Iglesia Luterana Popular rinde homenaje a Prudencia Ayala

SAN SALVADOR, 11 de julio de 2006 (SIEP)“Hace setenta años dejó de latir el corazón físico de Prudencia Ayala pero su testimonio de rebeldía y lucha es ejemplo de dignidad de nuestro pueblo” dijo la Licda. María Isabel Villegas, de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador.

Agregó que “Prudencia Ayala fue una mujer que se adelantó a su época, una visionaria que desafió a principios del siglo pasado las prohibiciones de una cultura patriarcal autoritaria que la calificó de loca, porque denunciaba la pobreza, la injusticia y la hipocresía.”

“Prudencia sigue caminando por San Salvador vistiendo pantalones y con bastón, para golpear los prejuicios de una sociedad clasista que discrimina a las mujeres, persigue a los jóvenes, explota a los pobres, y es una sociedad egoísta, individualista, capitalista.”

Su palabra profética nos convoca a luchar contra la cultura patriarcal: Nos decía Prudencia que “no todos los hombres titulados llevan bastón. Yo lo llevaré como insignia del valor en el combate contra los ingratos que adversan mi amor, mi ideal y la vida que llevo”.

“Un año después de la fundación de la Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños, en 1925, Prudencia inicia la publicación del periódico Redención Feminista que se convierte rápidamente en un instrumento de lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer, en una sociedad machista como la salvadoreña.”

Prudencia como candidata en 1930 a la presidencia de la República

“En 1930, en un gesto político de importancia histórica, decide presentarse como candidata a la presidencia de la republica, en una situación en la cual las mujeres no gozaban de ningún derecho ciudadano, no podían votar ni constituir partidos políticos. Y Prudencia les arma un gran escándalo con su candidatura que desnudaba el carácter discriminatorio del sistema político.”

“Su plataforma política era de izquierda, progresista. Planteaba la igualdad entre el hombre y la mujer, el apoyo a los sindicatos y sus reivindicaciones, la honradez en la administración pública, la limitación de la distribución y consumo del aguardiente, el respecto por la libertad de cultos y el reconocimiento de los llamados hijos ilegítimos.”

“Interesante, en las elecciones de 1930 por vez primera sectores comunistas del PCS y feministas se preparan para participar en elecciones. A los comunistas se les permite participar y luego se les reprime, a las mujeres feministas ni tan siquiera se les permitió participar. El sistema patriarcal se retorció como babosa a la que se le echa sal.”

“Alegaron los defensores del sistema patriarcal y capitalista que la candidatura de Prudencia era ilegal. La prensa se encargó de ridiculizarla. Y para vergüenza de los ricos de este país, la Corte Suprema de Justicia dictaminó que las leyes de la nación no conceden ese derecho ciudadano a la mujer. Pero Prudencia se reía, era la risa de Sara de Ur, los había derrotado y ni cuenta se habían dado.”

“Durante 23 años Prudencia le sacó la lengua a este sistema patriarcal y capitalista, se burló de sus leyes y de sus costumbres, luchó por construir una nueva sociedad con bases de justicia e igualdad. Prudencia estuvo desde 1913 en las primeras filas de la lucha social por la democracia, por la unión centroamericana, por la igualdad de clase y de género.”

“Prudencia realizó colectas para apoyar la lucha de Augusto César Sandino en las Segovias nicaragüenses contra la intervención militar yanqui. Apoyó con todo su corazón feminista la lucha de la República española contra el fascismo y la reacción.”

“Prudencia fue encarcelada en 1919 en Atiquizaya porque criticó la prepotencia del alcalde de esa localidad. En la cárcel reflexionó sobre la necesidad de organizar a las mujeres para transformar la sociedad salvadoreña. Y siguió escribiendo, poemas, relatos, noticias. Consideraba que escribir era un derecho que debía ser conquistado y tenía que dar el ejemplo. Publica Inmortal, Amores de una Loca (1925) y Payaso literario en combate (1928)”

“En Guatemala es capturada por los esbirros del dictador Manuel Estrada Cabrera que la torturan y la acusan de planificar un golpe de estado contra el presidente. Pasa varios meses en la cárcel por su amor a la libertad. De esta experiencia escribe Escible, Aventuras de un viaje a Guatemala donde denuncia las atrocidades cometidas por el tirano guatemalteco contra sus opositores.”

“Prudencia nació un una humilde cabaña indígena en Sonzacate, Sonsonate, el 28 de abril de 1885. Desde muy joven se dedicó a la costura, desarrolló una profunda sensibilidad social así como el don de la profecía. José Luis Reyes ha publicado Prudencia Ayala, hija de la centella. Y también Carlos Henríquez Consalvi Prudencia Ayala, la hija de la centella.”

Concluyó la Licda. Villegas que “ Prudencia vive en nuestros corazones y su bastón de madera y su espíritu rebelde, con su poesía comprometida y sus visiones subversivas, continúa acompañando las luchas del pueblo salvadoreño por la igualdad y la justicia social. A setenta años de su muerte, le decimos, Prudencia, aquí estamos, en pie de lucha.”

Dejar una respuesta