Concluye Caminata por la Vida en Ministerio de Economìa

SAN SALVADOR, 24 de julio de 2006 (SIEP) Representantes de comunidades de Chalatenango exigieron esta mañana a la Ministra de Economía, Licda. Yolanda de Gavidia, que no se autorice a la industria minera en ese departamento.

Luego de caminar por tres días 51 kilómetros, miles de manifestantes llegaron hasta el centro de esta capital, cansados y con los rostros curtidos por el sol, pero con la moral muy en alto para exigir sus derechos ciudadanos.

El sacerdote católico Miguel Ángel Vásquez, de la población de Arcatao, formó parte de la delegación que se reunió con la Ministra de Economía junto con dirigentes del Frente Farabundo Martì para la Liberación Nacional.

Indicó el padre Vásquez que “la Ministra nos dijo que ella iba a basarse en el respeto a la ley, nosotros le respondimos que como pueblo afectado no íbamos a respetar una ley que fuera injusta, que debía de escuchar las opiniones de nuestras comunidades.”

“Sin lucha organizada-añadió- no habríamos llegado hasta aquí. Este es un pueblo organizado. Y expresamos con toda claridad que este pueblo no quiere los proyectos mineros, que sabemos que no van a llevar desarrollo sino nos van hundir más en la pobreza y la marginación.”

“Este pueblo quiere vida, pero vida con dignidad. Y repetimos una ley injusta no la vamos a respetar. Sabemos que miles de campesinos están dispuestos a seguir en la lucha. Como iglesia tenemos la responsabilidad de proclamar la vida…”

“Y por eso rechazamos los proyectos mineros así como rechazamos la presencia miliar en nuestras comunidades, los batallones militares que están en Chalatenango, en San José las Flores y otras comunidades. El gobierno debe escuchar las voces de los pobres, de lasa comunidades que le dicen no a la industria minera.”

“La Ministra nos dijo que podíamos dormir tranquilos porque ellos respetaban la ley. Le respondimos que no vamos a dormirnos tranquilos mientras no tengamos la seguridad de que se respetará la voluntad popular que dice no a la industria minera en nuestro departamento.”

“No se asusten de vernos aquí, no se asusten si la Iglesia camina con su pueblo, eso es lo que hizo Jesús, caminar con su pueblo. Caminó con las masas, con el pueblo…Perdonen si algunos de nosotros no son coherentes…caminamos como lo hizo Jesús, con los pobres y humildes. Y así fue en nuestra historia, recordemos a José Matáis Delgado, que luchó contra el imperio español…”

Por su parte, el Rev. Ricardo Cornejo, de la Iglesia Luterana Popular, que acompañó el trayecto de la Marcha por la Vida exhortó al presidente Saca a “que no se equivoque, que no es profanando templos o allanando locales sindicales, o capturando a lideres como Ricardo Monge o interviniendo a la UERS como se dirige el país.”

“Que se acuerde que ya no esta narrando un partido de fútbol, sino con una responsabilidad como presidente. No puede seguir gobernando para cinco familias poderosas mientras la mayoría de nuestro pueblo se debate en la pobreza. Debe de reflexionar y escuchar a estas comunidades de Chalatenango y de todo el país. Y que recuerde que este pueblo esta cansado ya de tanta promesa vacía y va a estar en las calles exigiendo justicia.”

Dejar una respuesta