CEM reproduce El Combatiente del ERP de abril de 1977

SAN SALVADOR, 2 de marzo de 2011 (SIEP) “Hace 39 años, una escuadra guerrillera aniquilaba a dos agentes de la Guardia Nacional, inaugurando la lucha guerrillera en El Salvador y el surgimiento del Ejercito Revolucionario del Pueblo, ERP…” señaló Roberto Pineda, del Centro de Estudios Marxistas “Sarbelio Navarrete.”

“El ERP impulsó durante toda la década de los años setenta la incorporación de sectores populares a la lucha armada. En octubre de 1980 pasa a formar parte del esfuerzo unitario conocido como Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, hoy partido de gobierno. Su principal dirigente fue Joaquín Villalobos y sus fuerzas guerrilleras estuvieron principalmente en Morazán, San Miguel y Usulután. ”

Iniciemos la preparación militar de las masas es el titular de este número de El Combatiente, de abril de 1977, órgano de divulgación del Ejercito Revolucionario del Pueblo, brazo armado del Partido de la Revolución Salvadoreña. El Combatiente es otro de los instrumentos de la prensa revolucionaria salvadoreña, parte de nuestra herencia teórica revolucionaria.

Su lectura nos da una idea precisa de las ideas que orientaban en ese momento histórico a esta organización revolucionaria, que desaparece en 1995. El 28 de febrero de 1977 habían sido masacrados en la Plaza Libertad los partidarios de la UNO, luego de que la dictadura militar les arrebatara la victoria electoral en las elecciones presidenciales.

Había una gran indignación popular. La gente estaba dolida y dispuesta al combate. Este espíritu de lucha permitió años más tarde en 1992, derrotar a la dictadura militar. Y es el espíritu que necesitamos para seguir avanzando en la profundización y radicalización del actual proceso. Reproducimos estas ideas como un homenaje a esta vertiente de la izquierda salvadoreña expresada en el ERP y para el conocimiento de las nuevas generaciones de revolucionarios:

“El pueblo sabe hasta el cansancio que las formas de organización que se han venido utilizando ya no responden a las actuales circunstancias de represión. También sabemos que no es hora de sentarnos a lamentar, de escondernos ni de salir huyendo como han hecho muchos dirigentes enganchadores. Tampoco debemos de creer que estamos derrotados y que lo único que queda es resistir y seguir aguantando para nada.”

“Las cosas son claras: si vamos a jugarnos nuestras vidas y el futuro de nuestros hijos en las luchas que vienen, debe ser con la posibilidad de triunfar. El pueblo debe organizarse para tomar la ofensiva y derrotar a la dictadura con LA GRAN INSURRECION ARMADA DEL PUEBLO bajo la conducción del PARTIDO DE LA REVOLUCION SALVADOREÑA. Llevar adelante esto implicar organizarnos para enfrentarnos a las fuerzas militares pro-fascistas, es decir, que debemos organizarnos militarmente.”

“La organización de las masas no se improvisa, es una dura tarea en la que debe participar todo el pueblo. Esta tarea, consiste en complementar la alta moral de guerra y combatividad que poseen las masas con los instrumentos organizativos y técnicos propios de una fuerza militar.”

Dejar una respuesta