CEM reproduce primer número del periódico Pueblo del FAPU de 1975

SAN SALVADOR, 9 de marzo de 2011 (SIEP) “En esta ocasión reproducimos el primer numero del periódico Pueblo del Frente de Acción Popular Unificado, FAPU, primera experiencia de aglutinamiento popular de nuevo tipo, surgida en 1974 como una iniciativa de frente amplio promovida por los sacerdotes Inocencio e Higinio Alas, párrocos de Suchitoto” explicó Roberto Pineda, del Centro de Estudios Marxistas “Sarbelio Navarrete.”

Posteriormente – agregó Pineda- el FAPU. Luego de mayo del 75, se convirtió en la expresión popular abierta de la organización político-militar Resistencia Nacional, RN, una de las cinco fuerzas guerrilleras que en octubre de 1980 formaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN; hoy partido de gobierno. Entre sus principales dirigentes estaban Alberto Ramos, Héctor Bernabé Recinos, Carlos Arias, etc.

El FAPU aglutino a importantes organizaciones populares como la Federación Nacional de Trabajadores Salvadoreños, FENASTRAS, del cual formaba parte el poderoso Sindicato de Trabajadores de la CEL, STECEL; el Movimiento campesino revolucionario, el Frente de Estudiantes Universitarios Salvador Allende, FUERSA, entre otros. El FAPU se integró el 11 de enero de 1980 a la Coordinadora Revolucionaria de Masas, CRM.

El periódico Pueblo se convirtió rápidamente en una fuente de información alternativa y en un organizador popular, llevando el mensaje de la necesidad de impulsar la lucha combativa para derrotar a la dictadura militar. Reproducimos este número gracias a la gentileza de CIDAI y como homenaje a este esfuerzo de prensa revolucionaria, hoy parte ya del patrimonio histórico de nuestro proceso de liberación, concluyó Pineda.

Dejar una respuesta