EL TIMING: EL ARTE DE ELEGIR EL MOMENTO PRECISO PARA CADA COSA

EL TIMING: EL ARTE DE ELEGIR EL MOMENTO
PRECISO PARA CADA COSA

Durante la primera hora de exposición teórica hablaremos sobre el timing, que es el arte de elegir el momento preciso para cada cosa, el de desarrollar una acción o tomar una decisión a tiempo. Los griegos tenían una palabra, kairos, para designar tanto al tiempo subjetivo (no el del reloj, sino el que uno percibe subjetivamente que pasa, más lento o más rápido) como el sentido de la oportunidad. En español hemos perdido la posibilidad de designar ese concepto con una sola palabra, aunque a menudo usamos el anglicismo timing. Organizar el tiempo es organizar la vida, de ahí que sea tan relevante para la existencia desarrollar el sentido de la oportunidad y ser conscientes de los mecanismos que rodean a un recurso humano no renovable: el tiempo. Nuestra reflexión irá de la mano de la de diversos autores, pero principalmente abordaremos la que propone Robert Levine, el máximo experto en cuestiones relativas al tiempo basadas en la evidencia científica (es Dr en Filosofía, prof. del Departamento de Psicología en la California State University). El timing y las neurociencias. La importancia de reconocer una oportunidad (“Reconocer una oportunidad es lo más útil de todo”, decía Píndaro, así como Sófocles sostenía: “Es la mejor guía en todos los menesteres humanos”). ¿Cuál es la característica principal de una vida en la que prima el timing, el sentido de la oportunidad? ¿Cómo se desarrolla? ¿Cómo incide en las relaciones interpersonales, en la seducción amorosa, en el trabajo, en la política? La diferencia entre el sentido de la oportunidad y el oportunismo. La optimización del uso del tiempo. ¿En qué circunstancias es más frecuente dejar pasar una oportunidad y arrepentirse? ¿En qué momento y cómo suele ser más eficaz pedir un aumento de sueldo? El reloj psicológico según los últimos avances de las neurociencias. Las cinco influencias principales del reloj psicológico. ¿Por qué y en qué condiciones cambia nuestra percepción del paso del tiempo? La duración vivida y la recordada. ¿Confirman o refutan los trabajos científicos la idea popular de que el tiempo pasa más rápido a medida que envejecemos? Las técnicas del budismo zen para experimentar el aquí y ahora. Cómo explica la ciencia esas situaciones en las que todos los que nos rodean parecen moverse en cámara lenta. La experiencia de la “expansión del tiempo” (la sensación de que el tiempo dura más) está al alcance de todas las personas. ¿Cómo es posible lograrla? ¿Qué es lo que determina que la disminución de la velocidad del tiempo sea una experiencia enriquecedora o una terrible pesadez? ¿En qué varía la sensación del paso del tiempo cuando realizamos actividades relacionadas con los modos de pensamiento propios del hemisferio derecho? Dos hipótesis distintas de por qué una de las ironías de la vida es que el tiempo parece avanzar muy lento cuando queremos que vaya rápido y pasa demasiado rápido cuando queremos saborear cada instante. La relación entre el tiempo y la cantidad de eventos que ocurren en un lapso determinado. Las irregularidades del tiempo del universo (analizada por físicos como Einstein) y las irregularidades del tiempo subjetivo (reloj psicológico). Borges y la idea de eternidad, la antigua ambición de tener la experiencia de vivir fuera del tiempo. Los viajes y la sensación del paso del tiempo. Tiempo y poder: las reglas del juego de la espera. Las relaciones de poder que se establecen alrededor del tema del tiempo. ¿Cuáles son las dos razones por las que se suele considerar más valioso lo que se obtiene esperando? La espera y la ley de la disonancia cognitiva. Cuando las personas de mayor status hacen esperar a las de menor status. El manejo del tiempo para los brasileños, los argentinos, los hindúes, los japoneses, los chinos y los angloamericanos. Saber esperar: un instrumento poderoso contra los obstáculos de la vida. Cuando se brinda el tiempo como un obsequio. Cómo elegir el momento preciso para cada cosa. Las distintas formas en que es posible ser inoportuno. El arte de callar a tiempo. La prudencia, una virtud de la que el timing forma parte. ¿La prudencia delibera sobre los fines o sobre los medios? Las diferencias, según Teofrasto,entre el impertinente, el entrometido y el inoportuno. Cuando se pasa el cuarto de hora. Churchill y el sentido de la oportunidad. Vivir de acuerdo con el tiempo de los acontecimientos y vivir de acuerdo al reloj: dos tipos de cultura diferentes. Las ventajas de la flexibilidad temporal. Recomendamos especialmente esta charla por la originalidad de las reflexiones de Robert Levine, en conjunción con los aportes de Tresguerres y de otros autores. Como siempre, ilustraremos el tema desde la perspectiva del humor.
Robert Levine. Alfonso Fernández Tresguerres. Macleod. Ruff. Borges. Samuel Beckett. Comte Sponville. Aristóteles. La Bruyere. Teofrastro. Gracián. Plutarco.
(Más abajo incluimos unos fragmentos sobre el tema)

Nuestra actividad se desarrolla a metros de la estación Barrancas de Belgrano. Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y antecedentes académicos) Solicite Direccion clikeando Aqui

En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa de diez minutos para el refrigerio, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $25 y, además del ingreso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa.

No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.

IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla escríbanos. Solicite Direccion clikeando Aqui
Levantamos los mensajes hasta las 15.30hs del viernes y del sábado. No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros “Artes del buen vivir” (Filosofía para la vida cotidiana), “Falacias del amor (¿Por qué anudamos amor y sufrimiento?)” y “La tiranía del automóvil” (Los costos humanos del progreso tecnológico), y divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 “Dejámelo pensar”). El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.

La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.

Incluimos un fragmento sobre el tema propuesto con la doble finalidad de ampliar la información para los que puedan estar interesados en asistir y para los que por diversos motivos no podrán hacerlo.

Por lo menos dos razones explican por qué valoramos más muchas cosas por las que tenemos que esperar. ¿Por qué los zapatos parecen más valiosos cuando hicimos una larga cola para comprarlos? En primer lugar, existe una necesidad psicológica de justificar el gasto…en este caso, de tiempo. En psicología social, esto se conoce como la ley de disonancia cognitiva: estamos motivados para encontrar o inventar una explicación de los comportamientos que de otro modo podrían parecer tontos. En segundo lugar, el principio de la escasez, muy utilizado por los vendedores profesionales, según el cual cuanto más inaccesibles las oportunidades, más valiosas parecen, sin que necesariamente lo sean. (Robert Levine)

El investigador Edgar Osuna ha llegado al punto de plantear una relación matemática directa entre el tiempo de espera y el estrés y la ansiedad. (“El costo piscológico de la espera”)

Hay dos duraciones, la vivida y la recordada. Existen pruebas considerables de que ambas no solo son divergentes sino propensas a grandes distorsiones. El científico alemán Skramlik determinó que el reloj psicologico humano es unas 400 veces menos exacto que el mejor de los cronómetros mecánicos de 1930. (Robert Levine)

Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social

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