CEM REPRODUCE DIARIO DEL SALVADOR DE 1895

SAN SALVADOR, 22 de julio de 2010 (SIEP) “La aparición el 22 de julio de 1895, del Diario Del Salvador, hace 115 años, fue un paso decisivo en la construcción del periodismo salvadoreño y de nuestra identidad nacional…”indicó Roberto Pineda, del Centro de Estudios Marxistas “Sarbelio Navarrete.”

Añadió que “este acontecimiento histórico estuvo encabezado por el poeta, periodista y escritor Roman Mayorga Rivas (1865-1925) de origen nicaragüense, amigo de José Martí y de Ruben Darío, y de ideas liberales y unionistas, autor de Guirnalda Salvadoreña, antología de poetas del, siglo XIX.”

“Mayorga Rivas logró la colaboración en este periódico de destacados escritores de la época tales como Francisco Gavidia, Carlos Bonilla, Calixto Velado, Rubén Darío, Francisco Herrera Velado, Manuel Álvarez Magaña, David J. Guzmán, Alberto Masferrer, José María Peralta Lagos, Ricardo Arenales como firmaba entonces el poeta colombiano Porfirio Barba Jacob, que vivía en el país.”

“El Diario Del Salvador, era de gran formato y tenia cuatro paginas. Sin fotografías. La suscripción costaba un peso por mes ya que todavía no existía el Colón. Contaba con agentes de distribución en las 20 ciudades principales del país y su dirección era 8va. Avenida Sur casa No.2.”

“Contaba con varias secciones. COMERCIO: venta de varias propiedades por José Miguel Callejas. Enrique Arbizu, comerciante de Sonsonate. Pablo Bousquet, comerciante. Las 3 Bolas. HOTELES: Hotel Nuevo Mundo de Juan Antonio López. Gran Hotel Europa: “Cantina abundante. Servicio esmerado.” LA DALIA. Almacén de Novedades. “Cambios de moneda sobre Europa.” (Rodríguez y Forns) Anuncios de hoteles y comercios de Nicaragua.
BUEYES para repastar, compara en Santa Tecla. Salvador Sol.” OPERA. La Compañía Azzalli con sede en Guatemala visita El Salvador. CRONICA DE LOS MINISTERIOS (Acuerdos y decretos del Poder Ejecutivo). FOLLETIN RAMONA. Novela americana de Helen Hunt Jackson. HECHO DIVERSOS. “De regreso de New York, Guillermo Dawson.”

En la página 4 aparecían anuncios de distintos negocios como farmacias, ferreterías, zapaterías, tipografías: FARMACIA CENTRAL de M. Palomo y Cía. (fundada en 1881) ZAPATERIA de F. Angulo 7ma. Calle Poniente, frente a Hotel Internacional.

Y no podía faltar la visión ideológica liberal de Mayorga Rivas con una columna editorial titulada El asunto político del día. En es primer numero trata sobre la recién concluida reunión de presidentes de El Salvador, Nicaragua y Honduras, en Amapala, en la que firman un tratado de unión centroamericana. Crean “una sola entidad política para el ejercicio de su soberanía transeúnte” bajo el nombre de Republica Mayor de Centro América. Además exhortan a Guatemala y Costa Rica a adherirse al pacto. Crean una Dieta con delegados de los tres países. Mayorga Rivas apoya decididamente esta iniciativa y llama a deponer los intereses partidistas para fortalecer esta causa unionista.

Y también esta presente lo internacional. Con el titulo de GUERRA DE CUBA reproduce una Entrevista del New York Herald con Máximo Gómez, General en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas. Habla sobre la forma como murió José Martí, con quien había llegado un mes antes:
“Cuando después de grandes dificultades y venciendo heroicamente mil obstáculos, se había el (José Martí) abierto paso hacia la costa, para embarcarse con rumbo a Jamaica, cayo en una emboscada y fue traidoramente asesinado, con casi todo su estado mayor, por las tropas del coronel Sandoval, que, por su numero, representaban seis mil hombres para cada uno de los de Martí…Fue este un mártir de la causa, como lo fue Crombet. Ambos han sido heroe4s legendarios, almas nobilísimas. Nosotros triunfaremos y vamos a vengar a estos muertos ilustres. Ellos no han muerto en vano, Maceo, Masso, Guerra y otros, moriremos antes que arrear la bandera de la república.”
El Diario del Salvador surge bajo el gobierno del General Rafael Antonio Gutiérrez, que había llegado al gobierno un año antes como resultado del famoso “Movimiento de los 44” organizado en Santa Ana, dirigido por el General Tomas Regalado y representativo de la oligarquía terrateniente y agroexportadora, que se sublevaron contra el gobierno liberal de Carlos Ezeta. Gutiérrez gobernó dictatorialmente hasta 1998.
Agustín Farabundo Martí tenía dos años y correteaba en el patio de su casa allá en Teotepeque, pero en la lejana Risa, en San Petersburgo, Vladimir Illich Lenin organizaba en el otoño de ese año 1895 el embrión del partido leninista, al crear la Unión de Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera, aglutinando a unos veinte círculos obreros marxistas. Esta organización garantizó en la Rusia zarista la fusión del socialismo con el movimiento obrero, la vinculación de la lucha por las reivindicaciones económicas con la lucha política contra el autoritarismo, tarea que sería iniciada en nuestro país el 30 de marzo de 1930 con la fundación del Partido Comunista de El Salvador…” concluyó Pineda.

Dejar una respuesta