Colombia tendr su propio Chvez en 20 meses

BOGOTA / 041202 / Miles de personas gritaron “GAVIRIA PRESIDENTE”! cuando se dio comienzo a la campaa electoral presidencial con Carlos Gaviria como precandidato a la presidencia el 2006. Segn la ltima encuesta realizada por El Tiempo, el diario de la oligarqua colombiana, el presidente lvaro Uribe Vlez llega a solo 39 por ciento mientras Carlos Gaviria, que ni siquiera ha iniciado la campaa electoral, obtuvo 30 por ciento. Y faltan 20 meses.

El acto de masa que se realiz esta noche en el centro de Bogota, cont con miles de participantes de toda ndole, sindicatos, indgenas, negritudes, movimientos barriales, personalidades, intelectuales, estudiantes, profesores y universitarios, entre otros. Todas las intervenciones, por parte de los senadores y representantes de la cmara, coincidieron en agradecer al presidente Uribe por haberlos unido en un frente amplio de izquierda, democrtica y de progresista. Pero la sentencia del mismo presidente y su poltica era dura; “El gobierno y el presidente representa el fascismo colombiano, entreguista al imperialismo norteamericano y el Fondo Monetario Internacional”.La candidatura de Carlos Gaviria, ex integrante del Corte Constitucional y ahora actual presidente del Frente Social y Poltico (movimiento que aglutina sindicatos, movimientos y partidos de izquierda como el Partido Comunista Colombiano, entre otros), ha sido considerada como la nica opcin para derrotar al presidente Uribe.

Entre los oradores y presentes en la mesa del presidio se encontraba Piedad Crdoba, presidenta del Partido Liberal oficial que representa una corriente de la socialdemocracia en Colombia en el Partido Liberal. No guard crtica al gobierno cuyo presidente lo consider como un dictador Yo no saba si lvaro Uribe era paramilitar o los paramilitares Uribistas! Y fue recibido por aplausos del pblico.Jorge Enrique Robledo, senador por el MOIR, advirti que no se trata de derrotar netamente a la persona de Uribe sino el contenido de su nefasta poltica neoliberal, agreg Robledo.- El pleito con Uribe es un pleito con razones en el fondo. No compartimos nada del programa econmico, social y poltico de lvaro Uribe Vlez, subray Robledo que caracteriz a Uribe de un vendido al FMI y a Washington, un representante al imperialismo norteamericano que vende el pas al amo del norte.El senador convoc a la unidad de la izquierda y dio un elogio a los representantes al Polo Democrtico como Diego Garca que estaba presente en el acto.- El pas esta harto de Uribismo, el pas esta harto de neoliberalismo y el imperialismo norteamericano.

Despus de dos horas de unas diez intervenciones, subi Carlos Gaviria a la tribuna bajo consignas como “PRESIDENTE”! PRESIDENTE”! PRESIDENTE”! PRESIDENTE”!. Carlos Gaviria, que con cara de Papa Noel le va a dar al presidente Uribe una dura batalla. Esta noche confirm que no es el clsico politiquero colombiano que, como acusaban casi todos los oradores a Uribe, de comprar los votos de los congresistas para tener mayora para ser reelegido. Uribe que se lanz en el 2002 como el candidato contra la corrupcin y la politiquera, ha sido el presidente o poltico que ms ha sido acusado por ser corrupto y estimular el clientelismo.El precandidato declar que no ve a los otros presuntos precandidatos del Polo Democrtico (como el ex movimiento guerrillero M-19) como adversarios en la campana electoral, al contrario.

La unidad y la posibilidad de que este muy amplio frente democrtico, de izquierda y sectores populares es decisivo para poder derrotar al Uribismo, apoyado por todo el establecimiento, el poder gigante militar y de la oligarqua que controla casi todos los medios centrales y elementales para designar un presidente.Pero como este movimiento amplio logr de derrotar el candidato Juan Lozano del Uribismo y de la oligarqua a la alcalda de Bogota, el segundo puesto ms importante del pas, no es imposible de derrotar tambin Uribe en las elecciones presidenciales.Y si la tendencia, que muestra El Tiempo, se refuerza, Gaviria podra ser el nuevo presidente de Colombia.

Pero el gran peligro es que sea asesinado antes de que este proyecto poltico tome el poder administrativo y poltico de Colombia.Dos veces durante la charla de Gaviria se cort la luz, lo cual dio preocupaciones a los miles de asistentes. Coincidencia o no, pero varias manzanas alrededor de la Convencin de Gonzalo Jimnez de Losada se quedaron en oscuridad. Pero el acto, que termin en oscuridad, fue clausurado por el mismo Gaviria que bajo el silencio total de los miles de colombianos prometa que no iba a trabajar “por” el pueblo sino “con el pueblo”. Tambin subray de acabar con el modelo de estado que en la sombra de Uribe se esta lavando sus manos de responsabilidad social.Ser que Carlos Gaviria ser un nuevo “Chvez” colombiano, arrasando a los partidos tradicionales de la oligarqua como los liberales y conservadores? Una maana podrn despertar sin el bipartidismo.

Dejar una respuesta