas participan las masas Tiene un carácter masivo.

En los países capitalistas, la revolución científico técnica profundiza la desigualdad entre los altamente desarrollados y los que están en desarrollo en los socialistas, el aprovechamiento de sus logros es uniforme. Mongolia, Exterior, Cuba Bulgaria, Rumania y otros países avanzan agigantadamente por las vías del progreso social y económico gracias a que están aprovechando estos logros.

Para todos los Estados socialistas la elevación del nivel cultural de los trabajadores es uno de sus principales preocupaciones. por eso se realiza un vasto programa de mecanización integral y se gastan considerables recursos para crear a los trabajadores condiciones óptimas para que incorporen a la revolución científico técnica, no solo como seres pasivos sino como seres activos El control y planificación de los progresos obtenidos por la revolución científico técnica permiten al régimen socialista una defensa real y centralizada de la naturaleza y la regulación del intercambio de sustancias y energías entre la misma naturaleza y la sociedad. Una prueba palmaria de la atención que ponen los Estados socialistas la dio el XXIV Congreso del Partido comunista de la Unión Soviética, donde se dieron las directrices para la actividad de los científicos, en base a los siguientes considerandos:

a) A la ciencia le corresponde un gran papel en las realizaciones económicas del noveno plan quinquenal.
b) Es necesario alcanzar un nivel aun más alto en el fomento de las ciencias naturales y sociales, así como las nuevas metas en todos los principales derroteros del conocimiento humano,
c) La necesidad de aprovechar con mayor rapidez y plenitud los logros de la ciencia y la técnica en la economía de la URSS.

En base a estas consideraciones, se plantearon las directrices a seguir en el periodo 1971-1975 por los científicos y las formas de resolver los problemas básicos planteados por la practica. A continuación sintetizamos del trabajo de Mitislav Keldysh. presidente de la Academia de Ciencias de la URSS, titulado “La ciencia mira al mañana’ las principales directrices aprobadas por el ya mencionado XXIV Congreso.

1.- El empleo de equipos computadores electrónicos en la automatización de la producción y las labores de proyección
2 – Investigaciones en todos los derroteros de la matemática, sobre todo en los problemas referentes a la teoría de la dirección e información, la Cibernética Técnica, la Física y la Economía. Debe de ponérsele atención a los métodos de la matemática y los sistemas operacionales para maquinas calculadoras.
3.- Dedicar atención a la microelectrónica y proseguir la labor de miniaturización de los diversos sistemas electrónicos.
4.- Desarrollar las investigaciones en los fundamentos físicos de
obtención de materiales muy sólidos y altamente resistentes al calor y frió.
5.- Investigación y búsqueda de nuevos métodos para la conformación de materiales con empleo de presiones estáticas y dinámicas, de campos electromagnéticos y distintos tipos de radiaciones, haces electrónicos y radiación láser,
6.- Investigación de los procesos de cristalización y desarrollo de la industria de cristales artificiales
7.- Fomentar las investigaciones en la electrónica quántica aumentando la aplicación de los métodos de la radiofisica y los equipos láser en las investigaciones científicas.
8.- Investigar teórica y experimentalmente la
superconductibilidad en la electroenergética.
9.- Trabajar sobre la estructura de una teoría general de las partículas elementales y su interacción.
10 – Resolver problemas relacionados con la elevación del potencial de los grupos turbogeneradores en las centrales térmicas y de los bloques reactor-turbinas en las centrales atómicas
11.- Investigaciones físicas concernientes a los métodos de transformación de la energía y de creación de nuevos materiales necesarios para construir grupos energéticos con parámetros extremos,
12.- Desarrollar los reactores de neutrones, rápidos que efectúan la reproducción del combustible atómico.
13.- Fomentar las labores concernientes al plasma de alta temperatura con dirección a la solución del problema de la síntesis termonuclear
14 -. Activar las labores de coordinación de cuestiones tales como la automatización del funcionamiento de las maquinas y sus sistemas sobre la base del empleo de equipos electrónicos y la automatización de las operaciones en la proyección e investigación de maquinas.
15.- Elevar el papel de la química en el progreso técnico y la vasta aplicación de productos sintéticos impulsando las investigaciones en la teoría de la estructura química, en la cinética, la catálisis y en la electroquímica. Crear nuevos procesos de refinación del petróleo sobre la base de eficaces reacciones catalíticas.
16 Impulsar la tecnología para obtener nuevos polímeros termorresistentes y de alta solidez, catalizadores.
17- Búsqueda de la solución de los problemas relacionados con los mecanismos de la regulación de la biosíntesis de las albúminas y de los ácidos nucleicos en la célula y su síntesis química y enzimática, con los mecanismos de acción de distintos sistemas fermentativos y la interacción del virus con la célula,
18 – Laborar en la síntesis tecnológica de albúminas, importantes en el aspecto biológico, en primer lugar en fermentos y hormonas para ampliar su uso en la medicina, agricultura y la industria.
19- Tratar de obtener nuevas variedades de alto contenido de carbohidratos, albúminas y grasas, variedades existentes en condiciones desfavorables de tiempo y a distintos parásitos y enfermedades.
20- Investigaciones integrales ecológicas de la biosfera
21- Aumentar considerablemente la profundidad y la eficacia de la búsqueda geológica y de la prospección de fósiles útiles y ampliación del estudio del clima, la meteorología y la física del Océano.
22 – Estudio de las plataformas continentales y de los procesos de formación de sedimentos en los océanos, para aprovechar los recursos minerales
23 – Investigación sobre la posibilidad de existencia de nuevos estados de la materia y de nuevas leyes de su conservación
23 Fomentar el estudio de la astronomía extratmosferica. Investigar más en cuanto a la luna mediante el auxilio de aparatos cósmicos automáticos.
25 – Impulsar el pensamientos teórico en busca de nuevas conclusiones y nuevos postulados en cuanto a cuestiones tan importantes como son las referentes a las vías de creación de la base material y técnica del comunismo, a la elevación de la eficacia de la producción y la dirección de la economía nacional y la política agraria.
26.- Dedicar atención especial al desarrollo de la doctrina del Partido y sobre todo al desarrollo de sistema socialista mundial
27.- Investigar los nuevos fenómenos que tienen lugar en la sociedad capitalista
28- Estudiar las cuestiones relacionadas con el incremento de los ritmos del progreso técnico, tales como son el perfeccionamiento de la estructura de la economía nacional, el equilibrio de los planes, la formación de los precios, la renta, por los recursos naturales y el crédito.
29.- Dedicar especial atención a la elaboración de pronósticos a largo plazo del desarrollo sociopolítico de la URSS; a los problemas referentes a la integración económica y científico técnica entre los dos sistemas mundiales.
30.- Activar las investigaciones científicas relacionadas con el perfeccionamiento del Estado y la sociedad soviética y con el desarrollo de la democracia socialista. Ampliación de las investigaciones en cuestiones concernientes a la concepción del mundo marxista-leninista, a la ética y a la historia de la Unión Soviética.

Esto que ha merecido la atención del XXIV Congreso de Partido Comunista de la Unión Soviética, también ha sucedido en los otros países socialistas. La revolución científico técnica modifica esencialmente el contenido del trabajo, pues lo intelectualiza convirtiéndolo en más creador y libera, poco a poco, al hombre de la monotonía del ritmo de la maquina. Se aproxima la supresión de las diferencias entre el trabajo intelectual y manual así como la conversión del trabajo industrial. En otras palabras, la revolución científico técnica acelera la construcción de la base material y técnica del comunismo.

A la inversa de lo que sucede en el capitalismo, los trabajadores, desplazados por la introducción de maquinas no quedan desamparados y tienen que distribuirse racional y organizadamente entre la producción. El año 197o en la URSS más de 18 millones de personas aprendieron nuevos oficios o elevaron su calificación estudiando directamente en las empresas, organizaciones sociales o koljoses En el marco de la revolución científico técnica los que realizan trabajo físico pesado son sustituidos por mecanismos y autómatas. Esto hace necesario reforzar la preparación del personal y por eso se incrementa muchísimo en la producción el papel de los trabajadores intelectuales. Esto ha tenido como consecuencia que en los países socialistas se planeen cuidadosamente los cambios de la estructura ocupacional. Por otra parte hay que apuntar que muchos oficios que requieren intensa energía muscular se van extinguiendo y se aumenta el numero de motocultores y obreros de alta calificación En otro aspecto, la revolución científico técnica ha permitido aumentar enormemente el tiempo libre de que disponen los trabajadores y esto da posibilidades para el desarrollo de la instrucción y cultura de los trabajadores, del pueblo en general.

En empresas en las que las condiciones son desfavorables (plantas químicas, minas, etc.), se conceden franquicias especiales como son la reducción de la jornada a seis horas (en la URSS). aunque en algunos sitios se ha reducido hasta a cuatro horas, sin perjuicio del sueldo, vacaciones complementarias retribuidas; alimentación especial gratuita; más alta remuneración del trabajo; preferencia en la asistencia médica y la concesión de plazas para sanatorios y balnearios; derecho a jubilarse a los 45-51 años.

En las condiciones del socialismo, el progreso científico técnico crea las premisas necesarias para la sistemática reducción de la semana laboral y de la jornada con el simultaneo aumento del salario La semana laboral soviética es la más corta del mundo No puede exceder las 41 horas. En la industria es de 41 horas de promedio y en toda la economía nacional es de 39.4 horas. Así con letras: treinta y nueve punto cuatro décimos horas La revolución científico-técnica es la base material para elevar el nivel de vida del pueblo.

A continuación se enumeran unas cuantas de las conquistas del socialismo en aras del bienestar de los ciudadanos soviéticos ( y que dicho sea con plena seguridad. ningún gobierno capitalista puede ofrecer a su pueblo obtenidas en el pasado octavo plan quinquenal:

1.- Se aumentó el salario a los trabajadores de la construcción, de la industria de materiales de construcción, obreros fabriles, médicos, maestros, estudiantes universitarios y de escuelas técnicas
2.- Incremento de los pluses abonados a los trabajadores de la industria ligera y forestal.
3.- Aumento del salario mínimo en todos los sectores.
4 – Aumento del 26% del salario mensual medio en el ultimo quinquenio. Los koljosianos tuvieron un aumento del 43%
5.- Se ha reducido en cinco años la edad de jubilación por vejez de los koljosianos y de los trabajadores textiles. Se aumentó la pensión por invalidez a los koljosianos. También se les aprobó subsidios de invalidez temporal por embarazo y parto.
6.- Aumento de la duración mínima de vacaciones a obreros y empleados.
7.- El consumo anual de carne aumentó en7 kilogramos, 4.1 kilogramos de pescado, 29 huevos y 42 kilogramos de leche por habitante en relación a 1965.
8 – En el quinquenio anterior, cincuenta y cinco millones de personas consiguieron nuevas y mejores viviendas No se olvide que la tarifa de alquiler de la vivienda en la URSS solo representa el 3 ó 4 % de1 salario
9 – Aumentó el numero de médicos, llegando a 27. 6 médicos por cada 10 000 habitantes. En 1965 había 23. 9 médicos por igual numero de habitantes.
10 – Aumentó el numero de escuelas. centros pre-escolares, salas de cine, clubs, bibliotecas gratuitas, instalaciones deportivas, policlínicas, hospitales, sanatorios y casas de reposo.
II.— Se invirtió el 37 % del presupuesto en instrucción cultura y salud publica en el octavo quinquenio.

Todas estas realizaciones serán superadas con creces en el 9no. Plan quinquenal y se comprobará cada vez mas que la revolución científico técnica determina el auge del bienestar del pueblo.

CUATRO ENTREVISTAS AL AZAR.

Diario El Mundo l7—VIlI—82. Manuel Ovidio Paredes.

En El Salvador es casi inexistente el debate político de altura y por eso existe una confusión política e ideológica muy peligrosa. Aprovechando el haberme encontrado con una persona que se autodefinió como fascista le hice una entrevista que luego repetí con tres amigos que se definieron como demócrata, demócrata cristiano y comunista, respectivamente. Aquí solo presento un fragmento de esas cuatros entrevistas. A continuación habla el fascista.
-…. ? – El fascismo surge como una respuesta al mundo en desorden propiciado por los comunistas después de la Primera Guerra Mundial. Todos creen que Hitler y Mussolini son los únicos fascistas. No es así. El fascismo es una doctrina sociopolítica estructurada por grandes pensadores. La Italia de Mussolini, Alemania de Hitler, España de Franco, Hungría de Horthy, Brasil de Vargas, Portugal de Salazar, son solo algunos países que han tenido gobiernos regidos por nuestra doctrina y nadie puede negar el esplendor que gozaron esos pueblos en esas administraciones. El error de los fascistas alemanes de llevar prematuramente la guerra contra los bolcheviques rusos hizo que se perdieran muchas posiciones. Nuestros máximos ideólogos son Hitler, Mussolini, Gobineau, Chamberlain, Otto Dietrich, Giorgio del Vecchio, Pareto, Sorel y muchos otros grandes pensadores. – Para mi, el mejor gobierno de este siglo ha sido el del general Martínez en su primer periodo. No robo ni dejo que robaran, eso fue lo mejor. Era un teósofo convencido que simpatizaba con nuestras ideas, pero su formación política era muy débil y desordenada y por eso fue fácil presa de los politiqueros. A los comunistas los puso en su puesto y eso ya es mucho hablar
—, ? – Opino que la Universidad Nacional debe reabrirse, pero tiene que evitarse que se vuelva un santuario de los subversivos. Debe funcionar con un rígido reglamento para determinar claramente las obligaciones de los estudiantes, docentes y trabajadores El que haga política ¡A la calle! Todo el mundo quiere ser doctor o licenciado sin estudiar y eso no conviene a los intereses de la patria. Debe limitarse el cupo y dar cabida sólo los mas capaces.

Fragmento de la entrevista al ciudadano que se declaro como un demócrata a tiempo completo. – La democracia constituye la doctrina política más vigorosa y más justa siendo por eso combatida ferozmente por los extremistas. Su origen se remonta a la Grecia Antigua Siempre que leo “ El Critón” me entusiasma la genialidad del poeta Platón y lo mismo digo de “Gorgias” y “La Republica” Tenemos nuestros adalides como Roosevelt, Churchill, los Kennedy, Rómulo Betancourt, Figueres, Sun Yat Sen, Mahatma Ghandi y muchos otros geniales dirigentes que a su vez han sido grandes teóricos En nuestro país se han destacado pensadores como Masferrer, Fortín, Arturo Romero, Miguel Tomás Molina y otros.

– El mejor gobierno que ha tenido El Salvador en este siglo es el del doctor Pío Romero Bosque. Le toco gobernar en la cresta de una recesión económica como la que vivimos actualmente, pero mantuvo las libertades ciudadanas hasta lo absoluto Aplicó la ley y no se salio de ella jamás. Comprendía perfectamente que las ideas se combaten con ideas y llego a dar las únicas elecciones libres y no viciadas que se han dado en El Salvador. ¡Hasta los comunistas fueron a las urnas! Su titulo “El Padre de la Democracia”, lo define fielmente.

Debe abrirse la Universidad sin restricciones de ninguna clase. A los comunistas siempre los hemos derrotado en el campo de la discusión ideológica. A los ultraizquierdistas no los tememos en nada. Cuando se le tiene miedo a las ideas ajenas es porque no se tiene fe en las ideas propias. Además se esta causando mucho daño a la noble juventud salvadoreña.

Fragmento de la entrevista al que se declara autentico demócrata cristiano. – La Democracia Cristiana es la corriente política mas nueva en el mundo, pero a pesar de eso, su peso especifico en la política mundial es enorme. Los gobiernos de la postguerra que salvaron la democracia en Italia y Alemania Federal fueron demócratas cristianos. Konrad Adenauer y Alcides de Gasperi son nuestros grandes paladines En América Latina son muchos los gobiernos demócratas cristianos que
han llevado paz y progreso a sus pueblos. Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, Perú han tenido gobiernos demócratas cristianos. Ah y El Salvador. Nuestro primer ideólogo es Cristo y por supuesto que tenemos los contemporáneos como los antes mencionados: Adenauer, Gasperi, y otros como Malreux, Leoni, Sergio Pannunzio, Guy Mantello. Los ideólogos criollos contemporáneos nos enorgullecen como Duarte, Ramírez Rauda, Eduardo Meléndez y Morales Erlich.

El mejor gobierno que ha tenido El Salvador en este siglo ha
sido, a mi juicio, el del doctor Pío Romero Bosque y le sigue de cerca el del Coronel Oscar Osorio. Por supuesto que ambos tuvieron sus errores. El de Martínez fue brutal, pero honesto. Otros gobiernos solo han sido brutales. El gobierno de Duarte fue muy bueno a pesar de las terribles circunstancias en que se desenvolvió. El próximo gobierno de la Democracia Cristiana será el mejor que haya tenido el país, de eso estoy seguro.

– Cuando se cerro la universidad se estuvo en lo correcto. Era mucho riesgo tener ese foco insurreccional. Ahora ya todo ha pasado y opino que debe abrirse y los muchachos se portaran bien como bien se están portando los alumnos de los Institutos Nacionales y los de la Escuela Nacional de Comercio, que también fueron locos insurreccionales.

Fragmento de la entrevista al ciudadano que se declaro comunista

– Bueno, no es poca cosa de que de cada tres hombres que habitan la tierra uno ya vive dentro de un régimen socialista. El marxismo leninismo es una doctrina socioeconómica científicamente estructurada cuya base filosófica es el materialismo dialéctico. Lenin fundó el primer Estado socialista y hoy ya son 14 que constituyen un sistema. El socialismo triunfara plenamente cuando se instaure en los Estados Unidos. Nuestro ideólogos clásicos son Marx, Engels y Lenin. Otros ideólogos son Dimitrov, Stalin, Mao Tze Tung, Fidel Castro, Ho Chi Minh, Breshnev, Corvalan y un gran número más. En nuestro país Earabundo Marti, Celestino Castro, Raúl Castellanos , Schafick Handal y muchos más.

En el siglo pasado el mejor fue Gerardo Barrios; en este siglo Manuel Enrique Araujo, quien en poco tiempo , pese a su clericalismo, hizo una obra de gran trascendencia La corrupción en la política es evidente. Otros muchos se aprovechan de ella para vivir, esos son los politiqueros. Así como hay traficantes de drogas existen los traficantes de los ideales políticos y hasta de los revolucionarios.

– Se esta dañando irracionalmente a la juventud salvadoreña, en lo particular y al pueblo salvadoreño en lo general. ¿ Quienes se favorecen con el cierre de la Universidad? Salvador Allende dijo que la línea de la revolución no pasa por la universidad y yo estoy de acuerdo con ello, recuerde que Dagoberto Marroquín, Amparo Casamalhuapa y Julio Fausto Fernández fueron miembros del Partido Comunista de El Salvador. La revolución que planteamos se hace con la clase obrera al frente.

UN POLITICO HONRADO ES INOLVIDABLE.

Diario El Mundo. IV 1983.Manuel Ovidio Paredes

En el sector norte del Cementerio General de San Salvador, a unos cuarenta metros al sur de la entrada de los Ilustres, los obreros salvadoreños hicieron un monumento a un expresidente de El Salvador. Esto parece inverosímil. Es el único existente en su genero. una enorme roca negra que hace contraste con las blancas tumbas y llama la atención de los visitantes Es el mausoleo del doctor Manuel Enrique Araujo, quien cayera para siempre asesinado el 4 de febrero de 1913. Murió por la acción del machete asesino en manos de un vulgar delincuente, Mulatillo que obedecía a intereses de personas enemigas del progreso de nuestra querida patria Esto ha sido plenamente establecido por la historia.

El mártir presidente fue un hombre cuya personalidad presentaba muchas facetas importantes. Muchos lo consideran como el mejor presidente de la Republica en el presente siglo. He aquí algunos rasgos de este inolvidable ciudadano.

ARAUJO CIENTIFICO.- Creó un procedimiento especial para la operación, reseccion y restauración de la uretra. Creó un método especial para la reseccion de los conductos deferentes. Creó un procedimiento operatorio para el estafiloma cicatricial de la cornea y otro procedimiento especial para la curación del pterigion por extirpación simple sin sutura. El doctor Araujo también hizo su aporte científico técnico a la cirugía y fueron varios sus inventos, entre los cuales se cuenta una sonda para drenaje intrauterino permanente y el llamado encótomo hepático que se utiliza para la abertura fácil y pronta de los abscesos hepáticos profundos.

ARAUJO EL UNIVERSITARIO.- El impulso que dio a la enseñanza universitaria esta sintetizado por lo siguiente: a) coordinó la enseñanza secundaria con la universitaria y se elaboraron programas acordes con la realidad nacional; b) estimulo a los estudiantes universitarios que daban mejor rendimiento con premios y reconocimientos de diferente índole: c) amplio la enseñanza universitaria con la creación de nuevas cátedras : d) se trajeron al país muy buenos y competentes profesores extranjeros, e) termino el edificio de la Escuela de Medicina, recientemente destruido f) estableció becas para estudiantes distinguidos y fueron enviados muchos jóvenes a estudiar a Europa.

ARAUJO, EL POETA. Para mejor comprensión de esta faceta de la personalidad del presidente mártir, reproduzco un diálogo sostenido entre él y su amigo Manuel Mayora, cuando era Presidente de la Republica.
¿ Qué opina Ud. de los poetas señor?

– Que cumplen una alta y amable misión. Yo no los destierro
como Platón. Antes bien, los siento y los apoyo. Por supuesto, que para mi no es poeta el que hace versos más o menos bellos. No, el verdadero poeta debe amar y sentir intensamente.
Sentir la vida, sentir la naturaleza. Debe ser sincero y vehemente, dulce y enérgico, profundo y poner en todos sus ritmos, alma, color, movimiento, algo de su propia esencia. – ¿ Ha hecho Ud versos? – ¿ Quién no ha hecho versos?. Cuando se empieza a vivir, a sentir y a amar a poco que se extreme nuestra sensibilidad, surge en nosotros el poeta. No importa que no haga versos.

ARAUJO, EL INCORRUPTIBLE.- En la historia de nuestra patria son raros los que no se han aprovechado del poder político para enriquecerse. Entran pobres a los puestos y salen convertidos en grandes potentados. Lector amigo, haga memoria sobre lo que aquí, yo digo, y me dará la razón. Honrosa excepción la del doctor Araujo. He aquí lo que le relató a un amigo poco después de una visita que hiciera a los departamentos ultralempinos: – “Siento verdadero placer cuando puedo ser útil en algo a mis conciudadanos. Cuando estuve en Jucuapa, hace pocos días, de mi peculio particular, compre en dos mil pesos un para la escuela y lo done a la ciudad. Gaste, además, igual cantidad en otra obra publica y al llegar a esta capital gire a un amigo de allá otros dos mil pesos para que se invirtieran en un modesto barandal para el atrio de la iglesia. El gobierno no puede hacer estas erogaciones, pero si el doctor Araujo. El era un hombre rico-para aquellos tiempos- lleno de bondad para la patria, Ah, que tiempos, señor don Simón!

NEPOTISMO, PALABRA MEDIOEVAL TODAVIA VIGENTE

Diario El Mundo. 2-t-X-83 Pavel Raymundo Oliva.

Con el ruego debido al linotipista que no vaya a cambiar la letra e por la letra a de la palabra con que inicio el presente comentario ya que se me puede mal interpretar, deseo hacer algunas referencias a este concepto eminentemente político. Si usted no esta de acuerdo conmigo puede refutarme como lo estime conveniente, siempre dentro del campo político. Este concepto se aplica a regimenes cuyos dirigentes no alcanzan la madurez suficiente para poder separar sus intereses personales de los intereses de la colectividad Cuando llegan al poder o al gobierno toman la “cosa pública” como si fuese de su propiedad exclusiva y reparten entre sus familiares bienes y servicios en forma de empleos o de dadivas.

La palabra nepotismo proviene de la palabra latina nepos, que significa sobrino y se refería al favor que disfrutaban los sobrinos y allegados de ciertos papas allá por los tiempos de los Borgia. Como se sabe los papas no son papas y entonces los favorecidos son los sobrinos, Esto, repito, era en los tiempos de las bárbaras naciones, ahora en los tiempos de los astronautas, del sida y del breakdance, el NEPOTISMO se refiere a la protección desmedida que dan algunos políticos o funcionarios a sus familiares y amigos.

Por supuesto que el hecho que dos hermanos o dos familiares pueden gozar de la “cosa pública” por su capacidad, competencia y sabiduría no entra en la comprensión de este concepto. Pero si yo soy diputado, gobernador, alcalde, director general o ministro sólo porque mi tío o mi papá es el mandamás de la nación, eso si ya es nepotismo Yo no tengo ningún mérito para ocupar un cargo elevado o por lo menos existen otros con mayor capacidad que la mía, entonces no puedo gozar de una posición privilegiada. Esto es ser honrado.

Estoy seguro que si por los golpes de la suerte llegara a ser presidente o vicepresidente de la Republica ( esto no es imposible en nuestro país). me resultarían tantos primos, sobrinos, ahijados y parientes que me asombraría el por qué ahora vivo tan solitario Pero como yo soy honrado, hombre de agallas y político de convicción, lo primero que haría es pedirle a mis parientes que no me pidan nada, pues jamás le daría oportunidad a mis adversarios que me acusaran de NEPOTISMO pues sabido es por todos que esta aberración política es una variante de la corrupción que tanto perjuicio ha causado a nuestro querido pueblo.

LA CORRUPCION EN LA POLITICA SALVADOREÑA

Diario El Mundo. 23 VIII 84 Pavel Raymundo Oliva

En cierta ocasión un periodista preguntón quiso poner en apuros al sabio Albert Einstein. al decirle “ ¿ Como puede explicar que la mente humana que ha profundizado tanto en los secretos del átomo es incapaz de hallar medios para proteger al hombre de su exterminio? “ El sabio sin inmutarse en lo mínimo y con su modestia tan peculiar , le respondió: “Es que la política es más complicada que la física.”

Para muchos salvadoreños la política es una actividad para hombres sin dignidad. Algunos ciudadanos se ven en la obligación de declarar públicamente que no son políticos y lo hacen con la misma energía que una personas honrada rechaza el título de ladrón. En realidad no hay hombres apolíticos y no pueden existir en la sociedad. Nadie puede sustraerse a la política.

Los que piensan que la política es sucia lo hacen en base a lo que observan. También lo hacen por la experiencia triste y amarga que nos enseña la historia patria Y por eso es que aparentemente tienen razón Si la política la hace gente deshonesta usando la mentira y el engaño para su beneficio particular, hay que impedirlo. Hay políticos honrados como hay políticos deshonestos y esto si es una verdad meridiana Hay honradez y hay deshonestidad tanto en la izquierda como en la derecha pasando por el centro.
Esto no es un mal exclusivo de nuestros tiempos, eso si, ahora ha empeorado la situación. En un país evolucionado la deshonestidad puede pagarse con la cárcel. ¡Remember Watergate! En El Salvador el que roba al Estado es considerado un héroe cuando en definitiva roba al pueblo. Hace varios meses apareció una noticia en los periódicos en la que se mencionaba a un conocido mío como implicado en un desfalco de millones de colones al Estado. Al encontrarme con él, le comente la noticia y lo hacia con el afán de afligirlo. El efecto fue lo contrario se puso muy contento y lamento que no hubieran sacado su fotografía. De la corrupción se habla en todas partes: correo, IRA ISTA, Ministerio de Educación, cooperativas, alcaldías, etc. Pero no hay que desanimarse, hay que luchar contra la corrupción.

Los salvadoreños hemos oído hablar mucho contra la corrupción, pero por cierto muy poco contra los corruptores. Duarte, Dabuisson. Rey Prendes, Morales Erlich, Tenorio, Oyarbide, Escobar García. Abdul, todos han hablado o hablan de la corrupción .. y la corrupción sigue como Johny Walker, campante y triunfante Los estatutos de todos los partidos políticos deberían señalar sanciones para sus militantes que desfalquen al Estado. En la URSS se fusila sin contemplaciones de ninguna clase a los funcionarios ladrones y aun así hay quien roba. Hace unos dos meses fusilaron a un exministro. En El Salvador no podría adoptarse una medida de esa índole, pues seria una mortandad espantosa. La prensa del país debe jugar un papel muy importante en la guerra contra la corrupción. La escuela también puede hacerlo. Basta de palabras altisonantes y delicias para combatir a los corruptos. Estos tienen un lugar bien merecido y exclusivo: la cárcel.

Por supuesto que más de algún corrupto que lea estas líneas pensara que soy un iluso y sonreirá al estilo del Padrino o Al Capone, pero no. El pueblo salvadoreño reconoce la honestidad y jamás se le impondrá la corrupción venga de donde venga.
LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE LOS ULTIMOS CINCUENTA AÑOS

Diario El Mundo 22-V-83 Manuel Ovidio Paredes

Se prepara una nueva campaña electoral. Existe mucha gente que no cree en las elecciones y eso no es por mero antojo. En mis cincuenta y cinco años de edad he participado en algunos procesos electorales y he constatado la deshonestidad en la gran mayoría de los procesos. En forma somera, voy hacer una revisión de los procesos en que he participado.

En 1944 la campaña fue ruidosa. Participaron varios partidos políticos con cinco candidatos. Era indudable que ganaría las elecciones el doctor Arturo Romero, quien era postulado para ocupar la presidencia de la republica por el Partido Unión Demócrata (PUD). El golpe de Estado del 21 de octubre de ese mismo ano terminó con sus ilusiones y el doctor Romero fue al exilio a Costa Rica donde murió. Los otros partidos contendientes fueron el Partido Social Unificado Democrático (PSUD) del general Salvador Castaneda Castro y a quien le dieron el triunfo los militares al convertirlo en candidato único; el Partido del Pueblo Salvadoreño que postulaba al ex-diputado José Cipriano Castro; el Partido Fraternal Progresista que postulaba al general Antonio Claramount Lucero y el Partido Nacional Republicano que postulaba al periodista Napoleón Viera Altamirano. El Partido Agrario con sede en Santa Ana, postulaba a Castaneda Castro mientras que la Unión Nacional de Trabajadores apoyaba al doctor Arturo Romero. Las elecciones fueron bajo estado de sitio. Yo no vote por que no tenía la edad y era romerista. Hubo muchos muertos, presos y perseguidos. El pueblo quedo decepcionado.

El periodo presidencial del general Castaneda Castro llegaba
a su fin. Según la Constitución su periodo era de cuatro años.
A mediados de l948 empezó la campaña electoral. Se abrieron
los comités de los partidos y se conocieron varios candidatos.

En esa campana surgió el Partido Acción Renovadora PAR con su candidato el coronel José Asensio Menéndez. Otros candidatos a la presidencia fueron el profesor José Andrés Orantes, los coroneles Osmin Aguirre y Salinas, Salvador Peña Trejo, Luís Roberto Flores. Un llamado Partido Socialista postuló al telegrafista Alfonso Rogel y un extraño candidato dueño de pensiones, Napoleón Caseros. El candidato oficial era el general Mauro Espinola Castro, que hasta hacia poco tiempo había encabezado el Ministerio de Defensa Nacional. El 11 de diciembre cayó con un fuerte ataque de apendicitis. El 12, Castaneda Castro, por medio de su incondicional asamblea Legislativa, se recetaba, así por que si, otros dos años a su período presidencial. El 14 de diciembre, al mediodía, fue derrocado. A la cárcel fue a parar. El proceso electoral se suspendió. El pueblo estaba sin ningún entusiasmo.

Se instalo la llamada Junta de Gobierno Revolucionario, quien convocó a elecciones para 1950. En esta campaña electoral la ciudadanía se aglutino en su mayoría alrededor del PAR que siempre llevaba como candidato al coronel José Asensio Menéndez. El Partido Revolucionario de Unificación Democrática (PRUD)) postuló al coronel Oscar Osorio, quien a base de imposición ganó la presidencia. Yo vote por el coronel Menéndez. El pueblo se sintió frustrado.

El régimen de Oscar Osorio duro hasta 1956. Vino otra campaña electoral. El PAR postuló esta vez al terrateniente Gustavo Magaña Menéndez. Otros candidatos fueron Roberto Edmundo Canessa, ex-canciller del régimen osorista y postulado por el Partido Acción Nacional. La simpática figura del “Cherito’ lo hizo tener muchos adeptos. El coronel Rafael Carranza Amaya fue postulado por el Partido Acción Constitucional (PAC), el coronel Alberto Funes fue postulado por el Partido Institucional Democrático ( PID) y el mayor Álvaro Díaz por el Partido Demócrata Nacionalista. Pero el ganador fue el coronel José Maria Lemus postulado por el PRUD y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El pueblo se entusiasmo. Yo no voté. El pueblo estaba resignado.

El régimen del PRUD llego a su fin el 26 de octubre de 1960. El golpe de Estado mandó al exilio a Lemus. Primero una junta de Gobierno que fue derrocada para instalar el Directorio Cívico Militar el 26 de enero de 1961.

Luego una nueva campaña electoral. Esta fue a principios de 1962. El nuevo partido oficial había surgido y se llamó Partido de Conciliación Nacional (PCN) y postuló al coronel Julio Adalberto Rivera. No hubo contrincante. La Unión de Partidos Democráticos (UPD) integrada por el PAR, el PAC y el debutante Partido Demócrata Cristiano (PDC) no se pusieron de acuerdo y mejor se retiraron de la palestra. El Frente Unido de Acción Revolucionaria (FUAR) boicoteo las elecciones. Yo no vote porque el día de las elecciones estaba preso. El pueblo estaba atemorizado.

El gobierno de Rivera tenía el pleno apoyo de la Alianza para el Progreso. En su periodo se dan los dos primeros “desaparecidos” por cuestiones políticas, el señor Ricardo Mora Castro y el obrero Fernando Soto Crespo. Y vino la campaña electoral de 1967.
A mi juicio esta ha sido la de más alta calidad política. Por vez primera se confrontaron programas. El PAR hizo una campaña alrededor de los cambios estructurales ( estos mismos que ahora se están dando) y puso en el centro el problema la reforma agraria, Fabio Castillo fue su candidato. El PDC postulo a un autentico demócrata cristiano como es el doctor Abraham Rodríguez y el PCN al general Fidel Sánchez Hernández. Ya el lector sabe quien ganó. Esta vez si hubo entusiasmo para el proceso electoral. Yo voté por el PAR, fue uno de los 76,000 votos que nos adelantamos. El pueblo quedo triste, muy triste.

El gobierno de Sánchez Hernández fue muy poco hábil para la maniobra política y al llegar al gobierno (ya estaba en el) canceló la inscripción del PAR, su principal contendiente. En este periodo se dan las dos huelgas magisteriales y la guerra con Honduras. La represión para los oponentes políticos fue mas ruda. Los “desaparecidos’ aumentaron enormemente. Y vino la campaña de 1972.

En esta campaña electoral participaron varios partidos políticos. El PCN postulo al coronel Arturo Armando Molina, el Partido Popular Salvadoreño (PPS) postuló al doctor Antonio Rodríguez Porth, el Frente Unido Democrático Nacionalista (FUDI) al general José Alberto Medrano. Los partidos Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), la Unión Democrática Nacionalista (UDN) y el PDC formaron una coalición llamada Unión Nacional Opositora (UNO) postuló al ingeniero José Napoleón Duarte. Fue una campaña en la que hubo mucha persecución para los militantes de esta última organización. Las elecciones claramente las ganó la UNO. Duarte fue a parar a Venezuela exiliado Pocos meses después mandaron al exilio a Costa Pica a Fabio Castillo. Yo voté por el programa de la UNO. Este pueblo tan trabajador quedo nuevamente frustrado, engañado y atropellado.

El gobierno de Molina siguió la línea de Sánchez Hernández. Aumentaron los ‘desaparecidos” y las organizaciones ultraizquierdistas tomaron auge. Los procesos electorales eran cada vez mas desprestigiados.
La campaña electoral de 1977 enfrentó nuevamente al PCN con la UNO. El primero postuló al general Carlos Humberto Romero y el segundo al también general Ernesto Claramount. El triunfo se lo dieron al PCN. El fraude era evidente y la imposición intolerable. El pueblo protestó. El 28 de febrero miles de ciudadanos fueron atropellados salvajemente. Claramount fue a parar al exilio, Yo había votado por el programa de la UNO. Nuestro amado pueblo quedo de luto.

Y luego vino la debacle. Es el resultado de un largo proceso que era inevitable salvo que se abandonaran viejos esquemas de lucha que no garantizaban nada. Las bayonetas sirven para todo, menos para sentarse en ellas. Romero fue derrocado el 15 de octubre de 1979. El PCN terminó su reinado mantenido a la fuerza. Ahora se anuncia un nuevo proceso electoral, y muchos están pesimistas por que la historia de nuestro querido pueblo en este aspecto es triste, muy triste.

LA DEMOCRACIA CRISTIANA Y SU PLATAFORMA POLITICA

18-XII-85 Diario El Mundo. Pavel Raymundo Oliva

El pasado 25 de noviembre el Partido Demócrata Cristiano estuvo celebrando el vigésimo quinto aniversario de fundación. Por tal motivo la Convención nacional dio a conocer su Plataforma Política. Siendo este el partido que esta en el gobierno he considerado dar a conocer algunas observaciones a dicho documento.

En lo político, esta plataforma principia con una ostentosa y petulante afirmación al declararse “ la fuerza que históricamente va a hacer fracasar cualquier modelo marxista en América”. El marxismo no se refuta con líricas declaraciones ya que es una doctrina socioeconómica cuyas raíces filosóficas e ideológicas son una realidad científica.

Una de las criticas mas frecuentes que se hace a la D.C. es que improvisa y que no tiene ni siquiera un programa político en el cual ciñe su acción gubernamental . Ellos mismos dan razón a esta critica cuando hablan de la búsqueda de una mecánica que, en los objetivos nacionales, alcance el consenso y la concertación política para la toma de decisiones y que le de la connotación a nuestro gobierno de conductor de la unidad nacional Ojala que esta búsqueda sea con los ojos abiertos y no al estilo del juego infantil gallina ciega busca tus pollos, porque entonces nuestro país ira al garete o a la ruina como señalan muchos críticos del actual régimen.

Habla la Democracia Cristiana de no permitir el “ abuso del libertinaje al grado que ponga en entredicho la misma naturaleza del régimen.’ Es decir que se permite cierta clase de libertinaje. Esta calificación de cuando es abuso y cuando no, será una buena base para cometer atropellos. Ahora mismo, cuando critico la plataforma programática de la DC habrá quien opine que estoy poniendo ‘ en entredicho la misma naturaleza del régimen” y podría ser señalado como un abusivo. Puedo usar el libertinaje pero no abusar de el. ¿ Quienes serían los jueces calificadores? ¿ No cree usted? querido lector, que se amenaza la libertad de pensamiento?

El numeral seis de la plataforma es muy discutible. Son pocos los que consideran que el presidente Duarte se haya distinguido en la lucha por alcanzar la plena vivencia de los derechos humanos en El Salvador. Hoy mismo se está hablando de los bombardeos que todo el pueblo salvadoreño pudo presenciar (unos directamente y otros por televisión) de la región de Guazapa los días 21, 22 y 23 de noviembre. No soy partidario de la guerra y por eso me conmoví cuando sentí vibrar la tierra a 30 kilómetros de distancia donde estaban cayendo la bombas.

Los abusos de poder y las violaciones a la legalidad son y han sido cotidianos en la vida de los salvadoreños desde tiempos inmemoriales La aplicación de la justicia en El Salvador no solo debe llamar la atención por el caso de los sindicalistas norteamericanos juntamente con su acompañante . De ninguna manera, las victimas de la injusticia en El Salvador son miles y miles de hermanos nuestros. La recomendación norteamericana ( perdón por el eufemismo) ,de reformar el sistema judicial en nuestro país se venia señalando por salvadoreños bien intencionados desde hace mucho tiempo.

2 EN LO SOCIAL, esta plataforma política de los demócratas cristianos de El Salvador ocupa los cinco apartados para esquivar su responsabilidad en la triste situación en que vive el pueblo salvadoreño No existe en toda su declaración la menor muestra de autocrítica. La culpa la tienen los otros. No son muy democráticas la veladas amenazas para los que critiquen a su gobierno “poniendo en entredicho la misma naturaleza del régimen”. “Aunque no se habla de seguridad nacional ya se habla de seguridad jurídica. Habla de las acciones encaminadas a producir el desorden social y de una vez aporta “todas las medidas y procedimientos encaminados al logro de la estabilidad social.” Viene a nuestra memoria la Ley de Defensa del Orden Democrático del Coronel Osorio que tan magistralmente fuera combatida por el doctor José María Méndez. De todas maneras no hay que olvidar los versos de Bertold Brecht, que dicen:

Primero se llevaron a los comunistas,
pero a mí no me importo
porque yo no era
Enseguida se llevaron a unos obreros,
pero a mi no me importo
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mi no me importo
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas,
pero como yo no soy religioso
tampoco me importo
Ahora me llevan a mi,
pero ya es tarde.

EN LO MILITAR., esta plataforma política de los demócratas cristianos entra en su mayor contradicción cuando proclama que “ratifica sus objetivos de alcanzar la democracia plena, de establecer la justicia Social, la Libertad y el Bien Común para que todos los salvadoreños podamos alcanzar una paz verdadera, duradera y estable”, repito que entra en su más grande contradicción porque todos sus objetivos declarados conllevan a buscar una solución militar que solo beneficia a los Estados Unidos. Los políticos mas lucidos de nuestro país y del mundo entero están de acuerdo que hay que buscar la paz. Los DC le dedican a la prolongación de la guerra siete apartados y para la paz solamente hacen referencias líricas. En el ultimo apartado hablan de la creación de un “Consejo Nacional de Seguridad y este complementa lo que ellos dicen ‘control poblacional y su modelo de desarrollo local’ lo que hace poner en alerta a todos los adversarios políticos de la DC, pues estas palabras ya se han oído de otros labios que no son de demócratas precisamente.

4 – EN LO ECONOMICO, la plataforma política de los demócratas cristianos si realmente han de decepcionar a sus amigos y simpatizantes. Ni siquiera mencionan el problema de la deuda externa. El primer apartado es la clásica evasión de la responsabilidad. El gobierno demócrata cristiano ya tiene un quinquenio y ya es hora de hacer un balance sobre lo que han “producido” para el país. Ignoran la crisis general que azota a casi todos los países del mundo y declaran que es la guerra y la inestabilidad social como las causas de la situación que vivimos.

La Convención Nacional del PDC pide a su propio gobierno, hasta ahora, que “ integre una política en el campo económico para ‘continuar con el necesario reajuste al programa de reactivación económico para el logro de la paz”. Se nota claramente que la tarea de gobernar no la han tomado en serio los de la DC por que hasta ahora se están preparando. Quizás para el segundo o tercer quinquenio ya estén preparados. Es triste que en esa plataforma ni siquiera se presente una idea para buscar nuestra independencia económica. Para los demócratas cristianos los salvadoreños a lo más que podemos aspirar es el “asegurar el abastecimiento de las necesidades básicas.”

En esa plataforma política no existe ni el más leve dato sobre la situación económica en que vivimos. No hay ni el menor estudio sobre la situación real que vive el pueblo salvadoreño. No se habla nada del mercado exterior. La DC de El Salvador no recoge la experiencia de otros países y si hoy tiene veinticinco anos de vida política se concluye que han aprendido poco de sus hermanos partidos políticos de Venezuela, Italia o Alemania para mencionar pocos.

5. EN EL CAMPO INTERNACIONAL esta plataforma política tiene como objetivo principal dar una imagen mesiánica del señor Presidente Duarte. En política hay que ser realista. Los que conocemos políticamente al señor Duarte le comparamos con otros valores y realmente que los demócratas cristianos están ilusionados. Dentro de las filas de su propio partido hay cuadros con mejores capacidades y aptitudes políticas que las que tiene el ciudadano presidente. Solo menciono algunos nombres para que se piense en ellos. Adolfo Rey Prendes, Antonio Morales Erlich, Abraham Rodríguez, Fidel Chávez Mena, Juan Ramírez Rauda y otros.

Llama la atención que en esa plataforma no se menciona ni una sola vez el nombre del país que ya todos saben los Estados Unidos de Norteamérica. Si yo soy un político salvadoreño, cualquiera que sea mi tendencia, cuando hablo del campo internacional, el primer país que tengo que mencionar es este precisamente, Posiblemente sea por no mencionar la soga en la casa del ahorcado.

6.- EN LO ADMINI5TRATIVO se señala el burocratismo como una rémora en el buen gobierno. Luego hace un llamado a los funcionarios DC a ser honestos y a que escuchen el clamor del pueblo. Estoy, de acuerdo en esto.

Seguidamente rechaza- ya de una vez- las acusaciones de las dos extremas de que hay deshonestidad en los funcionarios DC. El problema de la corrupción no es nada nuevo en el gobierno. Esta es una mala defensa El mismo doctor Tenorio ha denunciado la corrupción También la ha denunciado Morales Erlich ¿ y entonces por que decir que no hay corrupción solo por que lo dicen militantes de izquierda o derecha? Yo sostengo que hay corrupción generalizada en El Salvador. Estoy de acuerdo con Tenorio cuando hablaba hace varios años de los corruptos y los corruptores. El apartado numero seis de la plataforma en lo administrativo si que es sorpresivo, cuando el problema de la paz se incluye en el forzadamente. Lo transcribo a continuación: “creemos necesario que todo el pueblo salvadoreño , todos los sectores de la nación conozcan a profundidad el plan de gobierno. El camino de la paz, es aprobado por el partido y el Gobierno de la Republica y que ha dado sus frutos en este primer año y medio de nuestro gobierno. Aquí solo cabe una pregunta: ¿PARA QUIENES HAN SIDO ESOS FRUTOS?

7.- EN LO LEGISLATIVO hubiera sido digno de alabar que la Convención Nacional recomendara que se rebajaran los sueldos los señores diputados. En un país que se debate en la miseria esos sueldos son insultativos para la pobrería. Tomar el ejemplo del presidente Alan García del Perú no seria del todo malo: ningún funcionario publico debe ganar mas de mil dólares mensuales. Después que den las leyes que quieran para que la “Fracción camine hacia el establecimiento de una sociedad donde las leyes sean justas, contemplen las necesidades de nuestro pueblo y sean modernas, para que regulen la relación entre todos los salvadoreños”

Así, en breves palabras, las observaciones a la Plataforma Política de la Convención Nacional del Partido Demócrata Cristiano, en el gobierno de El Salvador. Por supuesto que hay mucho de que hablar, pero serán otros quienes lo harán mejor.

NUESTRO PAIS NECESITA DE MEJORES POLITICOS

Diario El Mundo, 16-XI-85 Pavel Raymundo Oliva

Hace pocos días platicábamos varios amigos sobre la situación política del país. Entre los aspectos que enfocamos estuvo el del temor que a la palabra política se ha desarrollado en muchas personas. A tal grado que hasta funcionarios gubernamentales niegan que sean políticos y a veces se hacen llamar “independientes”, o “técnicos” Entre los amigos que platicábamos se encontraba Dimas Paulino Revelo, quien hizo interesantes apreciaciones y que traslado a los lectores con ánimo de contribuir al esclarecimiento sobre el tema de la política.
1.- El término política proviene del vocablo griego “politeia” que significa organización social o régimen de gobierno. El uso de esta palabra ya se encuentra en las obras de Homero pero quien la inmortaliza o universaliza es Platón en su obra “Critón”. Aristóteles sostiene que el hombre es por naturaleza un “político zoon” (un animal político)
2.- Para muchos la política es la relación entre las clases y constituye la expresión más concentrada y sintética de la economía que junto al derecho se encuentra íntimamente ligada al Estado.
3.- El Estado es incumbencia de todos los ciudadanos de una nación, por lo consiguiente el quehacer político es de todos. No pueden haber personas fuera de lo político Hasta los muertos participan en ella con sus enseñanzas y ejemplos que dieron en sus vidas. Las personas que dicen “yo no me meto en política” o no saben lo que dicen o están mintiendo. En nuestro país muchos hacen política impulsados únicamente por sus intereses personales, sin principios de ninguna clase, y esto ha contribuido a la desorientación de la opinión publica.
4.- La política es conceptuada modernamente como una ciencia social y su estudio, se hace necesario. En la política participamos todos conciente o inconcientemente Debe procurarse que todos participemos concientemente.

El debate político civiliza a las personas. Si a una idea ajena respondo con una bofetada será cierto que estoy mas cerca de la bestia que del hombre Si a las ideas de mis adversarios respondo a balazos, francamente estoy perdido Si a los argumentos de los rivales contesto con gritos e insultos, es que no tengo la razón. Los políticos deben estar abiertos al diálogo y este será una mayor necesidad cuando mayores sean las diferencias.

5.- Un político se propone solucionar los problemas mas importantes que afectan a la sociedad Esta es una función muy delicada, de mucha responsabilidad. Por eso es que un político debe estudiar muchas disciplinas del saber humano como son la Economía Política, Estadística, Historia Universal y en especial la Historia Patria, Filosofía, Psicología Debe estar lo mejor informado posible del acontecer nacional e internacional. En El Salvador hay muy pocos políticos sólidamente preparados y por eso es que predominan a veces los “politiqueros” y ya todos sabemos que así cualquiera es rey..

Estas son las apreciaciones de Dimas Paulino Revelo, claro esta que hizo otras muy importantes, pero estas me parecen ser una buena base para discutir, para reflexionar. En lo personal no estoy absolutamente de acuerdo con el y algunos lectores no estarán nada de acuerdo. El señor Revelo ha participado muchos anos en la política nacional-35 años mas o menos- pero con una característica muy extraña en nuestro medio, jamás se ha valido de su posición política para vivir y el mismo dice. vivo para la política no vivo de la política. ¿ Verdad que esto es raro?

CORRIENTES POLITICAS EN EL SALVADOR. DEMOCRACIA CRISTIANA

Diario El Mundo. 10-II-86 Pavel Raymundo Oliva.

Esta ideología política fue estructurada por el italiano Luigi Sturgo y ha tenido su mayor auge inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando en Alemania los partidos políticos con influencia católica se unieron para formar el partido de Konrad Adenauer y en Italia se formo el partido que llevaría y sostendría en el poder a Alcides de Gasperi por mucho tiempo, Así como el fascismo y el nazismo habían surgido después de la Primera Guerra Mundial como una reacción a los avances de los partidos socialistas en el mundo , así la Democracia Cristiana surgió en el periodo post Segunda Guerra Mundial para detener el avance de los comunistas en Alemania e Italia.

La acción política de los demócratas cristianos esta basada especialmente en la doctrina social de la Iglesia Católica y las enseñanzas filosóficas de Jaques Maritain, en su obra El Doctor Angélico y E Hugon, en “Las veinticuatro tesis tomistas’, por supuesto que en su ideario predominan las tesis de Aristóteles, Santo Tomas de Aquino, San Agustín y otros filósofos idealistas.

Los Demócratas Cristianos también hacen uso de las encíclicas papales para fundamentar su acción política y así son para ellos muy importantes 1) Encíclica Rerum Novarum (León XIII) del 15 de marzo de 1891 2) Encíclica “Divini Redemptoris” de Pío XI en 1937; 3) Encíclica Singulariquaedam’ de Pío X en 1912: 4) Encíclica “Quadragesimo Anno” de Pío I en 1933 : 5) Encíclica Mater y Magistra, de Juan XXIII publicada 70 años después de la “Rerum Novarum”; 6) Encíclica “Pacem in Terris” en 1963 del mismo Juan XXIII y 7) Encíclica “Labores Excercens” de Juan Pablo II.

Muchos confunden la doctrina social cristiana con la doctrina de los demócratas cristianos, pero es la misma iglesia católica, la que constantemente recalca en su independencia, ya que la iglesia católica tiene su propia política que desarrollar. En pocas palabras la democracia cristiana se formo y desarrollo en Europa.

En América Latina esta doctrina apareció algo tarde y siempre mantuvo una fuente de inspiración en el anticomunismo, Ha alcanzado algunos éxitos en países como Venezuela en la que se destaca el ideólogo Rafael Caldera y en Chile donde son reconocidas figuras cimeras como Eduardo Frei y Clodomiro Tomic. Últimamente los demócratas cristianos han alcanzado el poder gubernamental en países como Guatemala, Ecuador y El Salvador.

En El Salvador la Democracia Cristiana se formó durante los últimos días del gobierno del coronel José Maria Lemus y su acta de fundación como partido político tiene fecha 25 de noviembre de 1960, cuando ya fungía en el gobierno la Junta de Gobierno que sucediera a Lemus. Surgió en los momentos que tenía un gran empuje en la vida política de El Salvador el Partido Revolucionario Abril y Mayo (PRAM) y jamás perdió su vocación anticomunista. Sus mismos fundadores definieron al partido así: La Democracia Cristiana es una fuerza colocada entre el liberalismo que con su sistema erróneo organizo el problema social, y el comunismo que quiere aprovechar este mismo problema para sumir al mundo libre en la esclavitud totalitaria.

Democracia Cristiana significa respeto a la dignidad de la persona humana, a sus derechos inalienables y a su destino trascendente, superación de la injusticia social, sustituyéndola por un régimen que procura satisfacer las justas reivindicaciones de todos; armonía de las clases sociales en persecución del bien común, por encima de las mutuas concesiones que ello implica, en vez de la inhumana lucha de clases avivada por el marxismo”. Entre los fundadores de la Democracia Cristiana en El Salvador recordamos a Guillermo Ungo, Jose Italo Giammatei, Abraham Rodríguez, Juan Ricardo Ramírez, Francisco Salvador Tobar, Jose Napoleón Duarte, Miguel Muyshondt, Julio Adolfo Rey Prendes, Carlos A Herrera Rebollo, Roberto Lara Velado, Federico Samayoa, Ricardo Rivas Duke, Ricardo Armando Novoa Arciniegas.

En la constitución de este partido confluyeron tres grupos de ciudadanos: 1) El grupo bajo la dirección del abogado Roberto Lara Velado, que estaba muy cercano a la iglesia católica: 2) el grupo constituido por estudiantes universitarios miembros de Acción Católica Universitaria Salvadoreña (ACUS) asesorados por el padre jesuita Jorge Castro Peña, entre los que se destacaban Abraham Rodríguez, Héctor Dada Hirezi, Juan Ricardo Ramírez y otros, y 3) un grupo de obreros que componían la Unión Nacional de Obreros Católicos (UNOC) entre los que se distinguió Carlos Girón, que llegara a ser diputado miembro de la primera fracción legislativa demócrata cristiana.

Entre los ideólogos de primer plano dentro de la democracia cristiana debe reconocerse como precursor al doctor Julio Fausto Fernández, quien difundió mucho en sus obras el pensamiento de Maritain. Otro ideólogo muy influyente fue un tal Emilio Áspero que le aclaro muchos problemas a Julio Adolfo Rey Prendes, considerado actualmente como la eminencia gris de este instituto político. Los mismo demócratas cristianos afirman que para formar su partido recurrieron a libros y discursos de lideres como Eduardo Frei, Cornejo Chávez, Rafael Caldera y Clodomiro Tomic.

La trayectoria de la DC en El Salvador ha sido muy tortuosa. Sólo para ejemplo diré que en 1961 estuvo aliada con los social demócratas del Coronel Oscar Osorio y el Partido Acción Renovadora (PAR) en lo que se llamó Unión de Partidos Democráticos (UPE)); en 1964 gano sus primeras curules y alcaldías actuando solo; en 1972 y 1977 estuvo aliado con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la Unión Democrática Nacionalista (UDN) para elecciones presidenciales; en 1979 fue parte del Foro Popular al que concurrió con otras organizaciones para contribuir al derrocamiento del gobierno del Coronel Carlos Humberto Hornero, en ese mismo año participo en el gobierno de la Primera junta y constituir la Segunda Junta en enero de 1980. Prácticamente la Democracia Cristiana está en el poder desde 1979 aunque en algunos períodos lo ha compartido. En la actualidad ha celebrado un pacto social con varias organizaciones pero la realidad es que está gobernando bajo su entera responsabilidad.

Ideológica y políticamente la democracia cristiana es muy débil en El Salvador y la mejor prueba de ello lo reflejan en sus documentos tal como sucedió en el recién celebrado Primer Seminario Nacional Demócrata Cristiano “Doctor Arístides Calvani”, en el que solo brillaron con luz propia el doctor Antonio Morales Erlich y Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador y lo demás no fue más que un ritual del culto a la personalidad. El documento central del Plan General del Gobierno nominado “El Camino hacia la Paz” no es sino una muestra más de lo afirmado en estas líneas.

De todas maneras los demócratas cristianos hacen sus planes para prolongar lo más posible su estadía en el poder. Como corriente política en El Salvador su trascendencia es innegable. La vida, sólo la vida, podrá dar su veredicto en lo que concierne al acierto o no que ha tenido en la conducción de la nación. ¿ Usted, lector, qué opina?

Las corrientes políticas en El Salvador
EL MARXISMO

Diario El Mundo. 12 -III-86. Pavel Raymundo Oliva

El socialismo utópico es considerado como el régimen socioeconómico basado en la comunidad de bienes, el trabajo obligatorio para todo y la igual distribución de los productos para todos. Los mas destacados socialistas utópicos fueron Owen (inglés), Fourier y Saint Simon (franceses) .Adam Smith y David Ricardo fundaron la Economía Política como ciencia y estos eran ingleses Hegel fue el filosofo alemán que revivió la dialéctica del griego Heraclito desde el punto de vista idealista y Feuerbach, también alemán, dio vigor a la corriente filosófica del materialismo.

Ahora bien, el materialismo utópico francés, la economía política inglesa y la filosofía clásica alemana constituyeron las fuentes ideológicas del socialismo científico. Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1995) son considerados como los fundadores del socialismo científico, que ahora es conocido simplemente como marxismo. Ambos eran alemanes y juntamente escribieron el primer documento político de esta doctrina: “El Manifiesto del Partido Comunista “ en 1848. Las obras de Marx más conocidas son: “La Miseria de la Filosofía”, “La Lucha de Clases en Francia de 1848 a 1839”, “El Dieciocho Brumario de L Bonaparte”, “La Guerra Civil en Francia”, “Crítica del Programa de Gotha”, y su máxima obra El Capital”. Las obras mas conocidas de Engels son las siguientes “ El Anti Duhring”. “El Origen de la Familia, de la Propiedad Privada y del Estado , “La Dialéctica de la Naturaleza”, “La Guerra Campesina de Alemania” Conjuntamente con Marx, escribieron “La Sagrada Familia” y “La Ideología Alemana”, además del ya mencionado manifiesto.

El marxismo como corriente política ha influenciado a otras corrientes en mayor o menor grado como es el caso de la socialdemocracia, la democracia popular, el social cristianismo y es parte integrante de la doctrina comunista. Se puede asegurar que hay partidos influenciados por el marxismo en o todos los países del mundo. Muchos partidos socialistas son declaradamente marxistas pero rechazan el leninismo.
En América las ideas marxistas al igual que las anarquistas vinieron con los emigrantes. El mismo Carlos Marx estudio muchos problemas políticos y sociales de los Estados Unidos con suma atención La Primera Internacional fue trasladad a EE.UU. en un momento difícil.

Los primeros marxistas en América Latina fueron de muy poca relevancia pues casi todos terminaban en marxistas leninistas.
En El Salvador nunca ha existido un partido político exclusivamente marxista, pero si se ha manifestado esta corriente en algunos programas de partidos políticos como es el caso del Partido Popular Democrático del doctor Salvador Merlos, el Partido Radical , el Partido Acción Renovadora (PAR) tuvo influencia marxista. Un telegrafista de nombre Alfonso Rogel fundó para la campaña electoral de 1948 un partido socialista pero fue de muy corta duración. Muchos intelectuales de nuestro país se declaran marxistas pero aclaran inmediatamente que no son leninistas. Por eso se hace necesario referirse por aparte tanto a la corriente marxista como a la marxista- leninista.

Las corrientes políticas en El Salvador
EL FASCISMO

Diario El Mundo. 25-111-86. Pavel Raymundo Oliva.

El 28 de julio de 1914 se inicio la primera guerra mundial. Austria,-Hungría, Alemania y Turquía constituían la Triple Entente. Rusia, Francia e Inglaterra la Triple Alianza. Después se agregaron otros países a los diferentes bandos. Italia primero se declaro neutral pero termino poniéndose al lado de los aliados. La guerra fue ganada por estos últimos mencionados. Estados Unidos entro a la guerra por el bando ganador, el 6 de abril de 1917. El 25 de octubre los bolcheviques tomaron el poder en Rusia (7 de noviembre en el nuevo calendario). El armisticio fue aceptado por la Triple Entente el 11 de noviembre de 1918 y vino así el fin de la primera guerra mundial. Millones de hombres muertos, millones de mutilados, incalculable el monto de las fuerzas productivas destruidas.., miseria … hambre..
muerte., peste . lagrimas., violencia…
Italia militaba en el bando ganador de la guerra, pero relativamente fue la que mas perdió y la que poco ganó. El comunismo había dejado de ser el fantasma que recorría Europa y se había instalado en los espaciosos palacios del Kremlin. Europa se lleno de miedo ¡Ahí vienen los bolcheviques! era el grito común acongojado.

Los socialistas iban en ascenso. Un líder ex-miembro del partido socialista hablaba de lo malo que eran los bolcheviques. Este era un fogoso orador y un hábil periodista Su nombre: Benito Mussolini. Empezó por organizar los primeros “fascio”, que en idioma italiano significa un haz de varas. En la bandera de los primeros fascistas el símbolo era un “fascio” con un hacha en el centro. Nada mas que estos “fascios” no eran de varas sino hombres de carne y hueso. De hombres que querían una autoridad como lo acostumbraban los antiguos romanos. Los “fascios” eran gente organizada y organizaron la propaganda, la violencia y así le dieron el nombre a una corriente política que se llama fascismo y que se presenta en diversas formas en muchos países.

La terminología de los fascistas no es muy coherente, pero sus orígenes están muy claros. Su base social es la pequeña burguesía, pero siempre defienden los intereses de los grandes capitalistas. George Dimitrov definió al fascismo así: es una dictadura terrorista abierta de los elementos mas reaccionarios, chovinistas e imperialistas del capital financiero. Chovinismo es el patriotismo exagerado y exalta un falso orgullo nacional basado en valores abstractos. Por eso siempre se hacen llamar nacionalistas.

La base filosófica del fascismo se puede encontrar en ciertas enseñanzas de Hegel, Emmanuel Kant, Schopenhauer, Nietzsche, Croce y Bergson. De estos filósofos han tomado las ideas del superhombre, de la raza superior, el del poder absolutista del Estado, las ideas de la geopolítica, etc.

Los fascistas se proclaman como hombres de acción y de allí derivan en admiradores de la violencia Sus enemigos irreconciliables son los bolcheviques y todos los que se opongan a sus designios. No han vacilado en destruir a sus oponentes , incluso al ejercito, como lo hizo Hitler.

Las fascistas alcanzaron su apogeo en Europa en el periodo post-Primera Guerra Mundial. Así llegaron al poder en Italia el 29 de octubre de 1922, Alemania el 30 de enero de 1933, Portugal el 28 de mayo de 1924, etc. Entre sus teóricos y dirigentes connotados menciono a Benito Mussolini, Adolfo Hitler. Giovanni Gentile, Alfredo Rosemberg del Vecchio, Primo de Rivera, Francisco Franco.

Los fascistas ponen diferentes nombres a sus partidos políticos. Así tenemos Partido Nacional Fascista, en Italia; Partido Obrero Nacional Socialista, en Alemania; Partido Unión Nacional. en Portugal; juntas de Ofensiva Nacional Sindical y la Falange en España. etc. Obsérvese que usan frecuentemente el nombre de nacionalistas y también otros que pueden llevar confusión como el de socialista, obrero o sindical.
El esplendor del fascismo llama mucho la atención de las masas despolitizadas. Sus practicas populistas le llevan muchos adeptos. Para ellos la propaganda juega un lugar predominante en su accionar político. Los ministerios de propaganda y comunicación son los mimados de los fascistas. El mas celebre de los propagandistas del fascismo fue Goebels. Muchos lo imitan, pero son pocos los que lo igualan. En América hubo mucho fascismo y sigue habiendo. nada mas que ahora se les llama neo-fascistas. El pecado mas grande de los fascistas es el de haber llevado al mundo a la Segunda Guerra Mundial. Su derrota militar en Stalingrado parece ser definitiva. Por eso es que no hacen uso del nombre especifico Fascistas. En Alemania e Italia el fascismo encontró pronto su sucedáneo. En América fue muy notoria la corriente fascista en Brasil, con Getulio Vargas como líder. El justicialismo de Perón tenia fuertes ingredientes fascistas. En Chile el fascismo nunca fue insignificante y la prueba son los trece años que lleva ya en el poder Pinochet. Stroesner, el presidente del Paraguay tiene una formación fascista.

En El Salvador los fascistas y simpatizantes han sido muchos. El general Maximiliano Hernández Martínez no ocultó nunca sus simpatías por ellos. El partido político que lo postuló para la presidencia en las elecciones de 1931 se llamó Partido Nacional Republicano. No debe olvidarse sin embargo que los partidos políticos nunca deben juzgarse exclusivamente por lo que dicen sino principalmente por lo que hacen. Los fascistas salvadoreños tienen muy bajo nivel teórico y por eso es muy difícil entenderlos a plenitud. Los gobiernos que en El Salvador han fungido tienen muchos aspectos fascistas, sin excepción desde 1931. Prácticamente se puede afirmar sin temor a equivocarse que la corriente fascista en nuestro país es muy fuerte y que se manifiesta por la acción del gobierno hacia el pueblo.

Las corrientes políticas en El Salvador
EL COMUNISMO

Diario El Mundo. 3-IV-86 Pavel Raymundo Oliva.

La doctrina sustentada por los comunistas es el Marxismo-Leninismo. Carlos Marx hizo un análisis del sistema capitalista en su obra” El Capital” cuando aun no habían aparecido los monopolios, las empresas multinacionales. Marx no vivió lo suficiente para apreciar el desarrollo desigual del sistema capitalista. Fue Vladimir Ilich Ulianov quien en su obra “El imperialismo. ultima etapa del capitalismo” y otros libros analizo esa nueva fase. Este autor, más conocido por su seudónimo de lucha clandestina, Lenín, había sido miembro del Partido Obrero Social Demócrata Ruso (POSDR) fundado en 1898 y escindido en dos fracciones en 1912: la bolchevique, encabezada por Lenin y la menchevique, encabezada por Martov y otros. Los primeros sostuvieron la tesis de que en Rusia zarista solo se podría llegar al poder por la vía insurreccional y formularon la necesidad de la dictadura del proletariado para garantizar el triunfo del socialismo; esto atendiendo las circunstancias imperantes. El 25 de octubre de ( 7 de noviembre) de 1917, en pleno desarrollo de la primera guerra mundial, los bolcheviques derrocaron al gobierno provisional que había sustituido al Zar en el mes de febrero del mismo año. Es entonces que se funda el primer Estado Socialista en el mundo, y que a partir de 1922 se conocería con el nombre de Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Los bolcheviques adoptaron el nombre de Partido Comunista en 1918, durante el desarrollo del III Congreso del POSDR (b). Desde entonces se habla mucho de los partidos comunistas en el mundo entero. Marx y Lenin, fundieron sus nombres para darle el nombre a la doctrina. El marxismo- leninismo comprende tres partes que se interrelacionan mutuamente 1) la Filosofía (El materialismo dialéctico y el materialismo histórico), 2) la Economía Política y 3) La Teoría y Táctica del movimiento comunista internacional.

Por supuesto que han existido muchos teóricos además de
Marx y Lenin y solo menciono algunos para abreviar: Engels,
Stalin, Mao Tse Tung, Gramsci, Dolores Ibarruri, Ho Chi Minh,
Mauricio Thorez, Carlos Liebnecht, Rosa de Luxemburgo,
George Dimitrov. Esta doctrina ha tenido su mayor difusión
en las masas obreras y entre los intelectuales.
Actualmente existen catorce países que se rigen por los ideales marxistas-leninistas en el mundo y un tercio de la población viven organizados bajo las enseñanzas de Marx y Lenin. De estos países nueve son de Europa: URSS, Checoslovaquia, Alemania Democrática, Hungría, Rumania, Albania, Yugoslavia, Bulgaria y Polonia ( la tiera del Papa Juan Pablo II). Del continente asiático los países socialistas son China, Republica Popular de Mongolia, Corea del Norte y Vietnam. Mientras que en América solo hay un país: CUBA.

Al igual que el anarquismo, el comunismo en América vino con muchos emigrantes. Fue en Sur América donde más se desarrolló esta corriente principalmente en Uruguay, Chile y Argentina. Algunos teóricos y lideres americanos de esta doctrina han sido: Mariategui, Pablo Neruda, Arturo Capdevilla, Luís Carlos Prestes, Fidel Castro…

En El Salvador las ideas marxistas leninistas surgieron y empezaron a influenciar la vida política del país allá por 1922. Es decir unos cinco años después que los bolcheviques tomaron el poder. Primero fueron personas aisladas y poco a poco se fueron aglutinando principalmente alrededor de los sindicatos hasta fundar el Partido Comunista de El Salvador (PCS), el 30 de marzo de 1930, según relata Miguel Mármol en la obra que lleva su nombre, de Roque Dalton. Fue en las orillas del las playas de Asino, en el lago de Ilopango, el lugar en que los camaradas fundaron su partido…

A los comunistas en El Salvador les ha llovido en la milpa. Solo han tenido vida legal unos cuantos meses. Siempre ha sido clandestino y son muchos sus miembros que han pagado con su vida por ostentar esas ideas. En un intento por tomar el poder el 22 de enero de 1932 prácticamente fueron barridos del mapa y solo unos cuantos sobrevivieron, manteniendo en funcionamiento al partido.
El PCS ha sido la institución política mas activa en el país y su mayor influencia la ha ejercido entre las clase obrera urbana, estudiantes e intelectuales.

La ignorancia. sin embargo existente sobre lo que es el comunismo, ha servido para cometer muchos atropellos y muchos abusos. Muchas personas han sido señaladas como comunistas y de esto no tienen ni un pelo El anticomunismo en El Salvador se ha convertido en un modus vivendi para muchos y ha servido para mantener los regimenes antidemocráticos que tanto dolor han llevado a la vida del pueblo salvadoreño. Yo sostengo que no se puede hablar de democracia si se persigue a los comunistas. Esa es mi opinión, usted, lector amigo, podrá tener otra y yo se la respeto.

Pese a su funcionamiento clandestino han sido muy conocidos los líderes o dirigentes y teóricos comunistas en El Salvador. . Otros murieron siendo fieles a sus ideas. Así podemos mencionar entre los últimos a Farabundo Martí. Saúl Santiago Contreras, Jose Celestino Castro, Oscar Gilberto Martínez,. Raúl Castellanos Figueroa, Rafael Aguiñada Carranza. Menciono sólo unos pocos nombres, pues se llenarían pagina y paginas con los nombres de comunistas salvadoreños que han dado su aporte a su ideología.

El PCS para poder expresar su pensamiento ha tenido que recurrir a muchas formas. Así hemos encontrado que a veces la línea se ha expresado por partidos políticos, por organizaciones sociales, estudiantiles y de otra clase.

Además del PCS han existido otras organizaciones que se han declarado marxistas – leninistas y actualmente se habla de un nuevo partido en proceso de formación. De todas maneras, el Marxismo-Leninismo es una de las corrientes políticas que hay que tener muy en cuenta para el estudio de nuestra realidad nacional.

Las corrientes políticas en El Salvador.
EL ANARQUISMO

Diario El Mundo 12-II-86. Pavel Raymundo Oliva.

Esta es una de las corrientes político-sociales más antiguas Se puede ubicar su aparición en el primer tercio del siglo pasado. En griego la partícula significa sin y archos poder y en efecto, esta doctrina plantea la supresión del Estado como primera medida para lograr la felicidad de la humanidad. La supresión debe hacerse de cualquier manera y preferentemente usando la violencia. Los anarquistas han engendrado mucho terrorismo Sus concepciones son pequeño burguesas. Sus raíces filosóficas se hallan en las enseñanzas de Zenón y los estoicos, en las de los heresiarcas gnósticos y los anabaptistas.

Sus teóricos originales fueron Weitlíng en su obra “La humanidad tal como es y tal como debiera ser” y “El evangelio de un pobre pecador.” Stirner, quien aportó el carácter individualista de los anarquistas en su obra “El único y su propiedad”; Prudhomme quien dio el aporte teórico económico en su obra ¿ Que es la propiedad” y su lacónica respuesta. es un robo, el ruso Bakunin y sus obras ‘Fundamentos de una Política eslava,”“Estatismo y Anarquía” y su “Catecismo Revolucionario” y finalmente el noble ruso Kropotkin, con sus obras “Palabras de un rebelde”“Pan y Libertad” y “La Ciencia Moderna y la Anarquía.”

En el periodo de la Primera Internacional los anarquistas fueron grandes rivales de los marxistas. Durante los hechos sangrientos de la Comuna de Paris tuvieron destacada actuación. El anarquismo tuvo un gran auge a finales del siglo pasado, principalmente en Italia, Rusia, Francia y, lo importante para nosotros, en España.

El anarquismo exalta la acción sobre la teoría y son muy reveladores estas declaraciones del manifiesto de los anarquistas de la Romaña en 1878 “Levantémonos, levantémonos contra los opresores de la humanidad. Los reyes emperadores. presidentes y sacerdotes de todas las religiones son los auténticos enemigos del pueblo, destruyámoslos a todos, y, lo mismo que a ellos, todas las instituciones jurídicas, políticas, civiles y religiosas” Violentos que son los muchachos. No han vacilado en poner en acción lo que dicen y así tenemos que murieron en manos de anarquistas el zar Alejandro II de Rusia y el Príncipe Heredero Francisco Fernando (1914). El presidente de Francia Sadí Carnot, el presidente de Estados Unidos McKinsley y el jefe del gobierno español Canovas.

Entre los anarquistas han andado personas que asombran como el gran novelista León Tolstoy, el líder indio Mahatma Ghandi, el famoso pintor Guyau. Y algo extraño también un gran admirador de los anarquistas fue nada menos que el fundador del fascismo italiano, don Benito Mussolini.

A pesar de la pasión que ponen en la lucha, los anarquistas jamás han triunfado en país alguno. Son de los que nacen para perder y no en balde Kropotkin , en el ocaso de su vida exclamó’“Nos han enseñando como no hacer la revolución. En España tuvieron una destacada participación en la guerra civil, siendo prácticamente exterminados por la contrarrevolución franquista.

En América el anarquismo vino con los emigrantes En Estados Unidos se destacaron los dirigentes anarquistas John Mosta,. Emma Goldman, Alexander Berkman. Tuvieron mucha influencia en grandes sectores del sindicalismo, así fue como llegaron a forma la “Industrial Workers of the World” y posteriormente formaron parte del Partido Obrero Socialista y esto si que es muy raro, pues el partido político es detestado por todos los que se precien de ser anarquistas y en esto coinciden con los políticos que siguen la corriente clerical

En México los anarcosindicalistas españoles tuvieron mucha influencia sobre todo en los primeros momentos de la llamada revolución mexicana. En Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia los anarquistas han sido muy activos. Los anarquistas nunca o casi nunca identifican sus partidos u organizaciones con el nombre de anarquistas, sin embargo se identifican fácilmente por su forma de actuar y la expresión de sus ideas. En El Salvador la influencia anarquista fue directa en el periodo de formación del movimiento sindical.

Según testimonio del dirigente Miguel Mármol, hubo mucha influencia de esa clase en la Confederación Obrera Centroamericana (COCA) y en la Regional de Trabajadores de El Salvador. Mármol relata que fueron muchas las discusiones que se entablaron con ellos hasta el triunfo de la línea del Partido Comunista de El Salvador. Muchas organizaciones toman a veces la forma de trabajo de los anarquistas y hasta parte de su ideario. En este sentido se han observado influencias anarquistas en organizaciones como el Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP) y en las Fuerzas Populares de Liberación (FPL). sin embargo puede afirmarse que no existe en El Salvador una corriente anarquista bien definida y bien conformada a grado tal que no se puede hablar de un solo dirigente anarquista de significación nacional. A veces suele confundirse el anarquismo con el marxismo o el comunismo, pero históricamente esta bien comprobado que estas corrientes son excluyentes, aunque algunas veces anden juntas nunca están revueltas. En ciertos aspectos esta corriente puede influir en otras, por ejemplo el fascismo es tan amigo de la violencia como lo es el anarquista, a tal grado que George Sorel, un apologista de la violencia es considerado como un precursor del fascismo y el era mas bien de militancia anarquista.

LAS CORRIENTES POLITICAS EN EL SALVADOR.
LA SOCIAL DEMOCRACIA

Diario El Mundo. 2-I-1986. Pavel Raymundo Oliva.

Entre los años 1848 y 1851 se registraron una serie de hechos revolucionarios en Francia y otros países de Europa. En 1847 una crisis económica mundial había determinado el ascenso de las luchas políticas. Diez años después otra crisis mundial azoto a los pueblos. Las organizaciones de trabajadores se formaban por doquier. Esto dio lugar a que el 28 de septiembre de 1864 se formara la Asociación Internacional de Los Trabajadores, mas brevemente conocida como la Primera Internacional. En esa organización concurrieron diversas corrientes políticas e ideológicas, socialista, anarquista, proudhonista, blanquista, etc.

Las corrientes mas activas fueron las encabezadas por Fernando Lasalle, Carlos Marx, Luís Augusto Blanqui y Mijail Bakunin. El primero de los mencionados había fundado el partido político Obrero Independiente en Alemania. En esos anos del 60 del siglo pasado funcionaban en Alemania el Partido Socialista Alemán de los Trabajadores, el Partido Socialista de Obreros ( en el que militaban Carlos Marx y Federico Engels), la Asociación General de Trabajadores Alemanes, encabezado por Augusto Bebel. En esa época surgieron otros dirigentes de ideología Social Demócrata como Carlos Liebnecht, Eduardo Bernstein y Juan Bautista Schwitzer( de formación jesuita) quienes impulsaron y lograron la formación de un solo partido.
La Social Democracia surgió en la historia mundial con su planteamiento inicial de convertir la democracia política en democracia económica y extender la igualdad a todas las clases sociales. Su lucha se desarrollo en contra de las monarquías absolutas y contra las concepciones liberales y conservadoras que dominaban la vida política de la mayoría de los pueblos del mundo. En l876 se formo la Federación Internacional Social Demócrata.

Desde ese periodo hasta la Primera Guerra Mundial los parlamentos europeos tuvieron la presencia de los social demócratas. Ante el problema de la paz sobrevino lo que se ha dado en llamar la bancarrota de la social democracia, surgiendo de su seno los partidos comunistas. Los socialdemócratas renunciaron a la dictadura del proletariado y fue así como se caracterizaron en el futuro los partidos socialistas.

La corriente política social demócrata no es homogénea, por eso son muchos los esfuerzos que hace la Internacional Socialista por mantener una línea política uniforme. Algunos de estos partidos han renunciado completamente al marxismo como es el caso del Partido Laborista de Inglaterra, mientras que otros casi se confunden con los partidos comunistas , como es el caso del Partido Socialista de Chile, el del doctor Salvador Allende. Los partidos social demócratas están en el poder en muchos países del mundo, en España, Grecia, Suecia, Finlandia, Portugal, Venezuela, Perú y otros.

En América Latina existen partidos políticos que siguen esta tendencia en casi todos los países. Algunos no toman el nombre como es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder en México desde los primeros años de este siglo que agoniza; la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), fundado en 1924 por Víctor Raúl Haya de la Torre y actualmente en el poder en Perú, el Partido Acción Democrática en el poder en Venezuela con sus figuras cimeras Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt.

En El Salvador se han declarado socialdemócratas tres partidos hasta hoy (Aunque el partido de Osmin Aguirre y Salinas tomo por vez primera ese nombre en 1948). Los tres partidos socialdemócratas en El Salvador tienen diferentes tendencias, así el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Guillermo Ungo, esta bastante a la izquierda y actualmente es parte del Frente Democrático Revolucionario (FDR) y miembro de la Internacional Socialista. El Partido Acción Democrática (AD) que fuera de Rene Fortín Magaña y ahora “gozando de parte del poder gubernamental y el Partido Social Demócrata, en el cual son sus cabezas conocidas el poeta Rafael Mendoza y el doctor Mario Rení Roldan, y además el de mas reciente formación. En su declaración de principios afirman que su principal objetivo es la construcción de una sociedad no represiva en la cual
todos vivan y trabajen en libertad y solidaridad, bajo iguales derechos y oportunidades a través de la organización del trabajo y justa distribución de sus productos, para asegurar mejores condiciones de vida y dar a todos iguales oportunidades para desarrollarla”

La presencia de la corriente social demócrata contribuye a la democratización del país. Los que sostenemos que la vida política de nuestro país es muy endeble, nos alegra que se abran buenas perspectivas para debates ideológicos serios y no los debates infantiles y, a veces hasta vulgares, a que nos tienen acostumbrados los politiqueros sin principios que tanto abundan en esta tierra de lencas y pipiles.

LAS CORRIENTES POLITICAS EN EL SALVADOR.
LA SOCIAL CRISTIANA.

Diario El Mundo. I-86. Paye! Raymundo Oliva.

A mediados del siglo pasado Europa se vio convulsionada por movimientos revolucionarios y contrarrevolucionarios. En Inglaterra el movimientos “cartista” quemó sus ultimas esperanzas en su lucha por mejores condiciones de vida para los trabajadores. En Irlanda Smith O’Brien vio frustrados sus anhelos insurreccionales. Un reflujo permitió consolidarse en el poder a la monarquía inglesa. Los líderes políticos mas progresistas luchaban por un sufragio universal para los hombres. El movimientos cooperativista iniciado por los “Rochdale Pioners” cobraba mucha popularidad.

Las ideas socialistas utópicas de los franceses habían tenido fuertes seguidores en Inglaterra, Frederick Denison, Maurice y Charles Eingsley, fueron dos sacerdotes anglicanos que dieron inicio al movimiento social-cristiano, una simbiótica combinación del socialismo con el cristianismo. Ambos tuvieron un gran mentor en un abogado, que nacido en la India, ejercía en Londres y se llamaba John Malcolm Ludlow. Las ideas cristianas de éste más las del socialista francés Louis Blanc fueron expresadas en sus obras “Organización del Trabajo” y ‘ El Catecismo de los Socialistas”, principalmente. En breves palabras podemos decir que el aporte socialista lo dieron los franceses y el aporte religioso los ingleses. En esto desempeñaron el papel principal los sacerdotes primeramente mencionados.

La labor proselitista la desarrollaron principalmente entre los obreros y sus organizaciones. Empezaron por propiciar una unión entre el movimiento sindicalista y el cooperativista. Las nuevas ideas atrajeron personas de todos los estratos sociales y uno de ellos fue el adinerado Edward V. Neales quien gasto buena parte de su fortuna en auxiliar económicamente al movimiento social cristiano.
Los primeros social cristianos pusieron su énfasis en la búsqueda de una independencia económica de las masas trabajadoras y por eso trasladaron a segundo plano su accionar político. Algunos se aprovecharon de esta tendencia y realmente que se enriquecieron llevando mucho desaliento en la membresía. Pese a todo, el movimiento se extendió al continente y por supuesto que tuvo en Alemania un buen impulso. El primer dirigente connotado en ese país fue un medico, Víctor Huber, que junto al obispo Wilhelm Emmanuel Van Ketteles llevaron sus ideas social cristianas por toda Europa central.

Los social cristianos, asociados con otros partidos de tendencia católica buscaron la formación de una internacional. Así fue como se organizo en 1919 la Conferencia de Zurich. Muchas personas confunden la democracia cristiana con el movimiento social cristiano. En América Latina esta última corriente tiene su máxima expresión en Venezuela con el Partido Social Cristiano, En Costa Rica es muy probable que gane la presidencia, en las elecciones que se avecinan, un social cristiano, etc.

En El Salvador esta corriente esta representada por el Movimiento Social Cristiano (MPSC), miembro del Frente Democrático Revolucionario (FI)R) siendo Rubén Zamora su principal dirigente. Demás esta decir que esta es una de las corrientes de mas reciente formación en nuestro panorama político ya que se formo como expresión de descontento en 1980, a raíz de la llegada de la Democracia Cristiana Salvadoreña al gobierno.

LA MASONERIA NO ES FUERZA MOTRIZ DE
NINGUNA REVOLUCION

Diario El Mundo. Manuel Ovidio Paredes.
Hace pocos días en charla amena con varios amigos sobre nuestra realidad nacional tratábamos un aspecto en el que teníamos muy pocas luces. Para nuestra buena suerte llego el amigo Dimas Paulino Revelo, quien nos ilustró sobre el tema que muy mal desarrollábamos, el de la masonería. Del masón se dicen muchas cosas malas y pocas buenas, Sin embargo, después de la intervención de Paulino quedamos convencidos que nos falta mucha información. A mis amigos lectores les traslado algunas de las afirmaciones del ilustre amigo.

1.— La masonería o francmasonería se ha definido como un movimiento ético-religioso, surgido a principios del siglo XVIII en Inglaterra. Los masones contemporáneos aceptan el año 1717 como fecha de su surgimiento, al formarse la Gran Logia de Londres. De Inglaterra paso a Francia, Alemania, España, Suecia, Rusia, Estados Unidos y a otros países. El movimiento proclamaba la unificación de los hombres sobre los principios de fraternidad, amor, igualdad y ayuda mutua. Se calcula que en el mundo actual existen unas 9 millones de personas afiliadas a la francmasonería, siendo los Estados Un idos y Gran Bretaña los que mas afiliados registran.

2.— Las logias masónicas fueron originadas por los gremios de la construcción medioevales dedicados a la edificación de las suntuosas catedrales y monasterios quienes guardaban el secreto de su maestría y solo lo transmitían verbalmente a los aprendices. Los miembros de estas asociaciones se identificaban por contraseñas especiales, signos secretos y usaban ropa especial. Los instrumentos de producción se guardaban en locales especiales, llamados logias y allí efectuaban sus reuniones generales.

3.— La disciplina. el respeto a la jerarquía y la ayuda desinteresada que entre si se prestaba los masones, atrajo a muchas personas que nada tenían que ver con la albañilería y entonces los esfuerzos de los masones se dirigieron a la construcción espiritual, al perfeccionamiento moral sobre la base del amor fraternal, la tolerancia religiosa Los masones veneraban a Dios, al que comúnmente le denominaban “Arquitecto del Universo” , pero su tolerancia es tan amplia tille en sus filas hay lugar para los ateos, como sucede principalmente en las logias francesas e italianas. Las batallas entre la masonería y el Vaticano ya son historia.

4.— Algunos sectores muy conservadores dan a la masonería cierto carácter revolucionario, pero esto no es mas que una leyenda. Esto se debe quizás a que la política de la masonería tiende al mejoramiento de las relaciones sociales, a la paz, al orden, al progreso y a la libertad de los pueblos y combate todo empeño por degradar al hombre. Por tanto la masonería funda su política en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes inherentes a los ciudadanos. Los masones pueden militar en el partido político que deseen y la masonería no es fuerza motriz de ninguna revolución.. Pedro Aramburu, expresidente de Argentina fue masón y en cierta ocasión afirmo. ‘ Todos hacemos política, a veces hasta con el pan que comemos y. el agua que llevamos a los labios’’. Salvador Allende, el expresidente socialista de Chile, fue masón . Nosotros tuvimos en Jose Maria Lemus un presidente masón. Revelo insistió en que la masonería es la summa de la tolerancia humana y por eso es atacada muchas veces.

5 -En las logias masónicas se incorporan personas de las mas diferentes orientaciones políticas e ideológicas: conservadores, liberales, monárquicos, social demócratas. socialistas, radicales, demócratas cristianos, anarquistas, justicialistas, sinarquistas. creyentes y ateos. Así también hay pudientes y “pelados” como su servidor.
Después de la intervención de Dimas Paulino, todos quedamos satisfechos por su valiosas informaciones y con el deseo de encontrarnos otra vez y nos ilustrara tan acertadamente. ¡Gracias Paulino!

Y EL ESTOMAGO VOTO..

Programa Aquí América Latina Québec PQ Canadá Radio CKIA

El domingo recién pasado hubo elecciones presidenciales en El Salvador. Los medios han informado que cerca del 55% de los volantes no concurrió a las urnas electorales. Un diez por ciento no se encontró en los listados y un porcentaje n estipulado aun anulo su voto. En otras palabras la mayoría de los salvadoreños no han dado su respaldo a las soluciones propuestas por los partidos políticos participantes en la contienda electoral.

Algunos de los observadores extranjeros que concurrieron a la primera ronda de las elecciones, anticipaban el triunfo del candidato del gobierno y señalaban que el peso de la propaganda oficialista era abrumador con relación a la desplegada por la Convergencia Democrática y el Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN). En efecto, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el partido ganador, tiene dentro de sus filas a los pocos millonarios de este país, pobre entre los pobres. Con el resultado de las elecciones muchos se quedan perplejos, quizá porque ignoran que la conciencia de un hambriento se puede comprar con un tamal en El Salvador. Justa razón tiene el señor Arzobispo Monseñor, Rivera y Damas, cuando en una de sus ultimas encíclicas afirmo que los salvadoreños habían votado con el estomago.

Con la llegada del doctor Armando Calderón Sol a la presidencia de El Salvador, los organismos que velan por los derechos humanos tienen que estar más vigilantes, pues no hay que olvidar que la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) ha revelado que, el presidente electo, es uno de los fundadores de los escuadrones de la muerte, que tanto terror sembraron entre los salvadoreños en el pasado conflicto bélico y que con su acción originaron la diáspora salvadoreña que llego hasta esta ciudad de Québec. La paz para el pueblo salvadoreño es una imperiosa necesidad y por eso tiene que tomarse la palabra al nuevo presidente que en su reunión con el embajador de los Estados Unidos, Alan Flanigan , el candidato perdedor , doctor Rubén Zamora y el dirigente del FMLN Shafick Handal, se comprometió a cumplir con los acuerdos de paz. No hay que olvidar que es la
demanda de mas de cien mil muertos victimas de la dictadura militar que sufre el país desde 1931.

VIVA EL CHE GUEVARA!!

Programa “Aquí América Latina” 8-X-93 Québec. Canadá. Radio CKIA Raúl Padilla Vela

Juntamente con Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro fue uno de los dirigentes de la triunfante revolución cubana de 1959. Mundialmente reconocido como un héroe. Sus mismos adversarios lo tuvieron que respetar. Definido como un intelectual, como un aventurero, como un romántico, como un lucido dirigente, como un hombre honesto y valiente, este hombre es un ejemplo de sinceridad, un hombre cuyos hechos coincidieron plenamente con sus palabras. Ernesto, Che, Guevara nació en la ciudad de Rosario, Argentina, en 1928.

Nacido en el seno de una familia burguesa, dio su vida por los humildes de la tierra. Su profesión: Medico, doctorado en 1953. En 1954 estaba en Guatemala donde se incorporo al proceso revolucionario del régimen de Jacobo Arbenz. Cuando este fue derrocado por el gobierno de los EE.UU., se trasladó a la ciudad de México. Allí conoció a Raúl y se incorporo al Movimiento 26 de julio. En el pequeño barco Granma, se embarco para trasladarse a Cuba. El iba en calidad de medico. En el fragor de la batalla cambió su botiquín por el fusil, Y surgió el audaz guerrillero.

El primero de enero de 1959, Fidel, Camilo, Raúl y el Che, entraron triunfantes a La Habana. Habían derrotado a una de las mas sangrientas tiranías de América Latina. Y entonces, el mundo se asombró cuando el estratega guerrillero se transformo en estratega de la economía cubana. Empezaba el bloqueo contra Cuba y el lo enfrentó con audaces medidas que fueron claro ejemplo para el mundo entero. Con su entrega al trabajo, su austeridad y su energía fue un autentico político que se convirtió en un paradigma ele la juventud mundial.
El guerrillero también cumplió tareas diplomáticas. En todos los conclaves internacionales que participo tuvo destacada actuación. En Punta del Este, Uruguay dejo boquiabiertos a todos los estrategas económicos del mundo y vaticino mucho de lo que ha sucedido en América Latina hasta nuestros días. Pero el medico, guerrillero, economista y diplomático no había nacido para vivir por vivir. Ante todo y sobre todo era un revolucionario que conocía bien a los pueblos latinoamericanos. Y consecuente con su ideología dejo los honores de la vida oficial para trasladarse al África e incorporarse a la lucha armada que sostenían varios pueblos contra los colonialistas.

De África se traslado a Bolivia a principios de 1968. La CIA, la poderosa Agencia Central de Inteligencia, nunca pudo detenerlo en su vida clandestina. Cuando inicio la lucha armada en Bolivia, todo el poder de los Estados Unidos se lanzo en contra de el. Inicio una guerra de guerrillas en la zona de Ñancahuazu, con solo 27 hombres-l5 cubanos y 12 bolivianos- En varios combates resulto vencedor. Los militares se llenaron, de miedo. Los Estados Unidos multiplicaron sus esfuerzos. Cayó prisionero el 8 de octubre de 1968, hoy hace 25 años, y fue sumariamente asesinado por los militares bolivianos ese mismo día. Entonces surgió un hombre símbolo de la lucha latinoamericana contra la opresión y la explotación.

Dejar una respuesta