Diosas y chamanas. Orìgenes de las brujas

DIOSAS Y CHAMANAS
Orígenes de las Brujas”
© Analía Bernardo
Colección Mitología Femenina
libros digitales

DIOSAS Y CHAMANAS, Orígenes de las Brujas”, es una
investigación que he brindado en algunos de mis
talleres y en el seminario “Brujas, Diosas y Chamanas”
en el Instituto Hannah Arendt.
Este libro tiene cuatro capítulos con la siguiente
temática:
Cap. I: Orígenes paleolíticos y neolíticos de las
Brujas. Antigua Religión de la Diosa, cosmovisión y
chamanismo.
Chamanismo femenino: machis, saamis, soras,
coreanas, altaicas y la práctica de las Brujas

Cap. II: Culto a la Triple Diosa Luna de las Brujas
Medea la sacerdotisa bruja de Hécate en La Colquida,
las Brujas de Tesalia, Pitonisas del oráculo de
Delfos, la Sibila de Cumas, Misterios de Eleusis y de
Isis. Brujas celtas, vascas, escandinavas, germanas,
egipcias.

Cap III: Diosas, Brujas y Chamanas en las culturas
precolombinas

Cap. IV: La Witchcraft y el Movimiento de la Diosa.
Brujería Feminista, género, derecho y religión no
patriarcal.

Y abundante Bibliografía y Textos propios y de otras
mujeres en internet

Los orígenes ancestrales de las Brujas que propone
este libro digital es el resultado de una
investigación de varios años sobre lo Sagrado
Femenino.
Las Brujas fueron las chamanas europeas
precristianas. Mujeres que, desde el Paleolítico
Superior hasta la época de la Inquisición,
desarrollaron cosmovisiones y prácticas espirituales,
sanadoras, visionarias, rituales y de género que
inspiraron y guiaron sus vidas y las de las
comunidades donde vivieron.
Fueron mujeres sabias, es decir, mujeres que tenían
conocimientos, poder y respeto, similar al que
obtienen las chamanas indígenas en sus sociedades
originarias. Por eso, más allá de las diferencias
culturales más externas, hemos encontramos muchas
similitudes entre las cosmovisiones y en las prácticas
de las Brujas europeas precristianas y las de chamanas
precolombinas y de otros pueblos ancestrales.
Por otra parte, las Brujas europeas, al igual que
las chamanas precolombinas, fueron perseguidas,
procesadas y eliminadas, física y/o culturalmente,
porque tenían ese poder y ese conocimiento, muy
diferentes al de los filósofos griegos y de la
teología cristiana. Si las Brujas sólo hubiesen sido
mujeres campesinas ignorantes, sin ningún tipo de
conocimiento e influencia sobre sus pueblos y
comunidades, la reacción de la Iglesia,
persiguiéndolas con un aparato represivo como fue la
Inquisición, no guardaría relación con lo que
intentaba eliminar, como tampoco el haber invertido
tres siglos en perseguirlas en el viejo y en el nuevo
continente.
Este libro también ofrece información sobre algunas
tradiciones de chamanas y brujas indígenas, y sobre el
renacer de la Brujería como la antigua religión de la
Gran Diosa en grupos de mujeres que trabajan la
problemática de género, como una espiritualidad y una
práctica chamánica posible y necesaria, para mujeres
con raíces europeas y precolombinas, conocido como “El
Movimiento de la Diosa” y “La Witchcraft, el arte y
oficio de las Brujas”.
Las Brujas, Chamanas y Diosas de la Europa
precristiana y la América precolombina conforman
nuestra herencia femenina y son parte del patrimonio
cultural, espiritualidad y de género más antiguo y más
genuino creado por las mujeres.
A. B.

“Diosas y Chamanas, Orígenes de las Brujas” y otros
libros de la colección lo vende la autora en formato
CD en Buenos Aires o lo envía como un archivo adjunto
vía emial a interesadas de las provincias o del
exterior contra reembolso.
Costo : Argentina $20
Exterior: 10 dólares o euros.
analiabernardo@yahoo.com
Te. 4785-2385
También se encuentran en Librería de las Mujeres,
Hipólito Irigoyen 1536, subsuelo, Buenos Aires,
y Librería Indice Marmol, Cabildo 2040, galería Los
Andes, loc. 92, Buenos Aires

Otros libros sobre las Diosas de la autora:

EURINOME, LA DIOSA CREADORA
(c) Analía Bernardo / Colección Mitología Femenina
Ensayo sobre los mitos de las Diosas Creadoras en
diferentes tradiciones ancestrales, algunos de los
cuales proceden del Paleolítico Superior y el
Neolítico cuando aparecen la mujer y el varón sapiens.
El texto también reflexiona sobre el impacto que causó
la ausencia y negación de un arquetipo femenino
creadora en las mujeres de culturas de orientación
androcéntrica y patriarcal. Y propone algunas pistas
para recuperarlo.
Indice:
Cap. I: Eurínome, la Diosa Creadora
Cap. II: El mito pelasgo de la creación
Cap. III Huellas de la Creadora en los mitos del mundo
antiguo.
Cap. IV: La Creadora en América
Cap. V: La negación de la Creadora
Cap. VI: Estereotipos femeninos superpuestos
Cap. VII: Despertando a la Creadora interior
Cap. VIII: Arqueomitología y mitopoética
Bibliografía.
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DEIRDRE Y LA DIOSA DEL AMOR”
(c)Analía Bernardo / Colección Mitología Femenina

DEIRDRE Y LA DIOSA DEL AMOR es una investigación
editada en diskette sobre el arquetipo femenino
vinculado a la Pareja Sagrada en diversos mitos y
tradiciones aborígenes y antiguas, y cómo el arquetipo
de la Diosa del Amor no suponía una relación
subordinada en la pareja, en la familia y la
comunidad.
Su índice contiene:
Cap. 1: LA HISTORIA DE DEIRDRE
Cap. 2: MITOLOGIA CELTA
Cap. 3: LA DIOSA DEL AMOR / Cap. 4: LA DIOSA ROJA
Cap. 5: POETICA DE LA DIOSA DEL AMOR (Himnos de
Inanna, culto de Aserá
en Israel y el Cantar de los Cantares)
Cap. 6: EL ARQUETIPO MASCULINO
Cap. 7: EL SIMBOLO ANDROGINO
Cap. 8: LA MUSA INSPIRADORA (EN LA MUJER)

Actualmente, las mujeres y los varones
necesitamos identificarnos con un mito que nos conecte
con las dimensiones más profundas de nuestro
ser y desde allí iluminar nuestras relaciones
amorosas. Los mitos de la Diosa del Amor son claves
para la conciencia; historias que reflejan
las energías y posibilidades de las personas.
En esta colección, el mito no es una mentira ni una
fantasía de la infancia de la humanidad. El mito
refleja el potencial psicológico-espiritual del ser
humano; da sentido a la realidad y brinda formas de
convivencia entre las personas que lo evocan en sus
relaciones, rituales, símbolos y creaciones
culturales. Reservo la palabra “estereotipo” para
concepciones empobrecidas y reduccionistas.

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“Esfinge, Gorgonas y Sirenas
las desafiantes del lado oscuro”
(c) Analía Bernardo / Colección Mitología Femenina

En este tercer libro de la Colección Mitología
Femenina he abordado el arquetipo de las Diosas
Desafiantes. La Esfinge, Gorgonas y Sirenas son
algunas de estas diosas que surgen inesperadamente de
la cueva sagrada o del mundo subterráneo para desafiar
con un enigma, un rostro o un canto. Las desafiantes
del lado oscuro forman parte de la Gran Diosa y están
vinculadas a la Anciana Sabia de la tradición
matrística que junto a la Virgen Creadora y la Adulta
Realizada, participa del arquetipo de la Triple Diosa.

La Anciana Sabia y las Desafiantes expresan
energías iniciáticas, sanadoras, oraculares y
liberadoras de sabiduría femenina bajo la forma de
Coatlicué, Kali, Baba Yaga, Nefthys, Ereshkigal,
Hécate, Lilith y Cerridwen. En muchos relatos
mitológicos estas diosas aparecen demonizadas por las
religiones patriarcales que purgaron de la conciencia
de la mujer cualquier tipo de poder, magia y
creatividad.
Las historias míticas de la Esfinge, Gorgonas y
Sirenas nos proporcionan un punto de partida para
detectar las cualidades y energías internas en cada
mujer. Cualidades que las brujas, chamanas, profetizas
y sacerdotisas desarrollaron en distintas culturas,
ofreciéndoles a las demás mujeres y varones
experiencias de conocimiento y transformación. Al
igual que nuestras ancestras, las mujeres de estos
tiempos necesitamos vincularnos conscientemente con la
energía desafiante del lado oscuro para descubrir su
tesoro oculto, con el cual desafiar y transformar la
vida personal y la comunitaria. El trabajo con los
sueños y la utilización del mandala de la Triple Diosa
que propongo en esta ocasión nos ofrecen la
posibilidad de hacer una camino de sabiduría similar
al de ellas.
El Indice contiene: Cap. 1: Esfinge, Gorgonas y
Sirenas (sus historias míticas). Cap. 2: Las
Desafiantes del lado oscuro (el arquetipo femenino).
Cap. 3: Hada y Parca de la Muerte y la Regeneración.
Cap. 4: El Descenso de Inanna (encuentro con la Gemela
Oscura). Cap. 5: Brujas y Bufones (en los cuentos de
hadas, el tarot, la cábala, etc.). Cap. 6: Encuentro
con la Diosa Oscura (sueños y visiones chamánicas).
Cap. 7: Soñando con las Desafiantes (trabajo con los
sueños). Cap. 8: El retorno de la Anciana Sabia.

Analía Bernardo es periodista, docente, escritora e
investigadora de las tradiciones sagradas femeninas,
realiza talleres “La Triple Diosa en cada Mujer”, “La
Sabiduría de los Sueños” y “Mitos y Cuentos para
Mujeres”. Como bruja urbana utiliza el tarot, el
oráculo de la luna, los animales de la Rueda
Medicinal, los sueños, las gemas, los rituales
cotidianos y las hierbas para el autoconocimiento de
las mujeres.
Participa del movimiento de la Diosa y del Movimiento
de las Mujeres en Argentina. A través de la Agenda de
las Mujeres y su portal ha publicado investigaciones,
notas, rituales y poema de tradiciones sagradas
femenina y los arquetipos de las Diosas.
Y en otros medios como “Las 12” suplemento mujer
del diario Página 12; en “Triple Jornada”, suplemento
feminista del diario La Jornada, de México y en la Red
Informativa de Mujeres Argentinas RIMA, en el
periódico “La Barca”, en la revista “Renacer”, en La
Tertulia web, en La Morada Web, Prensa Ecuménica, y
otros sitios de internet de mujeres y de tradiciones
indígenas que han reproducido sus notas, textos y
reflexiones.

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