Conmemoran 80 años de nacimiento de Rafael Aguiñada Carranza

SAN SALVADOR, 10 de agosto de 2011 (SIEP) La familia Aguiñada Deras conmemoró esta tarde en las instalaciones del IMU, el cumpleaños 80 del dirigente comunista Rafael Aguiñada Carranza, asesinado el 26 de septiembre de 1975. Invitaron a la actividad su esposa Berta y sus hijas Dinora y Tania.

Al momento de su muerte, Rafael era diputado a la Asamblea Legislativa por el partido UDN; secretario general de la Federación Unitaria Sindical Salvadoreña. FUSS y miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de El Salvador, PCS.

Berta Deras agradeció “la oportunidad de compartir y fíjense que yo me lo imagino a Rafael a los 80 años…recuerdo que él decía que se iba dedicar a criar gallinas, luego cambió y dijo que iba a cultivar abejas…pero realmente no me lo imagino así…él vivió un vida tan agitada, tuvimos poco tiempo para compartir porque salía mucho, en sus tareas políticas…”

“Y salíamos como familia cuando él iba a reuniones, tenía un jeep viejo y se quedaba, me acuerdo una vez que fuimos a occidente, a Santo Domingo de Guzman, y se nos quedó en un riachuelo y tuvimos que bajarnos a empujarlo, y se viene para atrás y nosotros corriendo para que no nos atropellara…”

“Otra vez en el camino atropellamos a un animal, ya no me acuerdo que era, pero él se bajo a recogerlo, y le dijeron que para cocinarlo había que hacerlo con hojas de guayabo…y lo cocinó, fue el desayuno…”

“Le gustaba hacer vino de semillas de nance…y vivíamos bastante limitados, no teníamos radiola ni televisor. Me acuerdo que una vez compramos una refrigeradora y llegó a visitarnos Julio Castro y al verla le dijo: ¡ala Chele! ¡Te estas aburguesando! Esos eran los pensamientos…me siento bien por esta actividad y les agradezco que hayan venido.”

Por su parte Dinora compartió que “iniciamos este año con mucha tristeza ya que supimos que mi padre había sido asesinado por gente del ERP, y aunque no tenemos pruebas de esto, esto nos vino a matar el mito que teníamos que había sido el gobierno, y para seguir pegados a la realidad, pensamos que una de las formas de sobrevivir era hablar de su vida, para soportar el dolor y la tristeza, porque teníamos una verdad y hoy sale otra…”

Y Dinora le leyó una carta a su papá, que empezaba así: “Papi: este día quiero dar testimonio de cuanto amaste la vida, de cuanto disfrutamos juntos a pesar de las limitaciones económicas…”

Posteriormente, pidió la palabra Sonia Aguiñada, sobrina del líder asesinado y exdirigente del ERP. Expresó que “yo quiero compartir el recuerdo que tengo de mi tío: a pesar de lo duro que era para castigar, era tierno y pendiente de su esposa. Me acuerdo que también una vez que me regalaron una muñeca grande, él me la desarmó y me enoje mucho…”

“Sobre la acusación al ERP, ustedes saben que yo y mi hermano fuimos del ERP. La primera persona a la que le oí esa acusación fue a mi abuela, luego a mi tío Mario. Eso era un chambre y siempre lo fue. Que ahora aparezca ese elemento me golpea, porque soy primero familia y después militante. Todos los Aguiñada nos sentimos orgullosos del aporte que hemos dado a este proceso, desde el 32 en Izalco, luego mi tío Oscar Gilberto Martínez, Rafael Aguiñada Carranza, Manuel Carranza (hermano de la abuela), Lito, Walter Alfaro Aguiñada, Galia, Sandra, mi hermana.”

“Les aseguro que jamás hubiera aceptado continuar en el ERP si yo hubiera sospechado de este asesinato, estoy aquí porque todo esto nos ha afectado enormemente, entiendo el impacto de la familia y su reacción, por lo que les digo que es una acusación grave que nunca nadie ha sustentado…es para descalificar…los hechos sucedieron en 1975, año en que el ERP asesinó a Roque Dalton que fue un grave error histórico, producto de un proceso político interno… en el caso de mi tío, nadie ha investigado, nadie ha presentado pruebas, se ha especulado. El PCS acusaba de ser de la CIA al ERP. ”

“Esa fecha, el 26 de septiembre de 1975, el ERP hizo una operación de todas sus fuerzas en la población de El Carmen en La Unión. Yo estoy segura que como ERP no teníamos la capacidad operativa para actuar de esa manera en el centro de San Salvador. Considero que el análisis debe de ser frío. Estoy absolutamente segura que esta acusación es una falsedad. En la izquierda se sigue destruyendo lo que se considera como opositor. No me parece justo…”

Asimismo el dirigente de izquierda Dagoberto Gutiérrez opinó que “muchas veces los puentes de la memoria se unen a los de la historia…y la memoria es parte de la historia. Este acto de la familia tiene que ver con la memoria aunque haya la necesidad de discutir más la historia. El nuestro ha sido un proceso tenso, sangriento…

“Rafael era duro como el coco por fuera y tierno por dentro… Lito era al revés, tierno por fuera pero duro por dentro, habilidoso, dibujante, creativo, así era el hijo…Rafael era bueno para hacer guaro de los nances…un gran organizador, un caballo para trabajar, y por eso era el jefe de organización del PCS, y eso lo distinguía…”

“Los diputados de hoy dan vergüenza y lastima…en aquel momento como diputado se ganaban 2 mil colones y llegaban 500. El diputado no era privilegiado, y el resto del pisto era para la subversión, éramos subversivos, había que darle vuelto a esto, y de eso se sigue tratando…”
“Y el Chele era inmenso trabajando, en la costa, en La Paz, con un carro Volvo, verde, como ronrón, una vez se nos quedo en el Puente de Oro, a las 12 de la noche, éramos otro tipo de diputados…mirá que diferencia.”

“La muerte del Chele estuvo rodeado de cosas raras, Molina era el presidente, habíamos tenido una reunión con él, en la finca La Gloria del Chele Juayúa, cerca de Armenia, nos había hablado de la reforma que pensaba anunciar, nosotros le dijimos: lo apoyamos… pero cumpla. Recuerdan la inmensa guerra que se le vino encima…Molina nos juro que él no había sido, nos dijo: no fuimos nosotros. Pero ¿cómo les íbamos a creer? Incluso fue al entierro. ¿Puede mantenerse esta historia sin pruebas? ¿Habrá o no habrá pruebas?

“En ese momento el PCS entró en un debate teórico, ideológico, pensábamos que lo fundamental estaba vinculado a la lucha de masas, y no entendíamos otros formas de lucha desvinculadas de la lucha política, y nunca consideramos al ERP como de la CIA. Al contrario, contribuimos fuertemente a la unidad de la izquierda. Hay que considerar que el enemigo es hoy más hábil y la lucha más compleja…”

Rafael era malicioso, andaba siempre con la camisa de fuera, el hijo salió igual, tipo artista, con morral. El hijo era tierno pero duro, Rafael era duro, pero tierno…”

Dejar una respuesta