CONCASIDA 2005: Centro América se une contra VIH

Reforzar los esfuerzos para disminuir el número de personas infectadas con vih/sida y mejorar los programas de atención son dos puntos del proyecto de Declaración de San Salvador, documento que suscribieron los siete países de Centroamérica en el marco del III Congreso Centroamericano de ITS/VIH/SIDACONCASIDA 2005, evento que se realizó en la capital salvadoreña entre el 7 y 11 del presente mes.

Al respecto, el Presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, dijo que buscarán en bloque la manera de obtener los medicamentos antirretrovirales a costos más económicos y de esta forma asegurar el acceso de las personas que viven con vih/sida (PVVS).

A su turno, el presidente guatemalteco, Oscar Berger, respaldó a Saca e insistió en la preocupación de atender a las PVVS.

En la declaración se acordó reenfocar los esfuerzos en la prevención del vih/sida, a través de programas dirigidos y diseñados con la participación activa de los grupos más vulnerables y de las PVVS, así como acciones de prevención orientadas a la población en general y basadas en la abstinencia, la fidelidad y el uso del condón.

Finalmente, los firmantes hicieron un llamado a la cooperación internacional a nivel bilateral y multilateral, al Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria , y a los países amigos para que se redoblen los esfuerzos de apoyo a la región con el objetivo de disminuir el impacto del vih y mejorar la atención de las PVVS.

Prevención:
“Un desafío que exige esfuerzos”
Países que firmaron
la declaración

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

————————————————————————————————————————

Según datos de UNICEF

En América Latina y el Caribe unas 50 mil personas menores de 15 años viven con VIH.
Cada hora, 33 personas
se infectan.
De esos casos, dos se da durante el parto transmisión vertical y 17 son personas entre 15 y 25 años.

Respecto de la falta de medicamentos, el director del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal para América Latina, Pedro Chequer, indicó que si no se logra el acceso universal se pondrán en aprietos todas las metas de las naciones. Precisó que “estamos frente a un desafío que exige esfuerzos y que se garantice poner instrumentos que asegure el acceso a tratamientos antirretrovirales a precios justos”.

En materia de prevención, Chequer señaló que una de las estrategias clave de prevención es la educación de los menores desde los primeros años escolares. Considera que a los niños se les debe informar qué es el sida, la formas de transmisión y cómo prevenirlo. De esta forma se abren posibilidades para anticiparse a la expansión de la epidemia.

En cuanto al uso del condón, del cual Chequer es partidario, el Presidente de Costa Rica, Abel Pacheco señaló que siempre hay obstáculos como la Iglesia. No obstante, el mandatario considera que a través del diálogo se pueden obtener resultados conjuntos. / Ir al inicio

Las PVVS se hicieron escuchar

Travestis, gays, hombres y mujeres que viven con vih pidieron el cumplimiento de sus derechos.

“Sin retrovirales me muero” y “No a las recetas rechazadas de El Salvador” fueron algunas de las consignas que mostraban los carteles que llevaron al recinto del evento las PVVS que asistieron a la sesión de clausura. Los demandantes esperaron el momento en que dieran las palabras de cierre del evento y comenzaron a caminar hasta la mesa principal.
Ir al inicio

Hablamos con…

Jaime Argueta, de la Asociación Aguabuena en El Salvador, considera que la agenda del evento no incluyó algunos temas que facilitarían la apertura del diálogo con las autoridades de salud y los mandatarios.

Según Argueta, la protesta hizo evidente que los activistas no están dormidos y que están a la vanguardia. “Los gobiernos deben estar más dispuestos al diálogo con la organizaciones de base y la sociedad civil”, precisó.

Calificó como productiva la conformación de un comité de activistas y sociedad civil para dar seguimiento a los proyectos del Fondo Global en la región, de tal manera que sus solicitudes e inquietudes lleguen a las diferentes instancias del organismo mundial.

De otro lado, denunció que el médico Julio Segueda, del Seguro Social de El Salvador, quien participó en CONCASIDA, es acusado de promover las protestas y de atentar contra la seguridad de los presidentes y funcionarios estatales que asistieron al evento. En este sentido, CONASIDA estudia qué tipo de sanción aplicará al señor Segueda.

Para Estela Carrizo, de la Red de Personas Viviendo con VIH/SIDA del Mar del Plata (Argentina), el congreso reflejó el malestar y la necesidad de hacer una denuncia pública de lo que sucede respecto del acceso a tratamientos en Latinoamérica. Asímismo, señaló que se debe hacer seguimiento de lo que sucedió en CONCASIDA.

Finalmente, dijo que “El Salvador no tiene para hacer estudios de CD4”, aunque los gobierno afirme que se están dando los tratamientos. Agregó que en ese país están hablando de fidelidad y abstinencia, al manifestar su preocupación por la no visibilización del uso del preservativo en Centroamérica y la posición negativa de la Iglesia frente al tema precisó que no están hablando del uso correcto del preservativo.

Dejar una respuesta