1. Las elecciones municipales y legislativas del 12 de marzo de 2006 fueron un impresionante y significativo enfrentamiento nacional entre dos proyectos històricos en pugna: el representado por ARENA que sostiene la viabilidad del capitalismo y del TLC para resolver la actual crisis econòmica y social y el expresado por el FMLN, que considera la necesidad de realizar cambios estructurales en la economìa y la polìtica, orientados al socialismo del siglo XXI.
2. Estas elecciones fueron un plebiscito en el cual centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas rechazaron la actitud prepotente del presidente Saca, que se vio obligado a abandonar su rostro sonriente para lanzarse a despotricar contra el FMLN, convertido en un vulgar activista del partido que dirige y al cual llevò a la derrota.
3. Este sexto proceso electoral luego de los Acuerdos de Paz de 1992 exhibe ya claros signos de un agotamiento de este mecanismo de distribuciòn de cuotas de poder formal, que se revierte de manera peligrosa contra los sectores dominantes locales y el imperio. ARENA ya no puede continuar gobernando como antes. Han tenido que repetir las tacticas fraudulentes del PRUD y del PCN. Es claro que el FMLN les sigue ganando en su propia cancha electoral.
4. La izquierda representada por el FMLN mantuvo su posiciòn de primera fuerza polìtica nacional al derrotar la estrategia electoral del presidente Saca y el COENA, de la presidencia del TSE, de la cupula de la ANEP, de los principales medios de comunicaciòn y de la Embajada de Estados Unidos. La gente ya no le esta creyendo sus mensajes a la derecha y esta perdiendo el miedo.
5. Existen diversos niveles de comprensiòn de la realidad a nivel popular. Basicamente hay tres sectores:un amplio sector esta convencido de la necesidad de transformar el paìs, es el voto duro del FMLN que se mantiene màs allà del medio millòn de votantes, otro sector tambièn amplio sigue prisionero del discurso demagògico y del temor y es voto duro de ARENA y un tercer sector continùa hundido en la indiferencia y ni siquiera asiste a las elecciones. Es el sector polìticamente màs atrasado dela poblaciòn. Pero a estos tres sectores les afecta la crisis y son arrastrados a la lucha social. Y pueden haber votado por ARENA pero seguramente iran a bloquear una carretera para exigir agua. Lo social arrastra a lo polìtico y la lucha social es el pan de cada dìa y el fuego de cada comunidad.
6. El FMLN sigue siendo para centenares de miles de personas el referente històrico de la lucha del pueblo salvadoreño por su liberaciòn y el socialismo. El FMLN es el heredero històrico de las luchas populares contra la dictadura militar del siglo pasado, la fuerza guerrillera invencible del conflicto armado y el partido de masas con fuerte presencia municipal, legislativa y en el movimiento social.
7. La batalla por la Alcaldìa de San Salvador fue antes, durante y despues del 12 de marzo el escenario principal de enfrentamiento electoral y de movilizaciòn social entre ARENA y el FMLN. Fueron decenas de miles las personas que se movilizaron y realizaron una riquìsima experiencia polìtica que rebasò el horizonte electoral.
8. El FMLN necesita urgentemente mejorar a nivel nacional sus mecanismos de defensa del voto, que representa la voluntad popular de cambio, y que fue en muchos casos arrebatado por las maniobras fraudulentas pero efectivas de la rueda de caballitos y el voto mercenario transnacional. Y esto quedo en la impunidad.
9. La idea de la posibilidad y legitimidad de la insurrecciòn ante el fraude, del uso justificado de la violencia de masas, prendiò en el animo de amplios sectores de la militancia del FMLN y apareciò publicamente como posible y urgente para responder a la prepotencia de Saca y de ARENA. Este es un elemento clave en la construcciòn de una visiòn que contemple el uso de todas las formas de lucha para derrotar a la derecha subordinada al imperio.
10. El FMLN y el Movimiento Social aùn disperso han avanzado en los ùltimos meses en la construcciòn de mecanismos de coordinaciòn que permitan enfrentar los desafìos impuestos por la implementaciòn del TLC. La coordinaciòn entre el BPS y el MPR-12 es clave en este proceso, asì como la participaciòn de los sectores sindical, campesino y de vendedores populares.
11. El FMLN y el Movimiento Social deben prepararse desde ya para definir una estrategia de lucha para la Batalla del 2009, para las elecciones presidenciales, que pasa por unificar a la izquierda pòlìtica y la izquierda social, asì como aumentar los niveles de organizaciòn y de movilizaciòn popular, para enfrentar a este gobierno corrupto, demagògico, entreguista y represivo, representante de los sectores financieros locales vinculados a la globalizaciòn imperial.
Sobre Monseñor Romero, 26 años despues
12. A 26 años de la muerte de Monseñor Romero, presenciamos entusiasmados como la semilla de rebeldìa que sembrò ha crecido por todo el paìs y se expresa en la lucha que dìa a dìa realiza este pueblo por su liberaciòn, en resistencia contra el TLC, rechazando las polìticas de este regimen tìtere del imperio. La figura de Monseñor Romero, el cariño de su pueblo, sigue creciendo porque es un sìmbolo de lucha y de dgnidad frente a los poderosos y frente al imperio.
13. Observamos con mucha alegrìa como ha surgido una nueva generaciòn de sacerdotes de la Iglesia Catòlica que no conocieron a Monseñor Romero pero siguen sus enseñanzas. Presenciamos el surgimiento de la Iglesia Popular, comprometida con la defensa de la vida en las diversas denominaciones religiosas y como la palabra, el espìritu de Monseñor Romero ha sido clave para este despertar.
14. Como Iglesia Luterana Popular rendimos tributo a este seguidor de Jesùs de Nazaret que supo transformar su vida y ponerla al servicio de los pobres. Ese es nuestra tarea y nuestro desafìo: ser semilla de liberaciòn como lo fue Monseñor Romero.
San Salvador, 21 de marzo de 2006
*Participaciòn de Rev. Roberto Pineda, pastor de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador en entrtevista relizada por Ramòn Portillo para programa radial Amanecer Campesino, dirigido por el salvadoreño Feliz Grande, trasmitido por la Radio Comunitaria de la Universidad de Waterloo, Canada.