Concluye primera jornada del Mundial Sudáfrica 2010: la disputa entre imperios y resistencia ha comenzado…

Ha concluido la primera jornada del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010 y los resultados reflejan una seria disputa entre los imperios y los pueblos en resistencia.

De los 9 antiguos y modernos imperios participantes, los anglosajones Inglaterra y USA empataron a 1 gol, Alemania apabulló a 4 goles a Australia, Holanda derroto 2 a 0 a Dinamarca; Japón derroto 1 a 0 a Camerún; Italia empató 1 a 1 con Paraguay; España perdió 1 a 0 frente a Suiza. Hay únicamente tres victorias, las de Alemania, Holanda y Japón. Cuatro empates: Inglaterra, USA, Italia, y Portugal. Y dos derrotas: Dinamarca y España.

Alemania, Holanda y Japón derrotaron respectivamente a Australia, Dinamarca y Camerún. Dinamarca y España fueron derrotados por Holanda y Suiza. Todavía los imperios no reciben la respuesta de los pueblos en resistencia. Alemania se coloca en números a la cabeza de los imperios con 4 goles. Le sigue Japón con su victoria frente a Camerún. Es la única victoria de los imperios contra nuestros pueblos.

Con respecto a los equipos de los pueblos en resistencia, Sudáfrica y México empataron; Uruguay y Francia empataron; Costa de Marfil y Portugal empataron; Paraguay empato con Italia; Argentina le ganó a Nigeria, Corea del Sur le ganó por 2 tantos a Grecia; Eslovenia le ganó a Argelia; Ghana le ganó a Serbia; Brasil le gano a Corea del Norte; Chile le gano a Honduras; Camerún fue derrotado por Japón. Es la única derrota que llevamos.

Y lo más significativo es el empate de Uruguay con Francia, de Paraguay con Italia, y de Costa de Marfil con Portugal. También es de rescatar el papel de Corea del Norte frente a Brasil. Todavía no derrotamos a ningún imperio. Pero lo haremos seguramente en la segunda ronda que empieza hoy. Uruguay va numéricamente a la cabeza de nuestros pueblos con 3 goles, le siguen Corea del Sur y Brasil con 2 goles.

Ya en el inicio de la segunda jornada este día Uruguay le ganó a Sudáfrica 3 a 0. Uruguay fue el primer campeón mundial hace 80 años, durante el primer Mundial de Futbol de la FIFA que se realizo precisamente en este país y que fue boicoteado por la mayoría de países europeos. Fue un Mundial en el que participaron únicamente 12 equipos además del anfitrión.

En este primer mundial, en los primeros dos encuentros Estados Unidos le ganó a Bélgica 3 a 0, y Francia le ganó a México 4 a 1. Las semifinales fueron entre las selecciones de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia. En el partido final Uruguay le ganó a Argentina 4 a 2. Participaron los equipos latinoamericanos de Argentina, Chile, México, Uruguay, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, y Estados Unidos; Rumania, Yugoslavia, Francia y Bélgica. 3 imperios y 10 pueblos en resistencia.

Ya para el segundo mundial de futbol, en 1934, el régimen fascista de Benito Mussolini se las arreglo para conseguir la sede y al final la selección italiana se quedó con la Copa Mundial. Solo participaron cuatro seleccionados no europeos, ya que se realizaron eliminatorias. En el partido final Italia se impuso a Checoslovaquia 2 a 1. Uruguay no asistió en protesta por el boicot que había sufrido cuatro años antes.

En este segundo mundial participó por vez primera un equipo africano, el de Egipto. Todavía no llegan los equipos asiáticos. Participaron los equipos latinoamericanos de Brasil y Argentina, además Egipto, Estados Unidos, Alemania (con la bandera nazi), Austria, Bélgica, Checoslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Holanda, Rumania, Suecia y Suiza. 10 imperios y 3 pueblos en resistencia.

Por Roberto Pineda, docente de la Universidad de El Salvador
San Salvador, 16 de junio de 2010

Dejar una respuesta