El empate de Argelia con Inglaterra tiene sabor de victoria para los guerreros del desierto

Los antiguos imperios coloniales europeos están enredados en el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010. A Francia, España, Alemania, Italia e Inglaterra no le salen las cuentas. No esperaban estos resultados. Este mediodía Inglaterra no pudo derrotar a Argelia y este país árabe mostró que es un rival digno de ser tomado en cuenta, que se para en la cancha con destreza y fuerza.

Los ingleses no pudieron ganar y toda la prepotencia imperial se vino abajo, y de nada sirvió la presencia real en el estadio, frente a la creatividad y valentía del cuadro argelino. Fue una victoria de los pueblos árabes, una victoria de la resistencia iraquí, de la intifada palestina, del pueblo asediado de Gaza, de los pueblos y gobiernos amenazados de Irán y Siria.

Argelia puso la cara por la dignidad de los pueblos árabes, que incluye al heroico pueblo palestino, hoy fuertemente golpeado por la potencia sionista. Argelia es un pueblo con una significativa tradición de resistencia a los imperios. A muchos imperios, en especial al francés.

Desde 1834 cuando los franceses invadieron Argelia, este pueblo ha venido luchando por su independencia. En ese momento Francia se enfrento a la resistencia de las tribus bereberes comandadas por Abdel Kader. Un siglo después, en 1945, los franceses reprimen violentamente en Setif el movimiento independentista.

En 1954 surge el Frente de Liberación Nacional, FLN dirigido por Ahmed Ben Bella, que luego sería el primer presidente, que plantea la lucha armada para lograr la independencia, la cual se logra en 1962. Fueron ocho largos años de sacrificada lucha que despertó la solidaridad internacional de los pueblos, en especial del mismo pueblo francés. La película La Batalla de Argel del director italiano Gillo Pontecorvo es un tributo a esta epopeya

Y es la representación deportiva de este combativo pueblo la que presenciamos este mediodía enfrentarse a un imperio, que en sus mejores tiempos, se ufanaba que en su territorio “no se ocultaba el sol” y que fue construido en el siglo XIX con base al saqueo y explotación de nuestros pueblos en resistencia.

El imperio ingles inició su expansión invadiendo Irlanda en 1169, Gales en 1282, y Escocia en 1296. En 1587, en la llamada era isabelina, el “Caballero” Walter Raleigh fundó la primera colonia en Virginia, USA, que después crecerían hasta llegar a las famosas 13 colonias. En el siglo XVII se extendió a Canadá y a las islas caribeñas de Jamaica y Barbados. Incluso para esa época invadieron nuestra región y se apoderaron de Belice a la que llamaron Honduras Británica.

Incluso intento conquistar en 1806 la región del Río de la Plata y llego incluso a ocupar militarmente a Buenos Aires, Argentina y Montevideo, Uruguay. En 1833 ocuparon las Islas Malvinas. En 1788 penetraron en Australia, en 1840 en Nueva Zelanda. En 1757, la provincia india de Bengala, un siglo después toda la India. Luego Sri Lanka, Birmania, Malasia, Hong Kong.

En 1875 se apoderan de Egipto. En 1884-1885 realizaron los imperios europeos una conferencia para “distribuirse África.” En la actualidad Inglaterra es el principal aliado del gobierno de los Estados Unidos, y participa en las agresiones militares hacia Irak, y Afganistán, y de las amenazas contra Irán y Corea del Norte. Esta es parte de la vergonzosa historia de la honorable Corona Inglesa, cuya escuadra no pudo hoy derrotar a la escuadra argelina.

En 1950 Inglaterra participó en el cuarto mundial de futbol, pero tampoco lo ganaron. Este encuentro mundial se celebró de nuevo en tierras latinoamericanas, en Brasil. Habían pasado 12 años desde el mundial anterior en Italia. Participaron 13 países. A Alemania se le prohibió participar en castigo por los crímenes cometidos durante el recién concluido mundial de guerra.

En este cuarto mundial de futbol Uruguay se coronó bicampeón ya que tenía la victoria de 1930. Brasil quedo como subcampeón. Al ultimo partido donde Uruguay derrotó a Brasil se le conoce como “el Maracanazo” por el estadio en Rio de Janeiro donde fue realizado. Así las cosas, bicampeones mundialistas estaban Uruguay e Italia. En 1954 surgiría otro adversario…

Roberto Pineda, docente de la Universidad de El salvador

San Salvador, 18 de junio de 2010

Ver también:

La resistencia antiimperialista pasa por el Mundial de Futbol en Sudáfrica…

Brasil y Corea Socialista juegan partido amistoso en Sudáfrica Mundial 2010

Concluye primera jornada del Mundial Sudáfrica 2010: la disputa entre imperios y resistencia ha comenzado…

México se impone 2 a 0 frente a Francia: un imperio es derrotado

Dejar una respuesta