El número uno

El número uno

UNO, firma de petróleos que pertenece al grupo centroamericano Terra, va por el control de Biomax, en una operación que podría rondar los US$200 millones.
Imágenes Relacionadas

Contenidos Relacionados

A pesar de que la Oferta Pública de Acciones (OPA) por Biomax será una de las movidas más significativas de este año en la Bolsa de Valores, es muy poco lo que el mercado conoce sobre Petroholdings, la compañía que lanzó la oferta.

Todo indica que la venta de la distribuidora colombiana de combustibles Biomax significará la entrada al país de uno de los grupos económicos más poderosos de Centroamérica y de uno de los líderes empresariales más importantes de esa región: el Grupo Terra, propiedad del millonario hondureño Fredy Antonio Nasser Selman.

A este conglomerado empresarial pertenece UNO, división de petróleos que será la encargada de adquirir finalmente a Biomax. La compañía no solo es la competencia del Grupo Puma Energy –del cual se rumoraba que también tenía gran interés por la distribuidora colombiana– sino que es mucho más grande y diversificado. Tiene presencia en sectores como energía, suministro y distribución de combustible y otros derivados del petróleo; desarrollo inmobiliario e infraestructura.

Este grupo de origen hondureño, dirigido por Nasser, es el mayor generador de energía de Centroamérica: tiene dos proyectos de generación geotérmica (Enersa y Emce) y seis hidroeléctricos (SolER, Hydro Honduras, Olectrotecnia, HidroXacbal, Enetran y Contempo) que generan alrededor de 520 megavatios.

Además de una fuerte presencia en el suministro de combustible al sector industrial, también tiene la red de estaciones de servicio más grande de Centroamérica –con más de 500 puntos–, de las cuales cerca de la mitad son propias y opera en seis de los siete países de la región.

En materia de infraestructura es la dueña de Interairports, que maneja los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras y recientemente ha ingresado a concesiones de agua y terminales de buses.

Por último, su división inmobiliaria, el origen del grupo y que está compuesta por dos compañías, Urbana Development e Inmobiliaria Construcción y Finanzas, no solo ha desarrollado más de 25 proyectos en los últimos 15 años entre residenciales, comerciales y recreativos, sino que tiene “terrenos alrededor del país en posiciones estratégicas para la construcción de proyectos futuros”, afirma la misma compañía.

Por todo esto es claro que se trata de uno de los conglomerados empresariales más modernos y activos de Centroamérica, cuya facturación conjunta podría alcanzar –según estimativos de fuentes consultadas por Dinero en Centroamérica– los US$2.500 millones. Esto es, un grupo económico del tamaño de Carvajal.

CREANDO OPORTUNIDADES”

Grupo Terra es uno de los de más rápido crecimiento en la región. Fundado en 1978 por Fredy A. Nasser Selman (Tegucigalpa, 1956) quien con tan solo 22 años y recién egresado de la escuela de arquitectura de la Universidad de Texas creó una pequeña inmobiliaria y constructora. Durante los primeros años combinó este negocio con representaciones químicas y energéticas que le dieron el conocimiento suficiente del sector para participar primero en la rehabilitación y luego en la construcción de proyectos térmicos, en medio de una gran crisis energética en su país. Hoy provee cerca de la tercera parte de la energía hondureña.

Luego de consolidar la operación de sus primeras plantas y para garantizar el suministro de combustible a estas, nació Petróleos de Honduras (Hondupetrol). Hoy esta compañía abastece a cerca de la mitad del sector industrial. Además, buscando sinergias e integración vertical creó una empresa de transporte de combustible (Tramaq), seis terminales de almacenamiento a lo largo de la región y es accionista de la Refinería de Acajutla (Rasa).

Sin embargo, fue hasta 2002 cuando decidió entrar al negocio de gasolineras (retail) al abrir su primera estación de servicio UNO en Honduras. En 2008 la compañía dio un salto al adquirir la red de estaciones Copena en Honduras. Sin embargo, no fue su única movida: dos años después, aprovechando la salida de las grandes petroleras internacionales del negocio de retail, adquirió las operaciones de Shell y Chevron en la región lo cual le permitió conformar la más amplia de red de estaciones de Centroamérica.

Además, tiene una operación totalmente integrada que incluye su propia marca de combustibles para avión, así como productos derivados del petróleo, como asfalto, llantas y lubricantes. A esto se suma una red de 136 tiendas de conveniencia con las marcas Flashmart y Select.

El año pasado habrían vendido alrededor de 700 millones de galones de gasolina, el doble que Biomax.

“El crecimiento de UNO es un claro ejemplo de la filosofía del Grupo Terra, que nace de aprovechar cada una de las oportunidades, tanto en las buenas épocas como en las menos promisorias”, ha dicho a medios como Estrategia y Negocios, Fredy Nasser Facussé, vicepresidente regional de UNO. El patriarca del grupo está casado con una hija de Miguel Facussé Barjum, otro de los empresarios más influyentes de Centroamérica.

La familia Nasser también tuvo un breve paso por el sector de telecomunicaciones al fundar la telefónica Megatel en Honduras y hacerse a 40% de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), que luego vendió por varios millones de dólares a América Móvil, del multimillonario Carlos Slim.

La llegada de UNO a Biomax lo convierte en un jugador más relevante para el sector de los combustibles en nuestro país y la región pues no solo tendrá el respaldo económico de un grupo; sino también la experiencia para enfrentar los grandes retos que la compañía colombiana tiene hacia futuro: mayor presencia en el sector industrial, amplia infraestructura de almacenamiento, mejores servicios de suministro y logística, ampliación de las estaciones propias, línea de lubricantes y tiendas de conveniencia, entre otros. Otro gigante que aterriza en el país.

Dejar una respuesta