CEM reproduce Comunicado del ERP de 1975 informando de la muerte de Roque Dalton

SAN SALVADOR, 7 de mayo de 2010 (SIEP) “Me estremece leer este comunicado del ERP 35 años después, me invaden los mismos sentimientos de indignación y tristeza, de cuando lo leí por primera vez, pero hay que hacerlo…” expresó el Lic. Roberto Pineda, del Centro de Estudios Marxistas “Sarbelio Navarrete.”

“Es un comunicado que refleja uno de los momentos más confusos y dolorosos de la izquierda salvadoreña, en el cual una organización, el ERP, decidió eliminar físicamente a un adversario político e ideológico, de la calidad humana de Roque Dalton, acusándolo de ser “agente enemigo.”

“Algunos de los culpables de este crimen todavía caminan libres por las calles. La impunidad de que gozan los asesinos de Roque Dalton debe terminar. El cambio también significa conocer la verdad y el Presidente Funes tiene la responsabilidad histórica de decirnos quien, como, cuando, donde mataron a nuestro Poeta Nacional.”
“Debe de crearse a la mayor brevedad una Comisión Nacional de Notables, con plenos poderes para investigar este caso y deducir responsabilidades. Es un crimen de lesa humanidad que no puede prescribir. Esperamos todavía que el Presidente Funes reflexione que el mejor homenaje es conocer la verdad. El pueblo se lo agradecerá siempre.”
“La vida y obra de Roque es parte ya de nuestra salvadoreñidad. Los que lo asesinaron fracasaron en su intento de matar a este salvadoreño inmortal, que con sus poemas nos enseño que la alegría de la vida radica en la lucha y que con su muerte nos convoca a seguir encendiendo la luz de la justicia para esta su patria suya…”concluyo el Lic. Pineda.

Dejar una respuesta