México se impone 2 a 0 frente a Francia: un imperio es derrotado

La estratégica victoria de México frente a Francia este mediodía en el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010 representa el primer triunfo de los pueblos en resistencia del planeta, así como la derrota del imperio galo. El primer imperio derrotado en este evento internacional.

En el inicio de esta segunda ronda, Uruguay derrotó a Sudáfrica 3 a 0; Argentina derrotó a Corea del Sur 4 a 1; Grecia derrotó a Nigeria 2 a 1 y México derrotó a Francia 2 a 0. Fue en Francia precisamente que se celebró el tercer Mundial de Futbol en 1938, luego de una hábil maniobra de Jules Rimet que logró arrebatarle la sede a Argentina.

En protesta por esto un grupo de países decidió no participar, incluyendo El Salvador y Argentina, Colombia, Costa Rica, los Estados Unidos, la Guayana Neerlandesa, México y Uruguay. Al final participó, Cuba, Brasil, Indias Neerlandesas (nombre colonial de Indonesia) y Alemania nazi, Italia fascista, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Hungría, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumania, Suecia y Suiza.

Este tercer mundial de futbol de 1938, de la misma manera que el de 1934, estuvo rodeado por una agresiva campaña de propaganda fascista por parte de Italia y Alemania. Un año después Alemania invadió Polonia e inicio así la Segunda Guerra Mundial. En este tercer Mundial de futbol Italia se coronó por segunda vez campeón del mundo.

Este día conocimos una reflexión del Comandante Fidel Castro en el que hace alusión al Mundial de futbol Sudáfrica 2010. Plantea Fidel que: “Habiendo presenciado ya los encuentros entre los equipos más prestigiosos en sólo seis días, y aplicando mis poco confiables puntos de vista, me atrevo a considerar que entre Argentina, Brasil, Alemania, Inglaterra y España está el campeón de la Copa.”

“Ya no queda equipo prominente que no haya mostrado sus garras de león en ese deporte, donde con anterioridad no veía más que personas corriendo en el extenso campo de una puerta a otra. Hoy, gracias a nombres famosos como Maradona y Messi, conocedor de las proezas del primero como el mejor jugador de la historia de este deporte y su criterio de que el otro es igual o mejor que él, puedo ya distinguir el papel de cada uno de los 11 jugadores.”

El mundial Sudáfrica 2010 apenas ha comenzado y esperamos que en los próximos días los imperios sigan siendo derribados.

Roberto Pineda, docente de la Universidad de El Salvador

San Salvador, 17 de junio de 2010

Dejar una respuesta